Inteligencia emocional cuando surge

Alta inteligencia emocional

ResumenLa inteligencia emocional describe la habilidad, capacidad, destreza o capacidad autopercibida para identificar, evaluar y gestionar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos. La teoría goza de un apoyo considerable en la literatura y ha tenido aplicaciones exitosas en muchos dominios.Palabras clave

En una palabra La inteligencia emocional describe la habilidad, capacidad, destreza o capacidad autopercibida para identificar, evaluar y gestionar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos. La teoría goza de un apoyo considerable en la literatura y se ha aplicado con éxito en muchos ámbitos.

IntroducciónEl cociente intelectual, o CI, es una puntuación derivada de una de las diferentes pruebas estandarizadas para medir la inteligencia.Nota a pie de página 1 Se ha utilizado para evaluar la superdotación y, en ocasiones, como base para la selección de personal. Muchos han afirmado que el CI, o inteligencia convencional, es demasiado limitado: algunas personas son académicamente brillantes pero social e interpersonalmente ineptas.Nota 2 Sabemos que el éxito no acompaña automáticamente a quienes poseen un alto coeficiente intelectual.

Habilidades de inteligencia emocional

El concepto de emoción procede de la palabra latina que significa movimiento y energía. Así pues, las emociones pueden definirse como reacciones espontáneas a los propios pensamientos o a acontecimientos del entorno. El cerebro humano responde a un impulso buscando una reacción que exprese el estado que siente en ese momento, por eso las emociones tienden a ser experiencias más situacionales y sólo reflejan una relación con una circunstancia concreta.

  Que son las habilidades sociales en la inteligencia emocional

Robert Plutchik, científico que ha estudiado las emociones, teoriza que las emociones básicas empezaron a surgir en el curso de la evolución, cuando cada emoción contribuía al conocimiento de la propia naturaleza y era esencial para la supervivencia. Y podría ser la capacidad de reaccionar ante determinadas situaciones lo que los animales transmitieron a los humanos a través de la evolución. Como los animales no pueden utilizar el cerebro como los humanos, reaccionan a los estímulos ambientales con sus emociones: cuando sienten miedo, huyen, cuando sienten ira, atacan, y cuando sienten placer, lo buscan. Y aunque se trata de un mecanismo bastante primitivo para adaptarse al entorno, aprender sobre las emociones nos ayuda a conocer mejor a los demás y el entorno que nos rodea.

Inteligencia emocional en el trabajo

En lo que respecta a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.

  El cerebro y la inteligencia emocional daniel goleman resumen

Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.

Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- en la promoción del éxito mundano, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.

Por qué es importante la inteligencia emocional

En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.

La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.

  Cual es el mejor libro de inteligencia emocional

Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.

El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad