Que es ce en inteligencia emocional

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) es un poderoso componente del liderazgo eficaz.    A menudo se la denomina “el sentido común que no es tan común”, la capacidad de una persona para relacionarse con los demás y desenvolverse en el mundo.    Desde el punto de vista situacional, es la habilidad para reconocer y gestionar positivamente las emociones en uno mismo, en los demás y entre grupos.

Las investigaciones han demostrado que la IE predice el éxito mucho mejor que el CI (Cociente Intelectual).    Además, la IE puede aprenderse, desarrollarse y aprovecharse para lograr un mayor éxito personal y organizativo.    La IE es lo que los líderes impactantes utilizan para tomar decisiones cruciales, planificar proyectos e iniciativas, resolver problemas, interactuar con clientes, establecer expectativas de rendimiento, comunicar feedback e interactuar con colegas de todos los niveles.

Dirigido por Thomas Horvath, MBA, este taller le dará a conocer y practicar el uso de la IE para navegar con éxito en diversas situaciones y entornos, a través de una combinación de instrucción, reflexión personal y actividades de grupo, estudio de casos y discusión interactiva en clase.

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¡Mejore su Inteligencia Emocional y avance en su carrera!  La Inteligencia Emocional es conocida como “el otro tipo de inteligencia” y es el factor número uno para predecir el éxito tanto personal como profesional (opens in new window).

Este curso online de cinco semanas le ayudará a comprender sus emociones y cómo le afectan a usted y a los que le rodean, y es perfecto para cualquiera que desee ser más consciente de sí mismo y fortalecer las relaciones con los demás. Es especialmente útil para los profesionales que desean mejorar su carrera y dar un paso adelante en su próximo puesto.

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La Inteligencia Emocional (IE) es un tema candente en la actualidad, y no una moda pasajera o efímera. Los individuos y las organizaciones están reconociendo el poder que la IE tiene en sus vidas, tanto personal como profesionalmente. El hecho es que nuestras emociones guían todo lo que hacemos, y el aumento de nuestra capacidad para identificar, comprender y gestionar nuestras emociones es fundamental para mejorar la experiencia humana en general.

Este curso se basa en el libro The Power of Emotion – A Practical Guide to Making the Most of Your Emotional Intelligence.    El libro es un recurso necesario para este curso y está disponible para su compra directamente en la editorial (se abre en una nueva ventana).

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional (IE)? Esta es una de las preguntas más frecuentes que Daniel Goleman (Dan), psicólogo y autor del bestseller del New York Times “Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual”.

Si es la primera vez que se familiariza con el trabajo de la IE o si necesita un repaso, este artículo definirá la inteligencia emocional y desglosará los cuatro ámbitos y las doce competencias que componen el marco de Dan. También le orientaremos sobre cómo puede evaluar su propia inteligencia emocional y le indicaremos algunos recursos que puede utilizar para continuar su viaje de aprendizaje de la IE.

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La Inteligencia Emocional se refiere a una forma diferente de ser inteligente. La IE es clave para el alto rendimiento, especialmente para un liderazgo sobresaliente. No se trata de tu coeficiente intelectual, sino de cómo te gestionas a ti mismo y tus relaciones con los demás: Building Emotional and Social Leadership

Una competencia es una habilidad necesaria para desempeñar una función o tarea. Hay dos tipos de competencia: Las competencias de umbral y las competencias distintivas. Las competencias de umbral son las mínimas que uno necesita para manejar la complejidad cognitiva de una tarea determinada. Las competencias distintivas son los rasgos de las personas con mayor rendimiento que las sitúan por encima de la media. Daniel Goleman y Richard Boyatzis analizaron los modelos de competencias internas de docenas de organizaciones para identificar las Competencias Distintivas comunes a todas, y construyeron su modelo de Inteligencia Emocional a partir de esos datos.

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Desarrollada por psicólogos en la década de 1980, la inteligencia emocional es un término utilizado para describir cómo las emociones afectan a nuestras acciones e interacciones, sobre todo en el trato con los demás. En el lugar de trabajo, se hace mucho hincapié en el desarrollo de habilidades duras, pero el desarrollo de la inteligencia emocional puede resultar una forma potente de superar retos y conseguir influencia con las personas adecuadas.

La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar, comprender y controlar las emociones de forma que tengan un impacto positivo. Al controlar y comprender tus emociones, estarás en mejores condiciones para superar retos, desactivar conflictos y comunicarte y empatizar con los demás.

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1. Ser consciente de tus emociones y de cómo afectan a tu estado de ánimo en el día a día. La autoconciencia emocional puede ayudarte a reconocer tus puntos fuertes y débiles y a reforzar la confianza en ti mismo.

3. Conciencia social – La inteligencia emocional significa que eres consciente de las emociones de los demás y de cómo pueden afectar a su comportamiento y sus necesidades. Es más probable que comprenda el poder y la jerarquía en una organización.

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