Inteligencia emocional y violencia de genero

Significado Ec

3. Análisis de datosTras la creación de la base de datos, se procedió a los análisis estadísticos. En primer lugar, se calcularon los análisis descriptivos para obtener las características sociodemográficas de los participantes y, a continuación, evaluar la fiabilidad de los instrumentos utilizados. Posteriormente, se realizaron las pruebas de normalidad mediante el estadístico de Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución de las puntuaciones, que mostraron que los datos no seguían una distribución normal. Por este motivo, se realizó un análisis correlacional mediante el coeficiente de Spearman para responder a los objetivos del estudio. Por último, se procedió a analizar las correlaciones significativas para profundizar en los resultados obtenidos.

Movilizar la inteligencia emocional en favor de la salud sexual de los adolescentes

Las finanzas corporativas han experimentado enormes avances a raíz de la globalización y en las últimas décadas han cobrado un gran protagonismo en la investigación. La crisis financiera afectó a la economía mundial en 2007.1,2 Ha sido motivo de preocupación para los responsables de la toma de decisiones financieras (es decir, directores ejecutivos, altos directivos y directores operativos) y para los investigadores, ya que varias economías siguen sufriendo una depresión que puede desembocar en una crisis financiera mundial.3 Existe un consenso entre los expertos en que los problemas emergentes debidos a la recesión económica y la depresión necesitan soluciones sólidas.4 El declive de las tendencias económicas repercute negativamente en la cultura general de las organizaciones y tiene implicaciones para la psicología de los empleados, su comportamiento corporativo y, por tanto, para los patrones de toma de decisiones financieras.5,6 Unos empleados capacitados y emocionalmente estables pueden ayudar a sus organizaciones a hacer frente a los contratiempos internos y externos. Por lo tanto, es imperativo analizar la crisis financiera y la disminución de los rendimientos a través del prisma de la inteligencia emocional y su impacto en el comportamiento financiero. En el pasado, los investigadores sólo examinaban la resolución de los problemas financieros a través de los aspectos cuantitativos de las finanzas corporativas, pero ahora la atención se ha desplazado a los aspectos conductuales de los mercados financieros.

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Coaching, Inteligencia Emocional y Equidad: Acceder al poder de

La formación de los empleados suele centrarse en la enseñanza de habilidades y conocimientos específicos y objetivos, como el manejo de una máquina, la facturación mensual o los principales requisitos de cumplimiento que afectan a un sector determinado.

Pero las habilidades interpersonales también se consideran cruciales para los empleados, sobre todo para los que interactúan con los clientes o desempeñan funciones de liderazgo. Por esta razón, la inteligencia emocional (IE) se ha visto como una forma de medir las habilidades blandas objetivas que las organizaciones buscan en los empleados.

A continuación, ofreceremos una visión general de la IE, así como algunas de sus críticas. A continuación, veremos cómo la IE puede contribuir al éxito de quienes desempeñan funciones de liderazgo y concluiremos con un debate sobre la viabilidad de formar a los empleados para que tengan una mayor IE.

  Etimologia de inteligencia emocional

El término “inteligencia emocional” existe desde los años sesenta, pero empezó a ganar popularidad a mediados de los noventa con la publicación del libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional. También conocida como liderazgo emocional, cociente emocional y cociente de inteligencia emocional, la IE puede describirse como “la capacidad de identificar y gestionar las propias emociones, así como las emociones de los demás”.

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La inteligencia emocional (IE) implica el uso de capacidades cognitivas y emocionales para funcionar en las relaciones interpersonales, los grupos sociales y la gestión de los propios estados emocionales. Consiste en habilidades como la cognición social, la empatía y también el razonamiento sobre las emociones de los demás[1].

Según los estudios publicados, las mujeres tienen una mayor capacidad de inteligencia emocional que los hombres según pruebas de capacidad comunes como el MSCEIT[2]. Las medidas fisiológicas y las pruebas de comportamiento también respaldan este hallazgo[3][4][5][6].

La inteligencia emocional (IE) implica el uso de las capacidades cognitivas y emocionales para funcionar en las relaciones interpersonales y los grupos sociales, así como para gestionar los propios estados emocionales. Una persona con una alta capacidad de IE puede percibir, comprender y expresar emociones con precisión, y también tiene la capacidad de acceder a los sentimientos y generarlos cuando es necesario para mejorar uno mismo y las relaciones con los demás.

  Definicion de inteligencia emocional segun daniel goleman

Las mujeres tienden a puntuar más alto que los hombres en las medidas de inteligencia emocional, pero los estereotipos de género de hombres y mujeres pueden afectar a la forma en que expresan las emociones[7]. La diferencia de sexo es de pequeña a moderada, algo inconsistente, y a menudo está influida por las motivaciones o el entorno social de la persona[7]. Bosson et al. afirman que “las medidas fisiológicas de la emoción y los estudios que siguen a las personas en su vida diaria no encuentran diferencias consistentes de sexo en la experiencia de la emoción”, lo que “sugiere que las mujeres pueden amplificar ciertas expresiones emocionales, o los hombres pueden suprimirlas”[7].

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