Resumen del libro liderazgo el poder de la inteligencia emocional

Liderazgo primario: comprender la importancia de la inteligencia emocional

Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional es la primera recopilación exhaustiva de Daniel Goleman de sus hallazgos clave sobre el liderazgo. Este material, citado a menudo y de eficacia probada, le ayudará a desarrollar una gestión, un rendimiento y una innovación estelares. La colección pone a su disposición sus escritos más solicitados en un solo volumen, entre los que se incluyen:

“He reunido más de dos décadas de mis escritos que mejor ilustran el impacto positivo de la inteligencia emocional en la excelencia personal y organizativa”, afirma Goleman. “Considere Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional. Cada capítulo es un dispositivo único y útil que ayuda a los líderes, entrenadores, responsables de recursos humanos, directivos y educadores a guiar y motivar eficazmente a los demás.”

Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpoEmocionante, convincente y basado en nuevas investigaciones sobre la meditación, éste es un audiolibro poco común con poderosas ideas que pueden cambiarnos en lo más profundo.

Aprender a dirigir con inteligencia emocional

Existen numerosos libros sobre liderazgo. Una plétora de visionarios a lo largo de los años han tratado de mejorar el liderazgo en las organizaciones. Pero lo que hace único a Primal Leadership es que habla del componente emocional del liderazgo. Hablar de emociones en la empresa parece haber adquirido tintes de tabú. Los que sí hablan de emociones en la empresa están en RRHH y a menudo se les considera fuera de contacto con los problemas reales de la organización (como señala el libro).

  Donde estudiar inteligencia emocional

Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee nos conducen a través de algunas de sus investigaciones y las de otros sobre cómo la inteligencia emocional influye en el rendimiento de las personas, los líderes, los equipos y las organizaciones. Aunque he leído algunas de las otras obras de Goleman (Inteligencia emocional, por ejemplo), no había visto todas las obras reunidas de forma que ayuden al lector a comprender lo vital que puede ser la inteligencia emocional para el éxito de los líderes.

Zig Ziglar dijo: “Tu actitud, no tu aptitud, determinará tu altitud”. Se trata de un gran resumen de la tesis de que el coeficiente intelectual no importa tanto como la inteligencia emocional. La canción “Acentúa lo positivo” tiene una letra poderosa. Considera este fragmento “Acentúa lo positivo, elimina lo negativo, aférrate a lo afirmativo y no te metas con el señor de en medio”. Esta canción tiene una orientación que resulta útil en nuestro mundo real.

Resumen del capítulo sobre liderazgo primario

El cociente intelectual indica el nivel de complejidad cognitiva que una persona puede manejar en su trabajo: se necesitan niveles altos para la alta dirección, las profesiones y las ciencias, mientras que los niveles más bajos funcionan bien en los escalafones inferiores.

Las competencias de la inteligencia emocional son habilidades aprendidas, como el impulso al logro y el autocontrol emocional, que se basan en componentes subyacentes de la IE, como la autogestión. La autoconciencia es uno de los cuatro dominios de la IE (los otros son la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones). Una forma eficaz de potenciar la autoconciencia es someterse a una evaluación de 360 grados por parte de personas que conozca bien y en las que confíe y que le evalúen en las competencias de la IE.

  Inteligencia emocional gabriel j martin

“¿Qué hace a un líder?” era el título del artículo que escribí en 1998 en HBR y que la revista considera uno de sus diez artículos “imprescindibles” de todos los tiempos. Hablaba de tres habilidades que distinguen a los mejores líderes de la media: la autoconciencia, que te permite conocer tus puntos fuertes y tus límites y refuerza tu radar ético interior; la autogestión, que te permite dirigirte a ti mismo con eficacia; y la empatía, que te permite leer a los demás con precisión. Todo ello se combina en cada acto de liderazgo.

Liderazgo primario capítulo 1 resumen

El CI y la Inteligencia Emocional son sistemas de inteligencia complementarios que podemos utilizar para mejorar la comunicación en la vida y en los negocios. Aprenda cómo la combinación de CI y Inteligencia Emocional impulsa interacciones exitosas en este primero de tres posts sobre Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional es “un conjunto de habilidades emocionales y sociales que influyen en la forma en que percibimos y nos expresamos, desarrollamos y mantenemos relaciones sociales, afrontamos retos y utilizamos la información emocional de forma eficaz y significativa”. (Stein & Book, 2006)

En otras palabras, la inteligencia emocional se basa en la autoconciencia emocional, en conocerse a uno mismo por dentro y por fuera -fortalezas y debilidades- y en el efecto de las emociones sobre uno mismo y sus relaciones, entendiendo lo que le estresa y lo que le hace feliz. Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de autogestionar sus comportamientos y afrontar los retos pensando en el mejor resultado para sí mismas y sus relaciones, a pesar de las emociones que puedan estar en juego.

  Cuales son los beneficios de la inteligencia emocional

Las emociones contienen datos sobre los sentimientos que tienes y las razones por las que te sientes como te sientes. La inteligencia emocional te permite utilizar esta información para elegir tus mejores acciones. Sin embargo, no siempre es fácil porque las emociones también pueden desencadenar respuestas impulsivas.

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