Que es la inteligencia cognitiva y emocional

Ejemplo de inteligencia cognitiva

La inteligencia emocional (IE) constituye una forma única de inteligencia y, a partir de modelos de capacidad basados en el rendimiento, se conceptualiza como la integración de varias capacidades: utilizar, gestionar, comprender y regular las emociones. La relación entre los procesos cognitivos y la IE ha sido menos investigada. Estudios recientes muestran que la IE, cuando se mide mediante modelos de habilidad basados en el rendimiento, juega un papel relevante en los procesos cognitivos cuando la emoción está implicada en las tareas. El objetivo de este estudio fue examinar la ejecución en tareas cognitivas calientes (emocionales) y frías (neutras) en dos grupos: uno alto y otro bajo en IE, para determinar el papel de la IE en los procesos cognitivos. Los resultados mostraron que los grupos de IE alta y baja no diferían en la ejecución de la tarea fría, mientras que el grupo de IE alta era mejor en la ejecución de la tarea caliente. Discutimos estos resultados en relación con la literatura reciente que considera el papel de la IE en los procesos cognitivos.

Una cuestión importante es que el enfoque utilizado para obtener la puntuación de IE afecta a la relación encontrada entre la IE y los procesos cognitivos. Se ha encontrado que la IE correlaciona positivamente con el rendimiento en tareas calientes cuando se evalúa mediante modelos de habilidad basados en el rendimiento (Fernández-Berrocal et al., 2014; Gutiérrez-Cobo et al., 2017b). La existencia o no de una correlación entre la IE y las tareas calientes podría descubrirse cuando se utilizan instrumentos de autoinforme o modelos mixtos para evaluar la IE (Pilarik y Sarmany-Schuller, 2009; Webb et al., 2014). Asimismo, las tareas frías parecen no estar relacionadas con la IE utilizando cualquier instrumento de IE (Austin, 2005; Farrelly y Austin, 2007; Gutiérrez-Cobo et al., 2017a).

  Modelos teoricos de la inteligencia emocional

¿Qué dos competencias son inherentes a la definición de inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (IE) es la coyuntura en la que confluyen la cognición y la emoción, y facilita nuestra capacidad de resiliencia, motivación, empatía, razonamiento, gestión del estrés, comunicación y nuestra habilidad para leer y navegar por una plétora de situaciones y conflictos sociales. La IE es importante y, si se cultiva, ofrece la oportunidad de tener una vida más plena y feliz.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

El término “inteligencia emocional”, acuñado por primera vez por los psicólogos Mayer y Salovey (1990), hace referencia a la capacidad de una persona para percibir, procesar y regular la información emocional de forma precisa y eficaz, tanto en uno mismo como en los demás, y utilizar esta información para guiar su pensamiento y sus acciones e influir en los de los demás.

Cómo se relacionan la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional quizlet

¿Cuál es la diferencia entre IE e IC y cómo te ayuda en tu carrera profesional? La inteligencia se define como la capacidad de resolver problemas complicados en situaciones apremiantes. Las personas inteligentes sacan buenas notas en todas las asignaturas, participan en diversas competiciones y, en última instancia, se convierten en ganadores. Los niveles de CI de los estudiantes brillantes son superiores a los de sus homólogos.  Puedes mejorar tus niveles cognitivos y de CI en poco tiempo si te esfuerzas por fortalecer tus funciones cerebrales. Usted puede ser capaz de construir sus niveles de inteligencia y permanecer una ventaja sobre los demás cuando se siguen ciertas actividades probadas por el tiempo como los que se enumeran a continuación.siempre debe ser mental y físicamente activo la mayor parte del tiempo para mejorar sus niveles de CI. Las investigaciones revelan que los estudiantes que participan en concursos de preguntas en línea y fuera de línea tendrán los mejores niveles de CI.

  Que es la inteligencia emocional en el deporte

Siempre hay un debate -Inteligencia emocional frente a inteligencia cognitiva: ¿cuál es mejor?Sólo podrás convertirte en un líder y mentor fuerte cuando desarrolles los niveles de IE y CI. Existen diferencias entre la inteligencia emocional y la inteligencia cognitiva.  La inteligencia emocional consiste en controlar o expresar profesionalmente las emociones. Por otro lado, la inteligencia cognitiva no es más que aprender cosas nuevas, memorizar y recordar nuevas lecciones. La inteligencia cognitiva se ocupa de las habilidades para resolver problemas y la IE se ocupa de las emociones y expresiones.Debes aprender a gestionar y mostrar decentemente tu enfado. Los empleados sólo pueden crecer en su puesto de trabajo y alcanzar posiciones más altas cuando expresan profesionalmente sus sentimientos.  Existen métodos probados a lo largo del tiempo para expresar tus emociones, enfados y sentimientos hacia los demás. Puedes organizar una reunión y expresar profesionalmente tus sentimientos. Abusar de tus amigos íntimos o familiares delante de vecinos u otras personas es una forma indecente de gestionar los problemas.

Inteligencia emocional y capacidades cognitivas

En la actualidad, existen dos enfoques científicos para comprender la inteligencia emocional. El modelo de habilidades considera la inteligencia emocional como una inteligencia estándar y sostiene que el constructo cumple los criterios tradicionales de un tipo de inteligencia y debe medirse como tal (Brackett, 2011; Mayer y Salovey, 1997). Este enfoque considera la inteligencia emocional a través de un área de investigación psicológica conocida como cognición y afecto. Esto examina cómo los procesos cognitivos y emocionales interactúan para mejorar el pensamiento. La segunda evolución del pensamiento implica el estudio de la inteligencia en relación con rasgos de personalidad y competencias como el optimismo, la autoestima y la autoeficacia emocional (Brackett, 2011), conocidos como modelos mixtos. Si bien existe cierto debate sobre el modelo ideal para medir la inteligencia emocional, nuestro programa de aprendizaje se centrará en los procesos cognitivos en un esfuerzo por analizar y desarrollar aún más la inteligencia emocional.

  Diferencia entre inteligencia emocional y educacion emocional

La cognición, según la definición de Goldstein, son los “procesos mentales, como la percepción, la atención y la memoria, que es lo que crea la mente” (2019). En cierto sentido, la mente es un sistema que crea representaciones del mundo y nos permite actuar para alcanzar nuestros objetivos. Otras funciones mentales son la memoria, las emociones, el lenguaje, la toma de decisiones, el pensamiento y el razonamiento. El término Psicología Cognitiva fue acuñado en 1967 por el Psicólogo Ulrich Neisser donde lo describió como el “estudio de los procesos mentales, que incluyen la determinación de las características y propiedades de la mente y su funcionamiento” (Goldstein, 2019).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad