Que utilidad tiene la inteligencia emocional

Beneficios de la inteligencia emocional en la vida personal

La inteligencia emocional es popular en el mundo empresarial desde 1995 y, aunque han pasado 23 años, sigue desempeñando un gran papel en las empresas de éxito. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, es un gran fan de la inteligencia emocional, y la ha utilizado en el pasado para manejar las críticas sobre las condiciones de trabajo. Ursula Burns, la primera mujer negra que dirigió una empresa de la lista Fortune 500, también utiliza esta habilidad en su trabajo para inspirar y motivar a los equipos.

Lo que esto significa en esencia es que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, así como de controlarlos y expresarlos adecuadamente. También significa que se puede empatizar con la gente y reconocer sus emociones, además de las propias.

Los equipos con miembros emocionalmente inteligentes son excelentes para trabajar juntos. Se comunican bien, confían los unos en los otros y valoran sus aportaciones. Cuando alguien hace una sugerencia, son capaces de responder de forma positiva y productiva.

A poca gente le gustan los cambios, pero la inteligencia emocional te da las herramientas que necesitas para afrontar cualquier cambio que se te presente. En el lugar de trabajo, muchas personas suelen enfrentarse a los cambios con una actitud negativa y los brazos cruzados; pero una persona con inteligencia emocional será mucho más positiva y puede inspirar a los demás miembros del equipo a sentir lo mismo.

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Ventajas de la inteligencia emocional en el liderazgo

Entre todos los rasgos positivos que los líderes eficaces aportan al lugar de trabajo, la investigación ha revelado un atributo que es más fiable para predecir el éxito general que nuestro coeficiente intelectual (CI): nuestra inteligencia emocional (IE). La IE se define como la capacidad de reconocer y gestionar eficazmente las emociones personales en nosotros mismos y en los demás.

Las investigaciones publicadas en el American Journal of Pharmaceutical Education han demostrado que una fuerte propensión a la inteligencia emocional aumenta la capacidad de la persona para tomar decisiones acertadas, establecer y mantener relaciones de colaboración, gestionar eficazmente el estrés y afrontar en mayor medida los cambios constantes. En resumen, permite a una persona no sólo rendir bien en el trabajo, sino también alcanzar otras metas y objetivos en su vida.

La IE también es esencial para la gestión de conflictos en el lugar de trabajo, lo que implica tener la capacidad de ayudar a los demás a superar situaciones tensas, plantear desacuerdos con tacto y definir soluciones que todos puedan respaldar. Los líderes que dedican tiempo a comprender las diferentes perspectivas trabajan para establecer un punto medio en los desacuerdos. Prestando atención a cómo responden los demás, puede intentar que la gente se sienta escuchada, lo que a su vez les ayudará a estar más dispuestos a llegar a un compromiso.

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10 beneficios de la inteligencia emocional

En el lugar de trabajo del siglo XXI está ocurriendo algo interesante: Cuanta más tecnología tenemos en esta era digital, cuanto más automatizamos las tareas y confiamos en las máquinas para que se hagan cargo de los deberes, más nos damos cuenta de la importancia de las emociones; más concretamente, más reconocemos la importancia de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es nuestra capacidad para reconocer las emociones en nosotros mismos y en los demás, comprender sus efectos y utilizar ese conocimiento para guiar nuestros pensamientos y comportamientos. Como las personas emocionalmente inteligentes tienden a llevarse mejor con los demás y a ser más empáticas y compasivas, es probable que tengan más éxito que sus homólogos. Por eso merece la pena aprender más sobre la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional puede ayudarle a forjar relaciones más sólidas, a tener éxito en la escuela y el trabajo, y a alcanzar sus metas profesionales y personales. Además, puede ayudarle a conectar con sus sentimientos, actuar según sus intenciones y tomar decisiones informadas sobre sus objetivos personales.

8 beneficios de la inteligencia emocional

Las habilidades técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso puede que no te garanticen el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.

La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.

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Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Sí importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.

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