7 estilos de liderazgo de lewin

Estilos de liderazgo de K lewin

El ritmo de cambio actual es tan perturbador que el liderazgo visionario es un requisito. Los directivos necesitan un programa de formación en liderazgo que les ayude a ser ágiles, liderar situacionalmente y capacitar a su gente para el éxito.

SLII®, el programa de formación en liderazgo más utilizado en el mundo, enseña a los líderes a construir conexiones significativas con sus compañeros de trabajo que crean un impacto exponencial. Cuando esto sucede, los empleados son más productivos y están más comprometidos. Y sus organizaciones sobresalen.

Las investigaciones demuestran que los empleados necesitan diferentes niveles de dirección y apoyo en función de su nivel de competencia y compromiso. Pero la mayoría de los directivos utilizan un único estilo de liderazgo, y los resultados son costosos: rotación de personal, falta de compromiso, disminución de la productividad, pérdida de oportunidades, etc.

SLII es un marco práctico y fácil de entender que permite a sus directivos diagnosticar el nivel de desarrollo de un empleado para una tarea: D1 – Principiante entusiasta; D2 – Aprendiz desilusionado; D3 – Colaborador capaz, pero cauteloso; y D4 – Realizador autosuficiente. A continuación, los directivos utilizan los comportamientos directivos y de apoyo adecuados para ayudarles a tener éxito: S1 – Dirigir; S2 – Entrenar; S3 – Apoyar; y S4 – Delegar.

  Como solucionar problemas de liderazgo en una empresa

Liderazgo situacional hersey

En 1939, el psicólogo social Kurt Lewin identificó tres estilos de liderazgo relacionados con la forma en que un líder toma decisiones. Estos tres estilos de liderazgo de Lewin describen el nivel de control que un líder ejerce sobre el proceso de toma de decisiones y el grado de implicación de su equipo.

Este estilo de liderazgo sólo debería utilizarse cuando se trata con empleados sin experiencia o en situaciones de crisis, ya que la falta de aportación y autonomía puede tener un impacto negativo en la motivación de los empleados a largo plazo.

El liderazgo democrático (o participativo) es aquel en el que el líder implica a los seguidores en el proceso de toma de decisiones. A menudo, el líder sigue tomando la decisión final, pero se fomenta la aportación de los miembros del grupo para llegar a una decisión.

Según la investigación de Lewin, este estilo es el más eficaz para el rendimiento del grupo en general. Sin embargo, la toma de decisiones democrática puede ser un proceso lento, por lo que puede no ser óptima en una situación de tiempo crítico.

Este estilo sólo debe utilizarse con empleados muy cualificados y motivados que sean capaces de planificar, tomar decisiones, resolver problemas y hacer el trabajo sin intervención de la dirección.

Estilos de liderazgo Goleman

Ya hemos hablado de cómo los rasgos de personalidad, los comportamientos y las situaciones (y la respuesta a esas situaciones) afectan al liderazgo. Pero, ¿qué hay del estilo? Cada líder tiene su propio enfoque personal. De hecho, se podría suponer que hay tantos estilos de liderazgo como líderes.

  Encuestas de liderazgo ejemplos

El estilo de liderazgo es el enfoque de un líder a la hora de proporcionar dirección, implementar planes y motivar a las personas. En 1939, el psicólogo Kurt Lewin y un equipo de investigadores determinaron que había tres estilos básicos de liderazgo: Autoritario (Autocrático), Participativo (Democrático) y Delegativo (Laissez-Faire). Pusieron en práctica estos tres estilos de liderazgo con un grupo de escolares a los que encargaron la realización de un proyecto de manualidades para determinar las respuestas a los estilos de liderazgo.

Un líder que adopta el estilo autoritario dicta la política y los procedimientos, y dirige el trabajo realizado por el grupo sin buscar ninguna aportación significativa por su parte. Se espera que el grupo dirigido por un autoritario complete sus tareas bajo una estrecha supervisión.

Liderazgo transformacional

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

  Cuales son las teorias del liderazgo

Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad