Importancia de la inteligencia emocional segun daniel goleman

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Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están vinculadas a una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.

¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

Esther es la directora de un pequeño equipo. Amable y respetuosa, es sensible a las necesidades de los demás. Es una solucionadora de problemas; tiende a ver los contratiempos como oportunidades. Siempre está comprometida y es una fuente de tranquilidad para sus colegas. Su jefe se siente afortunado de tener una subordinada directa con la que es tan fácil trabajar y a menudo felicita a Esther por sus altos niveles de inteligencia emocional, o IE. Y Esther considera que la IE es uno de sus puntos fuertes; está agradecida por tener al menos una cosa en la que no tiene que trabajar como parte de su desarrollo de liderazgo. Sin embargo, es extraño: a pesar de su actitud positiva, Esther empieza a sentirse estancada en su carrera. No ha sido capaz de demostrar el tipo de rendimiento que busca su empresa. Empieza a pensar que la inteligencia emocional es demasiado.

  Que es la empatia en la inteligencia emocional

Hay muchos modelos de inteligencia emocional, cada uno con su propio conjunto de capacidades; a menudo se agrupan como “Inteligencia Emocional” en la jerga popular. Nosotros preferimos “IE”, que definimos como un conjunto de cuatro dominios: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones. Dentro de cada dominio hay doce competencias de IE, capacidades aprendidas y aprendibles que permiten un rendimiento sobresaliente en el trabajo o como líder (véase la imagen siguiente). Entre ellas se incluyen áreas en las que Esther es claramente fuerte: empatía, perspectiva positiva y autocontrol. Pero también incluyen capacidades cruciales como el logro, la influencia, la gestión de conflictos, el trabajo en equipo y el liderazgo inspirador. Estas habilidades requieren tanto compromiso con las emociones como las primeras y deberían formar parte de las prioridades de desarrollo de cualquier aspirante a líder.

La inteligencia emocional

Explore el punto de vista de Goleman sobre la Inteligencia EmocionalVersión para imprimirLos 5 elementos de la Inteligencia Emocional de GolemanEl libro de 1995 de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” introdujo una perspectiva totalmente nueva sobre la predicción y el análisis del rendimiento de los empleados. El autor, uno de los académicos más destacados del mundo en Inteligencia Emocional, sugirió que tener éxito es mucho más que tener altos niveles de inteligencia cognitiva. Goleman sugirió que la “inteligencia emocional”, un término desarrollado por Salovey y Mayer (1989), es dos veces más importante que la inteligencia cognitiva para predecir el éxito profesional y que actualmente se hace demasiado hincapié en los predictores tradicionales del rendimiento de los empleados. Sugirió que unos niveles elevados de inteligencia emocional mejoran las relaciones laborales, ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas, aumentan la eficiencia y la eficacia y catalizan el desarrollo de nuevas estrategias. Más que influir en las notas de los exámenes o la redacción de informes, la inteligencia emocional influye en cómo controlamos nuestras propias emociones y afrontamos las relaciones. Goleman la define como “la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias, las de los demás y las de los grupos”.

  Textos sobre inteligencia emocional

Inteligencia social

El cociente intelectual indica el nivel de complejidad cognitiva que una persona puede gestionar en su trabajo: se necesitan niveles altos para la alta dirección, las profesiones liberales y las ciencias, mientras que los niveles más bajos funcionan bien en los escalafones inferiores.

Las competencias de la inteligencia emocional son habilidades aprendidas, como el impulso al logro y el autocontrol emocional, que se basan en componentes subyacentes de la IE, como la autogestión. La autoconciencia es uno de los cuatro dominios de la IE (los otros son la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones). Una forma eficaz de potenciar la autoconciencia es someterse a una evaluación de 360 grados por parte de personas que conozca bien y en las que confíe y que le evalúen en las competencias de la IE.

  Objetivos de un taller de inteligencia emocional

“¿Qué hace a un líder?” era el título del artículo que escribí en 1998 en HBR y que la revista considera uno de sus diez artículos “imprescindibles” de todos los tiempos. Hablaba de tres habilidades que distinguen a los mejores líderes de la media: la autoconciencia, que te permite conocer tus puntos fuertes y tus límites y refuerza tu radar ético interior; la autogestión, que te permite dirigirte a ti mismo con eficacia; y la empatía, que te permite leer a los demás con precisión. Todo ello se combina en cada acto de liderazgo.

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