Habilidades que conforman la inteligencia emocional

Aprender inteligencia emocional

Sí, probablemente hayas leído sobre ella en un libro de autoayuda, pero es una de las habilidades que más te ayudarán si quieres construir una empresa estable a largo plazo. No se trata de lo que sabes, sino de cómo lo comunicas y reaccionas ante los estímulos.

La inteligencia emocional es una habilidad que debes aprender, sobre todo si ocupas un puesto de liderazgo. Bien dicen que la organización es un reflejo del líder, así que es hora de prestarle atención para que todo salga como uno quiere.

En la época de las cavernas sobrevivía el más fuerte, el más gruñón y el más poderoso físicamente, pero hoy en día, en el mundo empresarial, sobrevive la persona que mejor regula sus pensamientos y se relaciona con sus compañeros.

En este sentido, la inteligencia emocional te da la capacidad de identificar y controlar tus emociones para que no interfieran negativamente en tus acciones. De este modo, tendrás una mejor relación con los demás y contigo mismo, lo que se transformará en resultados tangibles a largo plazo.

¿Cuáles son los 12 elementos de la inteligencia emocional?

Cada dominio contiene doce competencias: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, adaptabilidad, orientación al logro, perspectiva positiva, empatía, conciencia organizativa, influencia, coaching y mentoring, gestión de conflictos, trabajo en equipo y liderazgo inspirador.

¿Cuáles son los 4 pilares de la inteligencia emocional?

Los cuatro dominios de la Inteligencia Emocional -autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones- pueden ayudar a un líder a afrontar cualquier crisis con menores niveles de estrés, menos reactividad emocional y menos consecuencias imprevistas.

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¿Cuáles son los 8 componentes de la inteligencia emocional?

Al fin y al cabo, es la inteligencia emocional lo que crea compenetración con los demás y hace que se muevan en la dirección deseada. Y estos son los ocho pasos evolutivos para lograrlo. Ira, tristeza, miedo, disfrute, amor, sorpresa, asco, vergüenza.

Hbr inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un componente crucial del liderazgo. Su capacidad para gestionar sus emociones, así como para reconocer e influir en las de los demás, se ha considerado uno de los indicadores más sólidos del rendimiento en el lugar de trabajo. Las investigaciones demuestran que el 90 por ciento de las personas con mayor rendimiento tienen un alto nivel de inteligencia emocional.

“Los líderes preparan el estado emocional de la organización”, dijo Travis Bradberry, presidente del proveedor de inteligencia emocional TalentSmart, a la Society for Human Resource Management. “Cuando son ineficaces, cuando dan malos ejemplos de cómo tratan a los demás, eso repercute en toda la empresa”.

Aunque la inteligencia emocional es beneficiosa para todos, es especialmente importante para quienes ocupan puestos directivos. Los líderes emocionalmente inteligentes pueden empatizar con los demás, comunicarse eficazmente y gestionar los conflictos. Todas estas habilidades son cualidades de los líderes eficaces.

Ser consciente de uno mismo es tener un conocimiento claro de los puntos fuertes, las limitaciones, las emociones, las creencias y las motivaciones. Parece bastante sencillo, pero el 79% de los ejecutivos encuestados por la consultora Korn Ferry tenían al menos un punto ciego, es decir, una habilidad que consideraban de las más fuertes y que otros consideraban una debilidad.

  5 capacidades basicas de la inteligencia emocional

Habilidades sociales Inteligencia emocional

Daniel Goleman y Richard E. Boyatzis, destacados psicólogos de la Universidad de Harvard, han desarrollado un modelo de Inteligencia Emocional (IE) que comprende cuatro ámbitos: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones. Cada dominio contiene doce competencias: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, adaptabilidad, orientación al logro, perspectiva positiva, empatía, conciencia organizativa, influencia, coaching y mentoring, gestión de conflictos, trabajo en equipo y liderazgo inspirador.

Desarrollar un equilibrio de puntos fuertes entre estas competencias es esencial para cualquier líder que quiera tener éxito. Este artículo examinará cada una de las competencias, permitiéndole evaluar cuáles le interesa desarrollar.

La capacidad de gestionar eficazmente las emociones es fundamental para cualquier líder. Al fin y al cabo, las emociones pueden influir en los pensamientos, el comportamiento y la toma de decisiones de una persona. Si un líder no es consciente de sus emociones o no puede controlarlas, puede crear problemas tanto a él como a su equipo. Gestionar las emociones no es sólo manejar el estrés o no enfadarse. También consiste en ser consciente y comprender las emociones de los demás. Esta conciencia emocional puede ayudar a los líderes a establecer relaciones más sólidas, resolver conflictos e inspirar a su equipo.

5 componentes de la inteligencia emocional

“La inteligencia emocional es fundamental para entablar y mantener relaciones e influir en los demás: habilidades clave que ayudan a las personas a lo largo de su carrera y en cualquier lugar de una estructura organizativa”, afirma Andrews.

La autoconciencia es la capacidad de identificar y comprender las propias emociones y el impacto que tenemos en los demás. Es la piedra angular de la inteligencia emocional y de ella dependen los demás componentes de la IE.

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“Todo empieza con la conciencia de uno mismo, que es la base de la IE, y se construye a partir de ahí. Si eres consciente de tus propias emociones y de los comportamientos que desencadenan, puedes empezar a gestionar estas emociones y comportamientos”, dice Andrews.

Nuestras emociones influyen en nuestro estado de ánimo, comportamientos, rendimiento e interacciones con otras personas. “Todos tenemos emociones todo el tiempo”, dice Andrews, “la cuestión es si eres consciente de estas emociones y del impacto que tienen en tu comportamiento – y en el de otras personas”.

Según Tasha Eurich, psicóloga organizativa, investigadora y autora de Insight, las personas que son conscientes de sí mismas tienden a tener más confianza y a ser más creativas. También toman mejores decisiones, establecen relaciones más sólidas y se comunican con mayor eficacia.

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