La inteligencia emocional es innata o se desarrolla

¿Cómo se puede mejorar la inteligencia emocional?

Casi todos los que han asistido recientemente a un curso de gestión han sido expuestos al concepto de inteligencia emocional (IE). ¿Se trata de un rasgo o una competencia valiosa para el cuerpo de bomberos o simplemente de la última palabra de moda? Mantengo la mente abierta porque, al ser un campo relativamente nuevo de la investigación psicológica, la definición de IE cambia constantemente. Veo que la IE es muy importante en lo que respecta a la profesionalidad y la pertenencia a un equipo.    Al mismo tiempo, me pregunto si se trata realmente de un concepto nuevo o sólo de un reempaquetado de algunas habilidades sociales humanas básicas.

Según la página web www.selfgrowth.com, la inteligencia emocional describe una habilidad, capacidad o destreza para percibir, evaluar y gestionar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos. Está claro que un bombero, especialmente en un puesto de mando, se beneficiaría de la capacidad de gestionar las emociones en una situación inherentemente caótica. Pero si la IE es una capacidad, en lugar de una habilidad o una destreza, entonces o se tiene en cierto grado o no se tiene en absoluto. Si es realmente una forma de inteligencia, entonces es un rasgo personal innato e inmutable. Si uno cree en el concepto de que algunos líderes nacen grandes, otros alcanzan la grandeza y a otros se les impone la grandeza (parafraseando a Shakespeare), y que la capacidad de mantener la calma en una crisis es un componente valioso del liderazgo en los servicios de bomberos, sería bueno pensar que aquellos de nosotros que no hemos nacido con la cabeza fría podríamos alcanzarla antes de que se nos imponga una escena de emergencia.

  Por que es importante tener inteligencia emocional

Inteligencia emocional liderazgo

Resulta que no es fácil responder a la pregunta de si la inteligencia emocional puede aprenderse. En artículos y libros sobre el tema, “se afirma que el cociente intelectual es fijo, pero que la inteligencia emocional puede aprenderse. Muy poca gente cuestiona esa suposición”, dice el Dr. David Caruso, psicólogo de gestión e investigador asociado del Centro de Inteligencia Emocional de Yale. “Es un error común pensar que la inteligencia emocional se puede aprender o que se aprende fácilmente”.

“Descubrimos que los individuos más analíticos, inteligentes y escépticos son el mejor público para la mejora de la IE porque se trata de adquirir habilidades duras”, dice Caruso, coautor de A Leader’s Guide to Solving Challenges with Emotional Intelligence.

De lo que más se benefician los CIO y otros líderes de TI es de tener una especie de GPS para las emociones. Del mismo modo que quienes tienen poca inteligencia espacial pueden navegar mejor por el mundo con un GPS, quienes tienen una inteligencia emocional innata más limitada pueden aprender a incorporar herramientas que les ayuden a navegar mejor por el mundo de las emociones. “Sólo hay que aprender a utilizarla”, afirma Caruso.

  Donde surge la inteligencia emocional

Psicología de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) es una extensión de la inteligencia social que describe la capacidad cognitiva innata de una persona para percibir, identificar, evaluar, comprender, gestionar y explicar las emociones con el fin de razonar, guiar el pensamiento y la acción, resolver problemas y regular el comportamiento. La empatía, o comprensión de los sentimientos de los demás, es una característica fundamental de la IE. Los defensores de la teoría de la IE sostienen que es el mejor predictor del éxito en la vida y crea las mejores relaciones sociales. La IE influye en el comportamiento en una amplia gama de ámbitos, como la escuela, la comunidad y el lugar de trabajo [1].

Las pruebas de cociente intelectual (CI) se administran para medir las capacidades cognitivas, incluida la memoria verbal/numérica y el razonamiento y otras habilidades de resolución de problemas. Durante mucho tiempo, los resultados de estas pruebas se consideraron el principal predictor del éxito futuro. Sin embargo, algunos investigadores propusieron que los resultados del CI por sí solos no eran…

Inteligencia emocional deutsch

¿Pueden nuestros políticos aprender a sentir empatía? Es una pregunta que se plantean actualmente los medios de comunicación australianos. ¿La respuesta corta? Si creen que es importante, si deciden invertir en la práctica deliberada, aplicarla, ser autorreflexivos, entonces absolutamente. La empatía se puede aprender. Esta semana los estudiantes de posgrado de la Universidad de Latrobe me plantearon una pregunta similar. Yo estaba dando una presentación sobre Inteligencia Emocional y Liderazgo en Salud Pública.  Una pregunta recurrente fue la siguiente: ¿Es la IE una capacidad natural que todos tenemos o puede desarrollarse en las personas?

  Que es la inteligencia emocional y cuales son sus caracteristicas

La Inteligencia Emocional, como teoría psicológica, fue desarrollada por Peter Salovey y John Mayer. Los escritos populares de Daniel Goleman, periodista científico, dieron a conocer la Inteligencia Emocional. Goleman define la IE como “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de gestionar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.     (Goleman, 1995)

Una es la Inteligencia Intrapersonal – la capacidad de ser conscientes de nosotros mismos y gestionarnos. La otra es la Inteligencia Interpersonal: la capacidad de relacionarnos eficazmente con los demás y de manejarnos en las relaciones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad