Inteligencia emocional gardner libro

Inteligencia lingüística

Los conceptos de inteligencias múltiples y los modelos de estilos de aprendizaje VAK ( o VARK o VACT ) ofrecen métodos relativamente sencillos y accesibles para comprender y explicar las formas preferidas de aprender y desarrollarse de las personas. En ocasiones, personas bienintencionadas escribirán que el uso de estos modelos y pruebas es erróneo porque “encasilla” a las personas e ignora que todos somos una mezcla de estilos y preferencias, y no un único tipo, lo cual es cierto. En el caso del modelo de Inteligencias Múltiples y, posiblemente en mayor medida, del VAK (porque el VAK es un modelo muy sencillo), recuerde que estos conceptos y herramientas ayudan a comprender la personalidad general, las preferencias y los puntos fuertes, que casi siempre serán una mezcla en cada persona. Por lo tanto, como con cualquier metodología o herramienta, utilice los conceptos de Inteligencias Múltiples, el VAK y otras ideas sobre estilos de aprendizaje con cuidado e interpretándolos según las necesidades de cada situación. A este respecto, la guía de Estilos de Aprendizaje de Kolb ofrece notas adicionales sobre el uso de los Estilos de Aprendizaje en la educación de los jóvenes. Además de la guía sobre el VAK que figura a continuación, en la página de tests VAK encontrará más información sobre el VAK y tests VAK.

Qué son las inteligencias múltiples

La teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) fue introducida por Howard Gardner (1983) en su libro Frames of Mind. Su principal característica es la suposición de que los individuos difieren no sólo en una única inteligencia (g o inteligencia general), sino más bien en un conjunto de inteligencias relativamente autónomas. La inteligencia se define como un potencial biopsicológico para procesar información que puede activarse en un entorno cultural para resolver problemas o crear productos que tengan valor en una cultura (Gardner 1999). A diferencia de las IM, que se asocian con las diferencias individuales en las capacidades cognitivas, el término Estilos de Aprendizaje se refiere a las diferencias individuales en los hábitos, preferencias u orientación hacia el aprendizaje y el estudio. La investigación sobre los estilos de aprendizaje se ha desarrollado independientemente de la teoría de Gardner, pero los perfiles de IM se han interpretado a veces erróneamente como estilos de aprendizaje.

  Inteligencia emocional gabriel j martin

Gardner 1983

Spielman, R. M., Dumper, K., Jenkins, W., Lacombe, A., Lovett, M., & Perlmutter, M. (s.f.). ¿Qué son la inteligencia y la creatividad?  En Psicología. Obtenido del sitio Web: http://cnx.org/contents/[email protected]:[email protected]/What-Are-Intelligence-and-Creativity.

La forma en que los investigadores han definido el concepto de inteligencia se ha modificado muchas veces desde el nacimiento de la psicología. El psicólogo británico Charles Spearman creía que la inteligencia consistía en un factor general, denominado g, que podía medirse y compararse entre individuos. Spearman se centraba en los puntos en común de las distintas capacidades intelectuales y restaba importancia a lo que hacía única a cada persona. Sin embargo, mucho antes de que se desarrollara la psicología moderna, los filósofos antiguos, como Aristóteles, sostenían una opinión similar (Cianciolo y Sternberg, 2004).

  Ejemplos reales de inteligencia emocional

Otros psicólogos creen que, en lugar de un único factor, la inteligencia es un conjunto de capacidades distintas. En la década de 1940, Raymond Cattell propuso una teoría de la inteligencia que dividía la inteligencia general en dos componentes: inteligencia cristalizada e inteligencia fluida (Cattell, 1963). La inteligencia cristalizada se caracteriza por los conocimientos adquiridos y la capacidad de recuperarlos. Cuando se aprende, se recuerda y se recupera información, se utiliza la inteligencia cristalizada. La inteligencia cristalizada se utiliza constantemente en los trabajos de clase, demostrando que se domina la información tratada en el curso. La inteligencia fluida abarca la capacidad de ver relaciones complejas y resolver problemas. Para volver a casa después de desviarse por una ruta desconocida debido a unas obras en la carretera, hay que recurrir a la inteligencia fluida. La inteligencia fluida le ayuda a enfrentarse a retos complejos y abstractos en su vida diaria, mientras que la inteligencia cristalizada le ayuda a superar problemas concretos y sencillos (Cattell, 1963).

Marcos mentales

“Siempre que Howard Gardner centra su mente sintetizadora y su vasta erudición en cualquier tema, podemos estar seguros de que nos espera una apasionante aventura intelectual. Si se hiciera caso de su manifiesto, el futuro de nuestros hijos se beneficiaría inmensamente”-Mihaly Csikszentmihalyi

  Conclusion de inteligencia emocional

“Para aquellos de nosotros que sospechamos que la inteligencia es un fenómeno demasiado complejo para ser medido por un único número de Q.Q. derivado de un ‘test de inteligencia’, el libro de Gardner es una experiencia refrescante y una puerta abierta a una forma totalmente nueva de ver a los seres humanos.”-Isaac Asimov

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