Inteligencia emocional gardner libro

Gardner 1983

“Siempre que Howard Gardner centra su mente sintetizadora y su vasta erudición en cualquier tema, podemos estar seguros de que nos espera una apasionante aventura intelectual. Si se hiciera caso de su manifiesto, el futuro de nuestros hijos se beneficiaría inmensamente”-Mihaly Csikszentmihalyi

“Para aquellos de nosotros que sospechamos que la inteligencia es un fenómeno demasiado complejo para ser medido por un único número de Q.Q. derivado de un ‘test de inteligencia’, el libro de Gardner es una experiencia refrescante y una puerta abierta a una forma totalmente nueva de ver a los seres humanos.”-Isaac Asimov

¿Qué es la teoría de la inteligencia emocional de Gardner?

La inteligencia emocional describe la capacidad de una persona para reconocer y contextualizar sus emociones y las de los demás. El concepto procede de la Teoría de las Inteligencias Múltiples del Dr. Howard Gardner. Se desarrolló en la década de 1980.

¿Cuáles son los 8 tipos de inteligencia que Gardner propone que tienen los seres humanos y describa el noveno tipo que especuló?

Los ocho tipos de inteligencia descritos por Gardner son: musical-rítmica, visual-espacial, verbal-lingüística, lógico-matemática, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. En 2009, propuso además otros dos tipos de inteligencia: existencial y moral.

¿Cuáles son las 13 inteligencias múltiples?

Las categorías de preferencias de las Inteligencias Múltiples se distribuyeron de la siguiente manera: Inteligencia Corporal/Cinestésica–19%, Inteligencia Musical-18%, Inteligencia Lógico Matemática–13%, Inteligencia Interpersonal-10%, Interpersonal-10,9%, Intrapersonal–8,2%, Existencial–7,7%, Visual–4,6%, Verbal-2,9%, y Página 16 28 …

  Argumentos a favor y en contra de la inteligencia emocional

Inteligencia musical

Howard Gardner publica en 1983 Frames of Mind estableciendo por primera vez su teoría de las inteligencias múltiples. En una obra posterior, las resume de la siguiente manera (Gardner, 1993) Inteligencia Lingüística, Inteligencia Lógico-matemática, Inteligencia Espacial, Inteligencia Musical, Inteligencia Corporal-Cinestésica, Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapersonal.

De las siete, nos interesan las dos últimas. Definió como Inteligencia Interpersonal la capacidad de comprender a otras personas: qué les motiva, cómo funcionan, cómo trabajar cooperativamente con ellas. Es la capacidad de identificar sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Permite leer las intenciones y deseos de los demás incluso cuando no se muestran.

La Inteligencia Intrapersonal se refiere a los aspectos internos de una persona, al acceso a sus propios sentimientos vivos, a su gama de emociones. Es la capacidad de discriminar entre estas emociones, proporcionando y guiando el propio comportamiento. Una persona con una buena inteligencia intrapersonal tiene un modelo viable y eficaz de sí misma.

Tipos de inteligencia según gardner

Los conceptos de Inteligencias Múltiples y los modelos de estilos de aprendizaje VAK ( o VARK o VACT ) ofrecen métodos relativamente sencillos y accesibles para comprender y explicar las formas preferidas de aprender y desarrollarse de las personas. En ocasiones, personas bienintencionadas escribirán que el uso de estos modelos y pruebas es erróneo porque “encasilla” a las personas e ignora que todos somos una mezcla de estilos y preferencias, y no un único tipo, lo cual es cierto. En el caso del modelo de Inteligencias Múltiples y, posiblemente en mayor medida, del VAK (porque el VAK es un modelo muy sencillo), recuerde que estos conceptos y herramientas ayudan a comprender la personalidad general, las preferencias y los puntos fuertes, que casi siempre serán una mezcla en cada persona. Por lo tanto, como con cualquier metodología o herramienta, utilice los conceptos de Inteligencias Múltiples, el VAK y otras ideas sobre estilos de aprendizaje con cuidado e interpretándolos según las necesidades de la situación. A este respecto, la guía de Estilos de Aprendizaje de Kolb ofrece notas adicionales sobre el uso de los Estilos de Aprendizaje en la educación de los jóvenes. Además de la guía del VAK que figura a continuación, en la página de tests VAK encontrará más información sobre el VAK y tests VAK.

  Diferencia entre inteligencia emocional y educacion emocional

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

Algunos empleadores miden la inteligencia de los candidatos con pruebas diseñadas para evaluar su capacidad para captar y sintetizar hechos, lo que puede dar una idea de su potencial de éxito. Aunque las medidas convencionales de inteligencia centradas en la lógica y el razonamiento han sido la norma, cada vez hay más interés en ampliarlas para incluir medidas de inteligencia emocional. Aunque se trata de un término relativamente nuevo, cada vez se reconoce más que la inteligencia emocional es un componente fundamental de las aptitudes de una persona.

De hecho, la “Encuesta sobre el futuro del empleo 2020” del Foro Económico Mundial prevé que la inteligencia emocional será una de las principales competencias necesarias en las empresas en 2025. Los empresarios están considerando la importancia de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo porque puede ser un indicador crucial de las capacidades de un posible empleado, incluida su capacidad para integrarse en la cultura de la empresa. Un título avanzado, como un máster en psicología aplicada, puede ayudar a quienes ocupan puestos de recursos humanos y análisis de personas a comprender e identificar la inteligencia emocional, lo que puede ayudar en la contratación y otras decisiones de liderazgo.

  Que utilidad tiene la inteligencia emocional
Sigue leyendo: Inteligencia emocional ga...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad