Principios de liderazgo
La inteligencia emocional en el liderazgo se compone de empatía, habilidades sociales, autoconciencia, autorregulación y motivación. Todas ellas son habilidades blandas que se pueden enseñar y en las que se centran nuestros cursos online de liderazgo y gestión.
Con el auge de la IA en RRHH, es más importante que nunca que los líderes demuestren inteligencia emocional (IE). En el contexto de los negocios y los RRHH, la Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer y gestionar tus emociones, así como las emociones de otras personas en el lugar de trabajo.
Alguien tiene que mantener la compostura cuando el lugar de trabajo entra en erupción, o cuando las emociones negativas hierven a fuego lento justo debajo de la superficie, creando un ambiente de trabajo tóxico. Un líder con un alto nivel de Inteligencia Emocional también puede ayudar a fomentar una cultura en el lugar de trabajo que, en primer lugar, no se convierta en tóxica.
Como señala el artículo de Chris Underwood sobre el papel vital de la inteligencia emocional, los líderes con un alto nivel de Inteligencia Emocional pueden celebrar el equilibrio y la diversidad de los equipos, motivar e influir en las personas, así como tomar decisiones utilizando el pensamiento crítico e influir positivamente en la estrategia.
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Los líderes buscan cada vez más la “inteligencia emocional”, también conocida como “Inteligencia Emocional”. Este conjunto de competencias abarca nuestra capacidad para comprender y gestionar nuestros propios sentimientos y los de los demás, y utilizar este conocimiento para establecer relaciones positivas y productivas.
“Fundamentalmente, el trabajo tiene que ver con la calidad de nuestras relaciones”, afirma la británica Amy Bradley, profesora adjunta de gestión y liderazgo en la Hult International Business School de Massachusetts y autora de The Human Moment. “El trabajo se hace a través de las personas, y si no eres capaz de trabajar con tus propias emociones y las de los demás, resulta muy difícil hacer las cosas de forma productiva y sostenible”.
“La forma de afrontar los conflictos y los contratiempos, de animar a la gente cuando está deprimida, la capacidad de negociar o de conseguir que las cosas se hagan… todo ello tiene que ver con la inteligencia emocional”, añade Mark Craemer, consultor estadounidense de desarrollo organizativo, coach de liderazgo y autor de Emotional Intelligence in the Workplace (Inteligencia emocional en el lugar de trabajo). “Es tu Inteligencia Emocional la que te permite ser eficaz en tu puesto, ascender y tener éxito en el trabajo”.
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Aunque las habilidades técnicas pueden ayudarle a ascender rápidamente a un puesto directivo, sus habilidades interpersonales son las que le ayudarán a dirigir equipos con éxito y a fomentar relaciones positivas en el lugar de trabajo. La inteligencia emocional, en particular, es una habilidad de liderazgo clave que le ayudará a entrenar eficazmente a los miembros de su equipo, resolver problemas y colaborar con sus colegas. A continuación le explicamos qué es la inteligencia emocional y por qué es una cualidad tan importante para los líderes.
La inteligencia emocional se refiere a su capacidad para reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones. También se refiere a su capacidad para comprender las emociones de las personas con las que interactúa. Al desarrollar su inteligencia emocional, podrá mejorar sus relaciones en el lugar de trabajo e influir positivamente en sus colegas y miembros del equipo.
Una inteligencia emocional elevada significa que es capaz de reconocer sus sentimientos, lo que significan y cómo pueden afectar a los demás. Los líderes con alta inteligencia emocional son capaces de utilizar sus emociones adecuadamente para influir en los resultados positivos.
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Por qué la inteligencia emocional es esencial para el liderazgo y el éxito laboralComo muestra el ejemplo anterior, la inteligencia emocional es esencial para la eficacia del liderazgo. Del mismo modo, según el Foro Económico Mundial, se clasificó como una de las 10 habilidades más importantes en el lugar de trabajo. La inteligencia emocional también se mantuvo en la lista de habilidades necesarias hasta 2025.El trabajo del psicólogo Daniel Goleman también apoya esto. Su investigación comparó el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas con la inteligencia emocional como ingredientes del éxito en el trabajo. Además, descubrió que el 15% del éxito de un líder puede atribuirse a su coeficiente intelectual y a sus habilidades técnicas, mientras que el 85% se basa en su Inteligencia Emocional. Así pues, la inteligencia emocional es fundamental para el éxito y la eficacia del liderazgo. Pero, ¿qué significa la inteligencia emocional para el liderazgo? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo sabemos si la tenemos? ¿Se puede desarrollar? ¿Cuáles son las competencias de inteligencia emocional para los líderes? Profundicemos en estas cuestiones.