Libro sobre inteligencia emocional
¿Cuáles son los requisitos para una vida de éxito? Muchos responderían a esta pregunta describiendo la inteligencia de una forma u otra y sus capacidades para conducir a una vida más feliz; sin embargo, las investigaciones afirman lo contrario. El escritor Daniel Goldman informa de que nuestra métrica actual para acceder al éxito no puede estar completa sin tener en cuenta nuestras capacidades para desenvolvernos en el mundo emocional. De hecho, afirma que las personas emocionalmente competentes tienden a vivir vidas más felices y satisfactorias. Aunque estas habilidades no están dotadas para unos pocos predestinados, sino disponibles para todos nosotros. Inteligencia emocional es una guía práctica sobre cómo desarrollar una conversación entre los sistemas entremezclados que rigen nuestras decisiones cotidianas; los circuitos racionales y emocionales del cerebro están y nunca estarán separados.
Este es mi resumen del libro Inteligencia emocional. Mis notas son un reflejo de lo escrito en el diario anterior. Escritas de manera informal, las notas contienen una mezcla de citas y mis propios pensamientos sobre el libro. A veces, por mi culpa, las citas se entremezclan con mis propias palabras. No obstante, no pretendo atribuirme el mérito de las ideas principales que se exponen a continuación. El Diario incluye mensajes importantes y pasajes cruciales del libro.
Inteligencia emocional capítulo 5 resumen
Cuando se encuentra en diferentes situaciones en su trato con otras personas, ¿alguna vez siente que puede entender sus emociones? Una persona que conoce bien sus propias emociones generalmente también puede comprender mejor a los demás. Esto tiene que ver con el hecho de que tienen un cociente emocional alto, o EQ, como se conoce generalmente. El cociente emocional y el cociente intelectual van de la mano, ya que reflejan las capacidades emocionales e inteligentes de un individuo. Por lo general, la gente piensa que el cociente intelectual se tiene principalmente en cuenta a la hora de ser nombrado para puestos de liderazgo; sin embargo, esto no suele ser cierto.
En muchos casos, la Inteligencia Emocional desempeña un papel fundamental a la hora de determinar si una persona posee las aptitudes adecuadas para ser líder o no. Esto resulta chocante para algunas personas, ya que ser una persona emocional no siempre se considera un rasgo positivo. Sin embargo, hay pruebas de que una persona con un alto nivel de Inteligencia Emocional puede ser un mejor líder. Entonces, ¿cómo funciona el cerebro en lo que respecta a la inteligencia emocional y qué procedimiento se sigue para intentar alcanzar un alto coeficiente intelectual?
Libro Inteligencia emocional 2.0
Inteligencia emocional es una guía para dar sentido al sinsentido. Daniel Goleman trabajó primero como psicólogo y luego como periodista para el NYT, y ha seguido de cerca el progreso de nuestra comprensión del ámbito de la irracionalidad. Desde esta posición, ha observado dos tendencias crecientes: una que describe una calamidad cada vez mayor en nuestra vida emocional compartida, y otra que ofrece algunos remedios útiles. Este libro trata de esto último: ofrece ideas sobre cómo podemos entendernos mejor a nosotros mismos, gestionar nuestras propias emociones y utilizar la empatía para comprender mejor los sentimientos y emociones de las personas que nos rodean.
ARISTÓTELES: “Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado adecuado, en el momento adecuado, durante el tiempo adecuado, con el propósito adecuado y de la manera adecuada, eso no es fácil”.
Las noticias de cada día están plagadas de noticias sobre la desintegración del civismo y la seguridad, una avalancha de impulsos mezquinos desbocados. Las noticias nos reflejan una sensación de emociones fuera de control (en nuestras propias vidas y en las de quienes nos rodean). En las últimas décadas estamos asistiendo a un aumento constante de la ineptitud emocional, la desesperación, la temeridad… coincidiendo con un aumento de la rabia y la desesperación.
Inteligencia emocional capítulo 2 resumen
El cociente intelectual es fijo: con lo que nacemos es lo que permanece a lo largo de nuestra vida. Pero la inteligencia emocional se puede enseñar y aprender: tenemos la capacidad de mejorar nuestra inteligencia emocional a lo largo de nuestra vida. En este resumen de una página, tratamos a grandes rasgos qué son las emociones, qué es la inteligencia emocional y cómo podemos utilizarla en un par de ámbitos diferentes de la vida. El resumen completo profundiza mucho más en cada una de estas categorías.
Las emociones son fuertes impulsos que nos obligan a actuar de inmediato. Se basan en necesidades fundamentales (normalmente de supervivencia) y están diseñadas neurológicamente para impulsarnos a la acción sin pensar demasiado: “¡Huye del tigre antes de que las opciones nos maten!”.
Esencialmente, tenemos dos mentes: una que piensa y otra que siente. Nuestra mente de sentimientos es asociativa, categórica, absolutista e individual, y reacciona a la información antes de que nuestra mente pensante reciba toda la información y tenga la oportunidad de sopesar la mejor acción.
Nuestra mente de sentimientos está más formada al nacer, mientras que nuestro neocórtex puede aprender, cambiar y ajustarse a lo largo de nuestra vida. Esto significa que nuestras reacciones emocionales a las cosas se forman antes de que tengamos pensamientos de alto nivel que les den sentido. No podemos cambiar nuestras reacciones emocionales a las cosas, pero podemos aprender a responder a nuestras emociones de forma diferente.