Habilidades relacionadas con la inteligencia emocional

Las habilidades sociales en la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].

Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de las disposiciones conductuales y las capacidades percibidas[4] El modelo de capacidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar la información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de capacidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han intentado caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].

  Que es la inteligencia emocional en psicologia

Test de inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) o cociente emocional (CE) es un tipo de inteligencia social que implica la capacidad de gestionar y controlar las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones propias (Salvoy & Mayer, 1990).

Estas áreas pueden cultivarse conscientemente para crear espacios en los que más personas puedan ser productivas, ya que sus emociones no dominarán sus reacciones e interacción con el mundo que les rodea. Cuanto mayor sea la inteligencia emocional, más se podrá fomentar la cooperación. La Inteligencia Emocional es la nueva “inteligencia”.

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Como las personalidades difieren de una persona a otra, la creación de inteligencia emocional en el lugar de trabajo requiere esfuerzo. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en un entorno laboral tóxico puede dar fe de la importancia de aumentar la empatía en este espacio. Las personas con una elevada inteligencia emocional pueden liderar la carga para multiplicar los ejemplos de IE en el lugar de trabajo.

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Ejemplos de aptitudes de inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que pueden desarrollarse. En el modelo de inteligencia emocional, esas habilidades se dividen en cuatro ámbitos: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.

Competencia es otra forma de decir habilidad. Se aprende y se puede enseñar. El concepto mismo de competencia existe desde hace muchos años. Las organizaciones observan a sus mejores y a sus peores trabajadores y analizan sistemáticamente qué ven en los mejores que no ven en los peores. A continuación, tratan de ayudar a sus empleados a desarrollar esas competencias y contratan y promocionan a las personas que se parecen a las estrellas.

Líderes que están en sintonía con sus sentimientos y cómo afectan a su rendimiento laboral. Utilizan sus valores para tomar decisiones. Los líderes emocionalmente conscientes de sí mismos son auténticos y capaces de hablar abiertamente de sus emociones.

Estos líderes ven cada situación como una oportunidad, incluso aquellas que pueden parecer un revés para los demás. Ven a los demás de forma positiva y esperan que den lo mejor de sí mismos. Esperan que los cambios en el futuro sean para mejor.

Tipos de inteligencia emocional

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  Etimologia de inteligencia emocional

Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están relacionadas con una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.

¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.

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