Dimensión interpersonal de la inteligencia emocional
En la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal son algunas de las desarrolladas por Gardener. En comparación, la inteligencia naturalista es similar pero diferente a la inteligencia intrapersonal.
La falta de autoconciencia es un problema creciente en el mundo actual. Las personas apenas correlacionan sus pensamientos o comportamientos en un mundo lleno de megabytes de información y conectividad a un ritmo vertiginoso. Como resultado, hay poco tiempo para la autorreflexión.
Los filósofos y pensadores que articulan bien sus pensamientos y comportamientos suelen dejar a la gente asombrada y hacen que se pregunten por la inteligencia y la percepción de los filósofos y pensadores. La capacidad de analizar los propios sentimientos y pensamientos se denomina inteligencia intrapersonal. En pocas palabras, es la conciencia de uno mismo.
Un individuo con inteligencia intrapersonal tiene un modelo eficaz de sí mismo -que incluye sus deseos, miedos y capacidades- y puede utilizar ese modelo para regular su vida con eficacia. En términos sencillos, la inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de apreciar los propios sentimientos.
Inteligencia emocional interpersonal e intrapersonal
De vez en cuando conoces a alguien con extraordinarias habilidades intrapersonales, pero lo más probable es que ni siquiera lo sepas. Eso se debe a que normalmente sólo te das cuenta cuando alguien tiene pocas habilidades en este ámbito.
Alguien sin buenas habilidades intrapersonales puede ser tímido, correr riesgos estúpidos o empezar a gritar y chillar a la primera de cambio. Uno tiende a fijarse en estos comportamientos extremos, pero no en los que son equilibrados y equilibrados.
Hace años, miraba a los directivos de las empresas y me preguntaba cómo habían llegado a donde estaban. Con el tiempo llegué a reconocer que gran parte de su éxito se basaba en la inteligencia emocional y he llegado a reconocer que este tipo de inteligencia tiene dos partes, las habilidades interpersonales y las competencias interpersonales.
Empecé a mirar esta lista de habilidades interpersonales y encontré un montón de ellas que merecían ser examinadas. No se trata de una lista exhaustiva, ya que hay muchísimas habilidades que se podrían enumerar en este ámbito
Intrapersonal frente a interpersonal
Componentes de la Inteligencia Emocional: este artículo explica de forma práctica los Componentes de la Inteligencia Emocional, desarrollados por Daniel Goleman. Después de leerlo comprenderás los fundamentos de esta poderosa herramienta de desarrollo personal.
Según Daniel Goleman, hay una serie de factores que permiten a las personas comprender las emociones y la automotivación. Estos factores son, por ejemplo, el cerebro de los sentimientos, la autoconciencia, el autocontrol y el entusiasmo.
No está muy claro qué mide exactamente un test de Inteligencia Emocional. A grandes rasgos, significa que alguien con una Inteligencia Emocional baja puede ser percibido como voluntarioso y alguien con una Inteligencia Emocional alta como “adaptable” y “empático”. Las preguntas clave importantes en un test de Inteligencia Emocional son:
La IE se refiere a una serie de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas. Esta combinación puede garantizar que alguien tenga más posibilidades de tener éxito, trabaje con un enfoque centrado y pueda hacer frente a los contratiempos y a la presión de su entorno.
Las personas que reúnen estas características, son capaces de escuchar a los demás, comprenderlos y tienen la habilidad de ver los obstáculos como retos. A continuación se explican los componentes más importantes de la Inteligencia Emocional:
Dimensión de adaptabilidad de la inteligencia emocional
Los debates recientes sobre la IE proliferan por todo el panorama estadounidense: desde la portada de Time hasta un best seller de Daniel Goleman, pasando por un episodio del programa de Oprah Winfrey. Pero la IE no es una “neopsicochorrada” fácil de descartar. La IE tiene sus raíces en el concepto de “inteligencia social”, identificado por primera vez por E.L. Thorndike en 1920. Los psicólogos llevan tiempo descubriendo otras inteligencias y agrupándolas principalmente en tres grupos: inteligencia abstracta (la capacidad de comprender y manipular con símbolos verbales y matemáticos), inteligencia concreta (la capacidad de comprender y manipular con objetos) e inteligencia social (la capacidad de comprender y relacionarse con las personas) (Ruisel, 1992). Thorndike (1920: 228), definió la inteligencia social como “la habilidad para entender y manejar a hombres y mujeres, niños y niñas — para actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Y (1983) incluye las inteligencias inter e intrapersonal en su teoría de las inteligencias múltiples (véase Gardner para una interesante entrevista con el profesor de la Universidad de Harvard). Estas dos inteligencias conforman la inteligencia social. Las define de la siguiente manera: