Test de inteligencia emocional
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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.
Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.
¿Soy emocionalmente inteligente?
La inteligencia emocional (IE) es el punto en el que confluyen la cognición y la emoción, y facilita nuestra capacidad de recuperación, motivación, empatía, razonamiento, gestión del estrés, comunicación y nuestra habilidad para leer y desenvolvernos en multitud de situaciones y conflictos sociales. La IE es importante y, si se cultiva, ofrece la oportunidad de tener una vida más plena y feliz.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
El término “inteligencia emocional”, acuñado por primera vez por los psicólogos Mayer y Salovey (1990), hace referencia a la capacidad de una persona para percibir, procesar y regular la información emocional de forma precisa y eficaz, tanto en uno mismo como en los demás, y utilizar esta información para guiar su pensamiento y sus acciones e influir en los de los demás.
Cómo desarrollar la inteligencia emocional
La inteligencia emocional (IE) es un “hecho conocido” desde hace más de una década. De hecho, nuestra percepción de su importancia es anterior a la acuñación de la frase en el artículo de 1964 de Michael Beldoch. Ha recibido diferentes nombres, desde “inteligencia social” hasta “fuerza emocional”, pero su importancia siempre ha sido innegable. De hecho, algunos estudios afirman que la Inteligencia Emocional es responsable del 58% del rendimiento en el trabajo y que el 90% de las personas con mayor rendimiento tienen una Inteligencia Emocional alta. Entonces, ¿qué es? ¿Y por qué es importante la Inteligencia Emocional en el lugar de trabajo?
La Inteligencia Emocional no es tan cuantificable como su homólogo el Cociente Intelectual (CI). Ahí radica el primer problema: no se puede respaldar con datos del mismo modo que el CI. Desde la escuela hasta nuestros lugares de trabajo, el CI ha sido tradicionalmente más fácil de medir y, por tanto, ha tenido más peso.
La Inteligencia Emocional no es enemiga del Coeficiente Intelectual. Es posible tener altos niveles de ambos. Sin embargo, la vida es una construcción inherentemente sociable. Sin la capacidad de funcionar bien en este entorno relacional, es dudoso que la inteligencia por sí sola nos lleve lejos. Como dijo Theodore Roosevelt: “A nadie le importa cuánto sabes hasta que saben cuánto te importa”. La Inteligencia Emocional es, en muchos sentidos, la esencia del ser humano.
Alta inteligencia emocional
En el lugar de trabajo del siglo XXI está ocurriendo algo interesante: Cuanta más tecnología tenemos en esta era digital, cuanto más automatizamos las tareas y confiamos en las máquinas para que se hagan cargo de las tareas, más nos damos cuenta de la importancia de las emociones; más concretamente, más reconocemos la importancia de la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es nuestra capacidad para reconocer las emociones en nosotros mismos y en los demás, comprender sus efectos y utilizar ese conocimiento para guiar nuestros pensamientos y comportamientos. Como las personas emocionalmente inteligentes tienden a llevarse mejor con los demás y a ser más empáticas y compasivas, es probable que tengan más éxito que sus homólogos. Por eso merece la pena aprender más sobre la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional puede ayudarle a forjar relaciones más sólidas, alcanzar el éxito en la escuela y el trabajo, y lograr sus objetivos profesionales y personales. Además, puede ayudarle a conectar con sus sentimientos, actuar según sus intenciones y tomar decisiones informadas sobre sus objetivos personales.