Blake and mouton leadership theory pdf
Definición: Robert Blake y Jane Mouton han desarrollado el Managerial Grid, también llamado rejilla de liderazgo. Según ellos, los estilos de liderazgo pueden identificarse en función de la preocupación del directivo por las personas y la producción.
En este caso, la preocupación por las personas significa el grado de compromiso de un individuo con la consecución de objetivos, el mantenimiento de la autoestima de los trabajadores y la satisfacción de las relaciones interpersonales. Mientras que la preocupación por la producción significa una actitud de los superiores hacia la calidad de los procedimientos y las políticas, la creatividad de la investigación, la eficacia del personal, la eficiencia del trabajo y el volumen de producción.
Blake y mouton rejilla de gestión
Blake y Mouton estudiaron el comportamiento de liderazgo y describieron dos extremos de la preocupación por el liderazgo: A partir de estas dos dimensiones, Blake y Mouton crearon la siguiente tabla. Las escalas van del 1 al 9, donde nueve significa un alto grado de preocupación. Cada estilo de liderazgo tiene su lugar. Hay momentos en los que un estilo de liderazgo “autoritario” es apropiado. Hay momentos en los que un estilo de liderazgo “Country Club” tiene su utilidad. El truco está en entender cuándo el estilo es apropiado y ser capaz de flexibilizarlo adecuadamente. Por ejemplo, cuando trabajaba en Colgate, hubo un incendio en nuestras instalaciones que causó daños considerables. Por suerte, nadie resultó gravemente herido. Sin embargo, durante los dos primeros días, estábamos más preocupados por cómo se sentía la gente y por ayudarles a superar el impacto emocional del incendio que por la limpieza y la producción. Como ya se ha mencionado, dependiendo de las circunstancias en las que te encuentres o de la persona a la que dirijas, éste puede ser o no el estilo más adecuado. Haga clic en la imagen de arriba para obtener más información.
Cuestionario Blake y Mouton sobre la rejilla de gestión
La parrilla de liderazgo es un modelo de liderazgo conductual desarrollado en la década de 1960 por Robert Blake y Jane Mouton. Anteriormente conocido como el Managerial Grid, el Leadership Grid se basa en dos dimensiones conductuales: la preocupación por la producción, que se representa en el eje X en una escala de uno a nueve puntos; y la preocupación por las personas, que se representa en una escala similar a lo largo del eje Y.
El modelo identifica cinco estilos de liderazgo según su posición relativa en la cuadrícula. El primer número de los ejemplos siguientes refleja la preocupación del líder por la producción; el segundo, su preocupación por las personas.
La Cuadrícula de Liderazgo demuestra que poner un énfasis excesivo en un área, mientras se pasa por alto la otra, ahoga la productividad. El modelo propone que el estilo de liderazgo de equipo, que muestra un alto grado de preocupación tanto por la producción como por las personas, puede aumentar la productividad de los empleados.
Algunas de las ventajas percibidas del uso de la Cuadrícula de Liderazgo incluyen su capacidad para medir el rendimiento, así como la posibilidad de realizar un autoanálisis del propio estilo de liderazgo. Las empresas y organizaciones siguen utilizando la parrilla.
Blake y mouton 1964
El modelo de rejilla directiva de Blake y Mouton afirma que los directivos tienen dos áreas clave de preocupación: las personas y las tareas. Su nivel de preocupación en estas dimensiones determina su estilo de gestión. Un alto grado de preocupación por ambas dimensiones conduce a la mejor gestión.
Según este modelo, los directivos pueden clasificarse en función de su grado de concentración en dos dimensiones diferentes: la preocupación por la producción (realización de tareas) y la preocupación por las personas (apoyo a los individuos).
El lugar que ocupan los directivos en la parrilla es producto de su experiencia previa, las lecciones que han aprendido de sus modelos, la cultura de su organización, su estilo personal y la formación y el desarrollo que han recibido.
La gestión empobrecida (también conocida como gestión indiferente) se produce cuando los directivos se preocupan poco por el compromiso de sus equipos o por completar las tareas. El trabajo es caótico y desorganizado. No se consigue nada y nadie está contento.
La gestión de club de campo (también conocida como gestión complaciente) se produce cuando los directivos se preocupan mucho por el compromiso, la felicidad y el bienestar de su equipo, pero poco por completar las tareas. La esperanza de estos directivos es que el compromiso de su equipo conduzca a la finalización de las tareas, aunque no siempre es así.