Inteligencia emocional daniel goleman referencia bibliografica

Fuentes secundarias citadas en el texto

Ahmetoglu, G., Leutner, F., & Chamorro-Premuzic, T. (2011). EQ-nomics: La comprensión de la relación entre las diferencias individuales en la inteligencia emocional rasgo y el espíritu empresarial. Personality and Individual Differences, 51(8), 1028-1033. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2011.08.016

Antonakis, J., Ashkanasy, N. M., & Dasborough, M. T. (2009). ¿Necesita el liderazgo inteligencia emocional? The Leadership Quarterly, 20(2), 247-261. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.leaqua.2009.01.006

Barbuto, J. E., Jr., Gottfredson, R. K., & Searle, T. P. (2014). Un examen de la inteligencia emocional como antecedente del liderazgo de servicio. Journal of Leadership & Organizational Studies, 21(3), 315-323. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1548051814531826

Blattner, J., & Bacigalupo, A. (2007). Using emotional intelligence to develop executive leadership and team and organizational development. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 59(3), 209-219. doi: http://dx.doi.org/10.1037/1065-9293.59.3.209

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1997¡Nota! Los formatos de las citas se basan en las normas de julio de 2022. Las citas contienen sólo título, autor, edición, editorial y año de publicación. Las citas deben usarse como guía y debe comprobarse su exactitud.Descripción¿Es el CI un destino? No tanto como pensamos. El fascinante y persuasivo libro de Daniel Goleman argumenta que nuestra visión de la inteligencia humana es demasiado estrecha, ignorando una gama crucial de habilidades que importan inmensamente en términos de cómo nos va en la vida. Basándose en investigaciones pioneras sobre el cerebro y el comportamiento, Goleman muestra los factores que intervienen cuando las personas con un coeficiente intelectual alto fracasan y las de coeficiente intelectual modesto obtienen resultados sorprendentes. Estos factores se suman a una forma diferente de ser inteligente, que él denomina “inteligencia emocional”. La inteligencia emocional incluye la autoconciencia y el control de los impulsos, la persistencia, el celo y la automotivación, la empatía y la destreza social. Estas son las cualidades que distinguen a las personas que destacan en la vida real: cuyas relaciones íntimas prosperan, que son estrellas en el trabajo. También son el sello distintivo del carácter y la autodisciplina, del altruismo y la compasión, capacidades básicas necesarias para que nuestra sociedad prospere.

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Introducción a la referenciación

La inteligencia emocional (IE) es una extensión de la inteligencia social que describe la capacidad cognitiva innata de una persona para percibir, identificar, evaluar, comprender, gestionar y explicar las emociones con el fin de razonar, guiar el pensamiento y la acción, resolver problemas y regular el comportamiento. La empatía, o comprensión de los sentimientos de los demás, es una característica fundamental de la IE. Los defensores de la teoría de la IE sostienen que es el mejor predictor del éxito en la vida y crea las mejores relaciones sociales. La IE influye en el comportamiento en una amplia gama de ámbitos, como la escuela, la comunidad y el lugar de trabajo [1].

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Las pruebas de cociente intelectual (CI) se administran para medir las capacidades cognitivas, incluida la memoria verbal/numérica y el razonamiento y otras habilidades de resolución de problemas. Durante mucho tiempo, los resultados de estas pruebas se consideraron el principal predictor del éxito futuro. Sin embargo, algunos investigadores propusieron que los resultados del CI por sí solos no eran…

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Actualmente publicamos cuatro números al año, lo que supone unos 100 artículos anuales. Admitimos trabajos tanto de investigación básica como aplicada, y de todas las áreas de la Psicología, siendo todos los manuscritos revisados anónimamente antes de su publicación.

La inteligencia emocional ha recibido una intensa atención en los círculos de liderazgo durante la última década y existe un debate continuo sobre el mejor método para medir este constructo. En este estudio se analizaron las puntuaciones de inteligencia emocional de los líderes, medidas a través de metodologías de destrezas y habilidades, frente al rendimiento laboral de los líderes. Participaron en el estudio 212 empleados de tres organizaciones. Las puntuaciones obtenidas en el Emotional Intelligence Appraisal™, una evaluación basada en habilidades, se correlacionaron positivamente, aunque no de forma significativa, con las puntuaciones obtenidas en el MSCEIT, una evaluación de la inteligencia emocional basada en habilidades. Las puntuaciones en el MSCEIT no tenían una relación significativa con el rendimiento laboral en este estudio, mientras que las puntuaciones en la Emotional Intelligence Appraisal™ tenían un fuerte vínculo con el rendimiento laboral del líder. Se examinaron los cuatro subcomponentes de la Emotional Intelligence Appraisal™ en relación con el rendimiento laboral. La gestión de las relaciones fue un factor predictivo más importante del rendimiento laboral de los líderes que los otros tres subcomponentes. La conciencia social fue la única habilidad de la inteligencia emocional que no tuvo una relación significativa con el rendimiento laboral de los líderes. Los análisis factoriales arrojaron un modelo de inteligencia emocional de dos componentes que engloba la competencia personal y social, en lugar de confirmar una taxonomía de cuatro partes.

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