Relacion entre inteligencia emocional y liderazgo

Teoría del liderazgo basada en la inteligencia emocional

Un modelo de inteligencia emocional que he adaptado del trabajo del Dr. Reuven BarOn y el Dr. Ben Palmer -dos autores muy conocidos en el campo de la inteligencia emocional- incluye estas seis competencias de inteligencia emocional:

Nuestras emociones influyen en la calidad de nuestras decisiones, comportamiento y rendimiento, para bien o para mal. Utilizar estas competencias de forma productiva e “inteligente” hace que los demás vean al líder como una “estrella”.

Cuando mis colegas y yo entrenamos a directivos y líderes, uno de nuestros objetivos es ayudar a los líderes a aumentar el uso “productivo” de sus emociones para que sus decisiones, comportamiento y rendimiento funcionen con mayor calidad.

Los líderes emocionalmente inteligentes son conscientes de sus emociones y comprenden cómo éstas influyen en sus decisiones, su comportamiento, sus interacciones con los demás y su rendimiento. Un líder emocionalmente inteligente es empático con los demás y comprende qué lleva a otras personas a sentir lo que sienten, utiliza su conocimiento emocional para tomar decisiones importantes, controla sus emociones cuando es necesario y utiliza la información emocional y la expresión de sus emociones para conectar con sus equipos e inspirar el máximo rendimiento en los demás.

Relación entre inteligencia emocional y liderazgo pdf

Aunque las habilidades técnicas pueden ayudarle a ascender rápidamente a un puesto directivo, sus habilidades interpersonales son las que le ayudarán a dirigir equipos con éxito y a fomentar relaciones positivas en el lugar de trabajo. La inteligencia emocional, en particular, es una habilidad de liderazgo clave que le ayudará a entrenar eficazmente a los miembros de su equipo, resolver problemas y colaborar con sus colegas. A continuación le explicamos qué es la inteligencia emocional y por qué es una cualidad tan importante para los líderes.

  Abreviatura de inteligencia emocional

La inteligencia emocional se refiere a su capacidad para reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones. También se refiere a su capacidad para comprender las emociones de las personas con las que interactúa. Al desarrollar su inteligencia emocional, podrá mejorar sus relaciones en el lugar de trabajo e influir positivamente en sus colegas y miembros del equipo.

Una inteligencia emocional elevada significa que es capaz de reconocer sus sentimientos, lo que significan y cómo pueden afectar a los demás. Los líderes con alta inteligencia emocional son capaces de utilizar sus emociones adecuadamente para influir en los resultados positivos.

Ejemplos de inteligencia emocional en el liderazgo

Nuestra investigación muestra una clara conexión entre la inteligencia emocional y la eficacia del estilo de liderazgo. Los líderes con mayor inteligencia emocional fomentan mejores climas de trabajo y tienen un mayor compromiso de los empleados.

Estamos firmemente convencidos de que los líderes pueden desarrollar la grandeza. Y hoy en día, ser un gran líder requiere experiencia, perspicacia y una serie de habilidades interpersonales, habilidades que los líderes pueden utilizar para motivar a su gente, superar los retos y ofrecer un rendimiento superior. A estas habilidades blandas las llamamos inteligencia emocional.

  Inteligencia emocional segun gardner

Nuestros estudios demuestran que los líderes con altos niveles de inteligencia emocional pueden mejorar el rendimiento de su equipo e impulsar el compromiso de los empleados. Cuanto más desafiante y perturbador sea el clima organizativo y empresarial, más necesitarán los líderes recurrir a sus habilidades de inteligencia emocional.

Nuestra investigación ha identificado 12 competencias de inteligencia emocional y social que distinguen el rendimiento sobresaliente en una variedad de trabajos y organizaciones. Son los comportamientos que permiten a las personas resistir las presiones de funciones difíciles, afrontar eficazmente el cambio y negociar las crecientes exigencias de la carrera profesional.

Documento de investigación sobre inteligencia emocional y liderazgo

Los líderes buscan cada vez más la “inteligencia emocional”, también conocida como “Inteligencia Emocional”. Este conjunto de competencias abarca nuestra capacidad para comprender y gestionar nuestros propios sentimientos y los de los demás, y utilizar este conocimiento para establecer relaciones positivas y productivas.

“Fundamentalmente, el trabajo tiene que ver con la calidad de nuestras relaciones”, afirma la británica Amy Bradley, profesora adjunta de gestión y liderazgo en la Hult International Business School de Massachusetts y autora de The Human Moment. “El trabajo se hace a través de las personas, y si no eres capaz de trabajar con tus propias emociones y las de los demás, resulta muy difícil hacer las cosas de forma productiva y sostenible”.

  Porque es tan importante la inteligencia emocional

“La forma de afrontar los conflictos y los contratiempos, de animar a la gente cuando está deprimida, la capacidad de negociar o de conseguir que las cosas se hagan… todo ello tiene que ver con la inteligencia emocional”, añade Mark Craemer, consultor estadounidense de desarrollo organizativo, coach de liderazgo y autor de Emotional Intelligence in the Workplace (Inteligencia emocional en el lugar de trabajo). “Es tu Inteligencia Emocional la que te permite ser eficaz en tu puesto, ascender y tener éxito en el trabajo”.

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