Objetivos especificos inteligencia emocional

Significado de la inteligencia emocional

¿Le gustaría saber cómo controlar sus emociones y mantener la calma en situaciones de estrés? ¿Te gustaría aprender a controlar tus sentimientos de ira y frustración para no estallar contra tus amigos y compañeros cuando las cosas no salen como tú quieres?

La capacidad de comprender y controlar las emociones se denomina inteligencia emocional o Inteligencia Emocional. Y cuanto mayor sea tu Inteligencia Emocional, más probabilidades tendrás de tener éxito en tu carrera, comunicarte con más eficacia en el trabajo, tener mejores relaciones y vivir una vida sana y feliz.

También ganará más.  Talent Smart, una empresa líder en evaluación de la inteligencia emocional, descubrió que los profesionales con una alta Inteligencia Emocional ganan una media de 29.000 dólares más al año que los que tienen puntuaciones más bajas.

Las personas con una inteligencia emocional alta no dejan que sus emociones dirijan sus acciones o decisiones. Reconocen cuándo sus emociones están a punto de desbordarse y, lo que es más importante, saben controlarlas para que no afecten negativamente a nadie.

La inteligencia emocional es una combinación de rasgos de personalidad. Daniel Goleman, psicólogo y autor pionero en el campo de la inteligencia emocional, identificó cinco elementos clave que la definen:

Objetivos de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo

Un alto nivel de inteligencia emocional puede crear un gran ambiente de trabajo y mejorar la satisfacción laboral y el rendimiento general en el lugar de trabajo. Por otro lado, un bajo nivel de inteligencia emocional creará estrés, un mal ambiente de trabajo y problemas dentro de la organización.

  Dinamicas de la inteligencia emocional

Ser inteligente emocionalmente es una habilidad crucial para los líderes, ya que puede ayudarles en muchos aspectos de sus tareas diarias: comunicarse con éxito con su equipo, asignar adecuadamente a los empleados para que cumplan tareas específicas, calmar discusiones antes de que surjan problemas, etc.

Existen tres ramas principales de creencias sobre la inteligencia emocional:1. El modelo de habilidad: la idea es que se necesitan cuatro habilidades para ser emocionalmente inteligente:2. El modelo de rasgo: la idea es que se necesitan cuatro habilidades para ser emocionalmente inteligente. 2. El modelo de rasgos: la idea es que la inteligencia emocional es un rasgo de la personalidad y no una habilidad que se pueda enseñar. 3. El modelo mixto: la idea es que la inteligencia emocional es una mezcla de habilidades, rasgos de la personalidad y otras cualidades como ser observador, saber escuchar, etc.

La gente suele pensar que tener un coeficiente intelectual alto significa que una persona es increíblemente inteligente y que probablemente tendrá éxito en todo lo que haga. Sin embargo, las cosas son un poco más complejas que eso, ya que los tests de CI sólo evalúan tipos específicos de inteligencia, como la lógico-matemática y la lingüística. De hecho, muchas personas con un CI alto tienen unas habilidades sociales notoriamente pobres.

Ejemplos de objetivos emocionales inteligentes

Entre todos los rasgos positivos que los líderes eficaces aportan al lugar de trabajo, la investigación ha revelado un atributo que es más fiable para predecir el éxito general que nuestro coeficiente intelectual (CI): nuestra inteligencia emocional (IE). La IE se define como la capacidad de reconocer y gestionar eficazmente las emociones personales en nosotros mismos y en los demás.

  Diferencia entre autoestima e inteligencia emocional

Las investigaciones publicadas en el American Journal of Pharmaceutical Education han demostrado que una fuerte propensión a la inteligencia emocional aumenta la capacidad de la persona para tomar decisiones acertadas, establecer y mantener relaciones de colaboración, gestionar eficazmente el estrés y afrontar en mayor medida los cambios constantes. En resumen, permite a una persona no sólo rendir bien en el trabajo, sino también alcanzar otras metas y objetivos en su vida.

La IE también es esencial para la gestión de conflictos en el lugar de trabajo, lo que implica tener la capacidad de ayudar a los demás a superar situaciones tensas, plantear desacuerdos con tacto y definir soluciones que todos puedan respaldar. Los líderes que dedican tiempo a comprender las diferentes perspectivas trabajan para establecer un punto medio en los desacuerdos. Prestando atención a cómo responden los demás, puede intentar que la gente se sienta escuchada, lo que a su vez les ayudará a estar más dispuestos a llegar a un compromiso.

Test de inteligencia emocional

En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.

  Cuales son los beneficios de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.

Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.

El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad