Que dice daniel goleman sobre la inteligencia emocional

Modelo de inteligencia emocional de Goleman 2002

En lo que respecta a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.

Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.

Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- en la promoción del éxito mundano, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.

  Libro de inteligencia emocional que sale en elite

Teoría de la inteligencia emocional de Goleman pdf

¿Por qué estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿se imagina un mundo en el que no entendiera ninguno de sus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!

También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).

Teoría de la inteligencia emocional de Goleman ppt

El cociente intelectual indica el nivel de complejidad cognitiva que una persona puede manejar en su trabajo: se necesitan niveles altos para la alta dirección, las profesiones y las ciencias, mientras que los niveles más bajos funcionan bien en los escalafones inferiores.

Las competencias de la inteligencia emocional son habilidades aprendidas, como el impulso al logro y el autocontrol emocional, que se basan en componentes subyacentes de la IE, como la autogestión. La autoconciencia es uno de los cuatro dominios de la IE (los otros son la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones). Una forma eficaz de potenciar la autoconciencia es someterse a una evaluación de 360 grados por parte de personas que conozca bien y en las que confíe y que le evalúen en las competencias de la IE.

  Principios basicos de la inteligencia emocional

“¿Qué hace a un líder?” era el título del artículo que escribí en 1998 en HBR y que la revista considera uno de sus diez artículos “imprescindibles” de todos los tiempos. Hablaba de tres habilidades que distinguen a los mejores líderes de la media: la autoconciencia, que te permite conocer tus puntos fuertes y tus límites y refuerza tu radar ético interno; la autogestión, que te permite dirigirte a ti mismo con eficacia; y la empatía, que te permite leer a los demás con precisión. Todo ello se combina en cada acto de liderazgo.

Daniel goleman cuadrante de inteligencia emocional

Las habilidades técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso quizá no te garanticen el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.

La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.

  Ejemplos reales de inteligencia emocional

Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.

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