Que es la inteligencia emocional en la educacion

Ejemplos de inteligencia emocional en el aula

Contenido de la páginaLas habilidades para comunicarse y llevarse bien con los demás son muy importantes y pueden mejorarse con la práctica.

Emocional (IE). El desarrollo de la inteligencia emocional ayuda a los jóvenes a tener éxito. Un estudio tras otro ha encontrado asociaciones entre altos niveles de Inteligencia Emocional y el éxito, por ejemplo:Cómo pueden las escuelas ayudar a los niños a desarrollar la Inteligencia EmocionalHay varios programas que desarrollan la inteligencia emocional en los jóvenes. Entre ellos se encuentran Friends, The Heart Masters, You Can do It, Mind Matters, Kids Matter y Bounce Back. Dada la importancia de estas habilidades para el éxito a largo plazo, es importante que las escuelas dejen espacio en sus apretados planes de estudio para este tipo de actividades. Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a desarrollar la Inteligencia EmocionalIdentificación de sentimientosLos padres son poderosos maestros de Inteligencia Emocional. Se puede ayudar a los niños a identificar sus propios sentimientos diciéndoles:

“Pareces un poco enfadado. Me pregunto si estás enfadado por eso. Los niños pequeños pueden señalar una serie de caras dibujadas para mostrar un continuo de felicidad a tristeza. A veces, las familias utilizan una variante de la señal de “peligro de incendio” sustituyendo los términos por sentimientos como “feliz”, “irritado”, “molesto”, “enfadado”, “balístico”. CalmarseAyudar a los niños a aprender a calmarse cuando están enfadados también es una habilidad fundamental de Inteligencia Emocional. Los padres pueden ayudar a los niños a hacerlo aprendiendo a calificar su nivel de enfado de 0 (nada) a 10 (fuera de control) y a empezar a hablar (en un momento en que NO estén enfadados) sobre formas de ayudarles a calmarse. Esto suele variar de un niño a otro. Algunos necesitan espacio y tiempo a solas, mientras que otros, si se les deja solos, se vuelven peligrosos. Algunos necesitan tranquilidad y otros moverse y desahogarse. Leer las emociones de los demásLa tercera habilidad que los padres pueden ayudar a los niños a aprender es la de sintonizar con las emociones de los demás y leerlas:

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La inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La Inteligencia Emocional (IE) también se conoce como Cociente Emocional (CE), que en realidad es la puntuación de una prueba para medir la IE (Goleman, 2996). Las personas con una Inteligencia Emocional alta utilizan la información emocional para guiar su pensamiento y su comportamiento. Pueden ajustar fácilmente sus emociones para adaptarse a su entorno a la hora de conseguir sus objetivos. Estos individuos tienen la capacidad de gestionar sus emociones y utilizarlas en su beneficio.

Tener una mayor conciencia de las emociones de los demás, así como ser consciente de sus propios sentimientos, proporciona al individuo una ventaja a la hora de trabajar en grupo. A los profesores, por ejemplo, les permite calibrar el estado de ánimo de un alumno y examinar detenidamente el clima de la clase. Evaluar los elementos emocionales en cualquier situación, ya sea positiva o negativa, ayudará a mantener a los estudiantes comprometidos y permitirá al profesor comprender mejor su comportamiento y su mentalidad actual (Goldstein, 2017).

Gestionar la inteligencia emocional de un estudiante permite obtener mejores resultados. He observado a profesores leer los estados emocionales de sus estudiantes, comprender sus reacciones y niveles de estrés y he visto a los instructores gestionar sus aulas con estrategias y enfoques que eran muy comprensivos y compasivos, produciendo así increíbles logros estudiantiles. Entonces, ¿cómo mejorar la Inteligencia Emocional de tus alumnos?

Inteligencia emocional en la escuela pdf

Desde hace algún tiempo, la inteligencia emocional está de moda en los círculos educativos, y con razón. Junto con el cociente intelectual (CI), el cociente emocional (CE) ocupa un lugar destacado en los esfuerzos de los educadores por crear individuos completos y capaces. El cociente emocional se define como la capacidad de identificar, utilizar, comprender y gestionar las emociones de forma sana y eficaz. Esta capacidad ayuda a los alumnos a empatizar con los demás y consigo mismos, y a afrontar situaciones difíciles sin agotarse. Afecta a las relaciones, al rendimiento académico e incluso a la forma en que los alumnos manejan la presión.

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Se trata de un rasgo del crecimiento que resulta cada vez más difícil en un mundo en el que toda nuestra atención se centra en la excelencia académica. Cada vez son más las investigaciones que hablan de cómo las emociones afectan al aprendizaje. De hecho, una investigación realizada en torno a estudiantes de medicina en Irán descubrió que los alumnos con una inteligencia emocional más elevada mostraban un mejor rendimiento académico. He aquí algunas formas en que la inteligencia emocional beneficia a los estudiantes:

Plan de estudios de primaria sobre inteligencia emocional

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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.

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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

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