Curso de liderazgo con inteligencia emocional
Los empleados que tienen la capacidad de reconocer y gestionar sus emociones suelen tener una clara ventaja en el lugar de trabajo. Estas personas tienen más probabilidades de evitar la falta de comunicación, llegar a consensos, gestionar el estrés y abordar los conflictos con eficacia. Este curso de inteligencia emocional explora los entresijos de la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Emocional. A través de una serie de actividades interactivas, los participantes aprenderán a desarrollar sus capacidades para reconocer y gestionar sus emociones y comportamientos en el trabajo. En función de sus metas y objetivos, podemos adaptar este curso de formación para dirigirlo al público de ventas, directivos, representantes de atención al cliente y otros grupos.
El siguiente esquema destaca algunos de los puntos clave de aprendizaje del curso. Como parte de su programa de formación, modificaremos el contenido según sea necesario para cumplir sus objetivos empresariales. Si lo solicita, le proporcionaremos una copia de los materiales para los participantes antes de la(s) sesión(es).
Este programa interactivo comienza con un debate sobre la inteligencia emocional y cómo las personas pueden beneficiarse de prestar atención a sus emociones y a los sentimientos de los demás. Trabajando en equipos, el grupo describirá lo que ya sabe sobre los cuatro cuadrantes de la inteligencia emocional y las medidas que toman las personas emocionalmente inteligentes para ser conscientes de sí mismas, gestionar sus reacciones, comprender la dinámica social y gestionar las relaciones.
Programa de inteligencia emocional
La inteligencia emocional o Inteligencia Emocional ha sido un eslogan popular en el campo del desarrollo de los recursos humanos. Se ha demostrado su valor en el lugar de trabajo y su contribución al éxito organizativo. Los principios de la Inteligencia Emocional son útiles para evaluar y comprender las actitudes y comportamientos de las personas, así como sus habilidades interpersonales e intrapersonales. El desarrollo de la Inteligencia Emocional de un individuo a través de una formación en Inteligencia Emocional puede desencadenar avances personales y profesionales, ya que le dota de la capacidad de gestionar inteligentemente y aprovechar sus emociones y las de los demás. El Taller de Inteligencia Emocional de Benchmark lleva a los participantes a una exploración divertida y significativa de sí mismos, conduciéndoles a una mejor comprensión de sus emociones, intenciones, respuestas, comportamientos, objetivos y cómo se relacionan con los demás. A través de ejercicios evocadores y perspicaces, descubrirán valiosos conceptos de Inteligencia Emocional como la autoconciencia, la autorregulación, la automotivación, la conciencia social y las habilidades sociales. El Taller de Inteligencia Emocional les ayudará a maximizar su potencial, crear relaciones enriquecedoras y cosechar éxitos.
Objetivo de la inteligencia emocional
1. Definir las emociones y la Inteligencia Emocional (IE)2. Distinguir la inteligencia emocional de otras formas de inteligencia3. Enumerar la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, la vida y las relaciones4. Aumentar la conciencia personal5. Reformular positivamente nuestra perspectiva de las personas y las situaciones para actuar y adaptarnos de forma más positiva6. Recuperarse más rápidamente de las experiencias negativas con personas y situaciones7. Aumentar la conciencia de los demás y de las situaciones sociales8. Mejorar las relaciones laborales y personales con los demás9. Construir un mecanismo mental de éxito en el trabajo, la vida y las relaciones para el futuro.
Formación en inteligencia emocional
El autoconocimiento consiste en reconocer y comprender sus emociones (qué siente y por qué) y apreciar cómo afectan a los que le rodean. Es la base de una buena intuición y toma de decisiones, y le ayuda a tomar instintivamente las decisiones adecuadas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.