Articulos sobre liderazgo educativo

Revista de liderazgo educativo

El rendimiento de los alumnos suele ser un reflejo del plan de estudios y de la gestión escolar. Muchos factores influyen en la experiencia educativa de todos los implicados en la educación, pero la fuerza motriz es el liderazgo. El liderazgo es el generador que proporciona el empuje a todos aquellos que lo necesitan, especialmente a los alumnos en situación de riesgo. Las investigaciones demuestran que existe un vínculo entre la calidad del liderazgo y el rendimiento de los alumnos (Branch & Hanusheck, 2012). Veamos tres aspectos principales del liderazgo y cómo influye en la experiencia educativa de los alumnos:

Los líderes proactivos tienden a tener un mayor impacto en la comunidad escolar (Cotton, 2003). Los estudios han demostrado que cuando los líderes son accesibles, hay una buena comunicación y los profesores y alumnos pueden ser abiertos, compartir ideas y formar parte del proceso de toma de decisiones (Quinn, 2002). Para un líder, ser organizado es clave, ya que establece sistemas e intervenciones. La investigación muestra que el impacto del liderazgo está mediado por la colaboración de los profesores y la eficacia colectiva. El líder está atento al desarrollo y los cambios del plan de estudios y toma decisiones acertadas para alcanzar los objetivos del centro (Waters y Marzano, 2004).

Artículos sobre liderazgo y gestión educativa

DeWitt, antiguo director de un centro público de enseñanza primaria y secundaria, se ha convertido en autor, conferenciante y formador de líderes. Se le puede encontrar en www.petermdewitt.com. Leer más de este blog.

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Sin embargo, lo que sabemos es que los equipos de liderazgo educativo tienen luchas internas con el estatus porque los líderes escolares son miembros del equipo, y eso a menudo significa que los profesores de la mesa no quieren hablar y desafiar a sus supervisores.Para hacer este trabajo a menudo complicado, hay dos componentes necesarios para el proceso de eficacia del líder colectivo. El primero es mirar cómo el equipo se une a través de los conductores de la mejora, y el segundo es entender dónde enfocar sus esfuerzos colectivos utilizando un ciclo de indagación.Asiento del conductorFullan (2011) dice que los conductores, “son aquellas palancas de política y estrategia que tienen la menor y mejor oportunidad de impulsar una reforma exitosa.” Según Fullan, hay cuatro criterios para los conductores exitosos. Los impulsores de la mejora deben:1. Fomentar la motivación intrínseca de profesores y alumnos2. Comprometer a educadores y alumnos en la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje3. Inspirar el trabajo colectivo o en equipo

Archivos de la revista Liderazgo Educativo

El Journal of Educational Leadership and Policy Studies (JELPS), ISSN#: 2473-2826, es una revista internacional revisada por pares que publica estudios de investigación originales y artículos conceptuales sobre el desarrollo del liderazgo educativo y el éxito escolar. La misión de la JELPS es reconocer, premiar y publicar los trabajos académicos de una red mundial de académicos, responsables políticos y líderes educativos, cuyo propósito es mejorar las escuelas, así como el rendimiento de los estudiantes a través de estrategias y políticas de liderazgo respaldadas por la investigación.

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JELPS busca artículos sobre temas oportunos y críticos de educadores, investigadores y responsables políticos de todos los ámbitos educativos, incluidas las escuelas K-12, la educación superior y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Tras un riguroso proceso de revisión por pares, JELPS publica investigaciones primarias originales, incluidos análisis empíricos cuantitativos, cualitativos y de métodos mixtos, revisiones bibliográficas o nuevas conceptualizaciones de la política educativa y la práctica del liderazgo.

Artículos sobre liderazgo educativo pdf

El líder educativo de un servicio desempeña un papel importante en la orientación y el desarrollo de la comprensión de los educadores y las familias sobre el juego y el aprendizaje basado en el ocio, y la importancia de los primeros años en el proceso educativo continuo de los niños.

El líder educativo en los servicios de educación y cuidado infantil tiene un papel influyente a la hora de inspirar, motivar, afirmar y también desafiar o ampliar la práctica y la pedagogía de los educadores. Se trata de una labor de colaboración que implica indagación y reflexión y que puede influir significativamente en el importante trabajo que los educadores realizan con los niños y las familias.

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El papel del líder educativo es el tema central de la Norma 7.2 de la Norma Nacional de Calidad – Gobernanza y liderazgo. Cuando un liderazgo eficaz establece una cultura de práctica reflexiva para fomentar la mejora continua en todos los aspectos del servicio, el papel del líder educativo apoya esta cultura y comunidad dirigiendo el desarrollo y la implementación del programa educativo y la evaluación, así como el ciclo de planificación. El líder educativo cuenta con el apoyo del equipo directivo del servicio para llevar a cabo un cambio positivo, lo que incluye desempeñar un papel integral en la tutoría, la orientación y el apoyo a los educadores.

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