Ejemplo de empatía en inteligencia emocional
Andrew Carnegie lo dijo mejor con su cita “Las personas que son incapaces de motivarse a sí mismas deben contentarse con la mediocridad, por muy impresionantes que sean sus otros talentos.” La automotivación es una parte esencial para sobresalir en la vida. Debes aprender a motivarte a ti mismo porque no puedes depender de que otros lo hagan por ti. Tienes que saber animarte a ti mismo por muy mala que sea la situación. Hay varias claves para fomentar la automotivación.
La empatía consiste en compartir los sentimientos de los demás, ya sea alegría o tristeza, y es un rasgo admirable. Para que la empatía funcione, una persona debe primero ser capaz de reconocer, clasificar y comprender sus propios sentimientos.
La empatía es más útil cuando la persona que empatiza ha experimentado una variedad de sentimientos. Por ejemplo, al jefe que en su día no fue admitido para un ascenso le suele resultar más fácil identificarse con otra persona que no es admitida para un ascenso. Esto no sólo es reconfortante para la persona que está pasando por esa situación, sino que también es bueno para el que empatiza porque refuerza su capacidad de reaccionar positivamente ante situaciones negativas.
Manejo de las relaciones Inteligencia emocional
MotivaciónPlay VideoPlay Video18:37El rompecabezas de la motivación | Dan PinkVisite http://TED.com para obtener toda nuestra biblioteca de charlas TED, transcripciones, traducciones, recomendaciones de charlas personalizadas y mucho más.
El analista de carreras Dan Pink examina el rompecabezas de la motivación, empezando por un hecho que los científicos sociales conocen pero que la mayoría de los directivos no: las recompensas tradicionales no siempre son tan efectivas como pensamos. Escuche historias esclarecedoras y, tal vez, un camino a seguir.
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La empatía en la inteligencia emocional
La autoconciencia y la autorregulación miden la capacidad de gestionar los factores de inteligencia emocional del “yo”. La Conciencia Social y la Regulación Social miden su capacidad para gestionar a los “Otros”. Si observa la rueda de la Inteligencia Emocional, verá que está dividida en dos partes: la mitad superior se denomina “Yo” y la mitad inferior “Otros”. La motivación se sitúa en la parte exterior de la rueda, ya que afecta a todos los factores de alguna manera.
Por ejemplo, si te esfuerzas por controlar mejor tus emociones negativas, tu motivación es importante. Si estás trabajando en hacer ese cambio por razones personales, es más probable que tengas éxito, pero si estás tratando de regular tus emociones a causa de otra persona, es más probable que vuelvas a tu estado emocional anterior cuando esa persona ya no forme parte de la situación.
La motivación es una fuerza menos tangible pero de crucial importancia en el lugar de trabajo; puede ser la diferencia entre ascender en la escala corporativa o estancarse en un puesto. El compromiso, la productividad y la colaboración dependen en gran medida de la motivación de un equipo. La motivación no se puede enseñar, pero se puede mejorar e influir en ella.
La autorregulación en la inteligencia emocional
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Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están vinculadas a una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.
¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.