Trabajar la inteligencia emocional en adultos

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.

Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar su desarrollo en sus hijos o alumnos, o si quiere mejorar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.

Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.

Herramientas de inteligencia emocional

Entre todos los rasgos positivos que los líderes eficaces aportan al lugar de trabajo, la investigación ha revelado un atributo que es más fiable para predecir el éxito general que nuestro coeficiente intelectual (CI): nuestra inteligencia emocional (IE). La IE se define como la capacidad de reconocer y gestionar eficazmente las emociones personales en nosotros mismos y en los demás.

  Ejemplos reales de inteligencia emocional

Las investigaciones publicadas en el American Journal of Pharmaceutical Education han demostrado que una fuerte propensión a la inteligencia emocional aumenta la capacidad de la persona para tomar decisiones acertadas, establecer y mantener relaciones de colaboración, afrontar eficazmente el estrés y hacer frente en mayor medida a los cambios constantes. En resumen, permite a una persona no sólo rendir bien en el trabajo, sino también alcanzar otras metas y objetivos en su vida.

La IE también es esencial para la gestión de conflictos en el lugar de trabajo, lo que implica tener la capacidad de ayudar a los demás a superar situaciones tensas, plantear desacuerdos con tacto y definir soluciones que todos puedan respaldar. Los líderes que dedican tiempo a comprender las diferentes perspectivas trabajan para establecer un punto medio en los desacuerdos. Prestando atención a cómo responden los demás, puede intentar que la gente se sienta escuchada, lo que a su vez les ayudará a estar más dispuestos a llegar a un compromiso.

Por qué es importante la inteligencia emocional

Las habilidades técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso puede que no te garanticen el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.

  Daniel goleman 1996 inteligencia emocional madrid kairós

La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.

Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.

Test de inteligencia emocional

En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.

La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.

  Caracteristicas inteligencia emocional daniel goleman

Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.

El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad