Inteligencia emocional daniel goleman resumen pdf
La inteligencia emocional es un tema que se viene investigando desde principios de los años 90 y se ha descubierto que es un indicador importante del éxito en la vida y en la carrera profesional. De hecho, nuestro libro está escrito en torno a la capacidad de desarrollar habilidades de inteligencia emocional. La inteligencia emocional (IE) se refiere a una forma de inteligencia social que implica la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones propias[1] Se diferencia del cociente intelectual (CI) en que el CI mide la inteligencia basándose en una puntuación derivada de pruebas de inteligencia. La otra diferencia principal entre ambos es que el CI es estable a lo largo de la vida, mientras que la Inteligencia Emocional puede crecer y desarrollarse con el tiempo.
Los investigadores originales de la Inteligencia Emocional, John Mayer y Peter Salovey,[2] proporcionaron el primer indicio de inteligencia emocional en su investigación, pero gran parte de la investigación posterior sobre inteligencia emocional fue realizada por Daniel Goleman[3] Según Goleman, hay cuatro aspectos principales en la inteligencia emocional, que analizaremos más adelante en esta sección. En primer lugar, ¿por qué es necesaria la inteligencia emocional para el éxito?
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Las múltiples aplicaciones de la Inteligencia Emocional abarcan desde situaciones organizativas hasta la vida en el hogar, la crianza de los hijos, las relaciones románticas y mucho más. Tal vez esté buscando consejos prácticos para el desarrollo personal de la IE, o quizá desee comprender mejor cómo ha crecido este concepto.
Antes de continuar, hemos pensado que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
Sin más preámbulos, estas secciones contienen lo que nosotros (y los lectores) creemos que son algunos de los mejores libros sobre Inteligencia Emocional. Algunos sirven como brillantes introducciones para los recién llegados al campo de la psicología positiva, y otros son títulos establecidos que consideramos “lecturas obligadas”.
Hemos intentado cubrir algunos de cada uno de ellos en este artículo, aunque la lista no es en absoluto exhaustiva. Si has leído algún libro brillante que te haya resultado especialmente revelador o útil, no dudes en compartir tus sugerencias en los comentarios al final.
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Hoy en día no es raro que los directivos se sienten en sus despachos uno al lado del otro y se envíen correos electrónicos o mensajes de texto en lugar de acercarse y hablar en persona. Este comportamiento no se limita a los adultos, como puede atestiguar cualquiera que tenga hijos adolescentes o pequeños. De hecho, casi uno de cada tres niños envía más de 100 mensajes instantáneos al día. Se les da tan bien que algunos pueden enviar mensajes con una mano en el bolsillo o con las dos a la espalda.
El correo electrónico, considerado por muchos el primo pobre de los mensajes de texto, es igualmente impersonal. A pesar de que, en comparación, los correos electrónicos suelen ser más largos y, por tanto, ofrecen más posibilidades de expresión, a menudo provocan una reacción más inmediata que reflexiva.
¿Por qué preferimos la comunicación digital? Los mensajes de texto y el correo electrónico son herramientas estupendas si tu objetivo es comunicarte de manera rápida e informal. Sin embargo, el creciente número de personas que envían mensajes de texto ha llevado a los investigadores a la conclusión de que su uso excesivo está contribuyendo a una disminución significativa de la calidad de la comunicación en el lugar de trabajo. De hecho, ambos métodos han provocado una disminución del civismo, relaciones interpersonales comprometidas e incluso agresiones.
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Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están relacionadas con una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.
¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.