Los líderes de éxito son grandes entrenadores
La gestión del cambio suele consistir simplemente en un plan de comunicación, en el que los líderes ejecutivos o los jefes de proyecto comunican a la organización que se avecina un cambio (normalmente con poca antelación). Pero la gestión del cambio es mucho más que comunicar lo que va a cambiar, como la implantación de un sistema o una adquisición.
Hay que apoyar a las personas de la organización en su transición del estado actual al estado futuro, y entender qué se necesita para influir en cada persona para que adopte el cambio. De este modo, las organizaciones pueden aumentar significativamente las posibilidades de éxito de sus proyectos y de que sus inversiones en los mismos den sus frutos.
Las organizaciones adoptan la disciplina de la gestión del cambio de distintas maneras en función de sus necesidades empresariales. Por ejemplo, tienen una implantación tecnológica imprescindible que puede beneficiarse de la gestión del cambio, o deciden invertir en gestión del cambio como capacidad organizativa para apoyar un crecimiento empresarial agresivo. En otras palabras, la gestión del cambio puede variar en alcance y propósito, y una organización puede definirla y aplicarla de forma diferente a otra.
Tendencias de liderazgo mckinsey
Ante los cambios rápidos y perturbadores, las empresas se están dando cuenta de que no se puede esperar que los directivos tengan todas las respuestas y que el liderazgo de mando y control ya no es viable. En consecuencia, muchas empresas están adoptando un modelo de coaching en el que los directivos facilitan la resolución de problemas y fomentan el desarrollo de los empleados formulando preguntas y ofreciendo apoyo y orientación en lugar de dar órdenes y emitir juicios.
Los autores explican las ventajas de los distintos tipos de coaching -directivo, no directivo y situacional- y señalan que, a veces, no es apropiado ningún tipo de coaching. Describen cómo los directivos pueden utilizar el modelo GROW de cuatro pasos para ser más hábiles a la hora de escuchar, preguntar y extraer ideas de las personas a las que supervisan. El artículo concluye con recomendaciones para convertir el coaching en una capacidad organizativa: lograr una transformación cultural explicando por qué el coaching es valioso tanto para la empresa como para los individuos, asegurándose de que los líderes lo adoptan y lo modelan, creando capacidades de coaching en todos los niveles y eliminando las barreras al cambio.
Líder como entrenador
Toda transición de liderazgo genera incertidumbre. ¿Descubrirá y aprovechará el nuevo líder las oportunidades y reunirá al equipo adecuado? ¿Serán sostenibles los cambios? ¿Habrá un sucesor digno? Estas preguntas se reducen a una: ¿Tendrá éxito el líder?
Casi nada de lo que ocurre en una empresa es más importante que una transición de un ejecutivo de alto nivel. Por la naturaleza de su función, la acción u omisión de un nuevo líder influirá significativamente en el curso de la empresa, para bien o para mal. Sin embargo, a pesar de lo mucho que está en juego, los directivos no suelen estar bien preparados para la transición y no reciben el apoyo necesario durante la misma.
Con éxito o sin él, las transiciones conllevan gastos directos, como publicidad, búsquedas, reubicación, primas de contratación, premios por recomendación y los gastos generales de los profesionales de RR.HH. y otros directivos que participan en el proceso.
Para puestos de alta dirección, estos desembolsos se han estimado en un 213% del salario anual.4 4.Heather Boushey y Sarah Jane Glynn, There are significant business costs to replacing employees, Center for American Progress, noviembre de 2012, americanprogress.org. Sin embargo, quizá el coste más importante sea perder seis, doce o dieciocho meses mientras la competencia se adelanta.
Liderazgo en Mckinsey
Esta investigación pretende determinar el papel del liderazgo y los beneficios potenciales que la adopción de blockchain puede aportar a la financiación de las PYME en el Reino, así como los retos previsibles que pueden impedir que las pequeñas empresas se beneficien de la adopción de blockchain. Es un aspecto interesante ver cómo el liderazgo consigue adoptar nuevos cambios en medio de diversos retos y amenazas. En este artículo también se esbozan las tendencias políticas y normativas con las que las PYME pueden ahorrar costes operativos y mejorar la eficiencia, aumentando así la transparencia y facilitando el acceso a los fondos. La tecnología digital y los modelos empresariales creativos tienen el potencial de ayudar a reducir el déficit de financiación de las PYME. El comercio electrónico y la economía colaborativa ofrecen a las PYME un mayor acceso al mercado y nuevos modelos de negocio, así como las perspectivas de negocio basadas en datos generadas a través del intercambio de datos en el marco de la banca abierta. Este estudio recomienda que existe una necesidad imperiosa de prestar atención al mecanismo completo de las PYME con el fin de apoyarlas y promoverlas para que muestren su distinción en la contribución al desarrollo social y económico. Este estudio tiene implicaciones para las instituciones financieras, los organismos gubernamentales y la sociedad en general, para que actúen por igual en pro del interés común.