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Historia de la inteligencia emocional pdf

El objetivo de este estudio es indagar sobre la eficacia de la aplicación de la inteligencia emocional en el proceso de adquisición de las destrezas orales en lengua extranjera en edades tempranas, concretamente en el primer curso de educación primaria. Los resultados obtenidos en esta investigación proceden de un estudio en el que hemos analizado y comparado un programa educativo bilingüe que integra las dimensiones de la inteligencia emocional en su currículo, AMCO, con otros enfoques en los que este tipo de atención no está previamente organizada en sus programas como son el AICLE y la enseñanza de una lengua extranjera. Los resultados muestran que los estudiantes que han sido expuestos a una metodología que integra técnicas para la aplicación de la inteligencia emocional obtienen mejores calificaciones en la producción oral de la L2 favoreciendo su adquisición. Además el estudio encontró evidencias de que estos estudiantes estaban más motivados en el proceso de hablar y mostraban más autoestima, y autocontrol en las interacciones en el aula.

Definición de inteligencia emocional por autores

1Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina [email protected] [email protected] [email protected] Correspondencia: Isabel María Mikulic, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Cuba 2752 (1428), Buenos Aires. Melina Crespi, Baigorria 3754 (1417), Buenos Aires. Romina Caballero, Monte 4694 (1407), Buenos Aires. Argentina.

Resumen: Mayer y Salovey (1997) definen la inteligencia emocional como la capacidad para percibir y expresar emociones; para acceder y/o generar sentimientos; para comprender las emociones; y para regular los fenómenos emocionales. Si bien siguiendo este enfoque se diseñaron diferentes pruebas para evaluar la inteligencia emocional, aún persisten limitaciones tanto a nivel conceptual como metodológico. Se presenta el diseño y validación de un nuevo instrumento para evaluar la Inteligencia Emocional Percibida para evaluar población adulta de Buenos Aires, Argentina. Este proceso incluyó: a) definición conceptual y operacional del constructo, b) elaboración y análisis de ítems, c) aplicación a una muestra de 356 participantes adultos residentes en Buenos Aires, d) estudio de propiedades psicométricas. Se obtuvieron evidencias favorables de la validez de contenido, discriminación de ítems, validez factorial y consistencia interna del inventario. Constituye una herramienta valiosa, tanto para actividades de investigación, como de intervención y prevenciónPalabras clave: inteligencia emocional percibida; evaluación psicológica; diseño propiedades psicométricas; adultos

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Revisión bibliográfica sobre inteligencia emocional y liderazgo

Daniel Goleman y su teoría sobre la inteligencia emocional5 minutosEscrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.Última actualización: 15 noviembre, 2021De nada sirven un cerebro brillante y un alto coeficiente intelectual si no entendemos la empatía. Si no sabemos leer nuestras propias emociones (y las de los demás), si somos ajenos a nuestro propio corazón y carecemos de una conciencia social que nos permita conectar, gestionar el miedo, ser asertivos… La inteligencia emocional es, nos guste o no, la verdadera clave para ser felices.  El debate sobre qué es y qué no es inteligencia parece estar servido.  La evidencia empírica confirma, por ejemplo, la existencia del factor “G” de Spearman, entendido como un fundamento básico y esencial que define todo comportamiento inteligente.También tenemos la teoría triárquica de Robert J. Sternberg y, por supuesto, el popular enfoque de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples.

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Sin embargo, y aquí reside la verdadera magia, la Inteligencia Emocional también tiene que ver con la plasticidad de nuestro cerebro, donde los estímulos, la práctica continua y el aprendizaje sistemático crean cambios y establecen conexiones. Podemos llegar a ser mucho más competentes en cada una de las 4 áreas mencionadas.Daniel Goleman también señala la necesidad de educar a los hijos en consecuencia.  Por otro lado, en lo que respecta al mundo adulto, sabemos que no faltan seminarios, libros y otros tipos de formación.Específicos sobre inteligencia emocionalEs cuestión de voluntad y perseverancia aplicar las claves sobre las que escribe el profesor Goleman:Para concluir, la inteligencia es mucho más que el cociente intelectual, y el éxito depende de todo ello .  Hablamos de un éxito personal en el que conectamos mejor con los demás, en el que vivimos en equilibrio y armonía sintiéndonos capaces, libres, felices y realizados personalmente. Referencias bibliográficas:-Daniel Goleman (1996) Inteligencia Emocional. Madrid: Kairós-Daniel Goleman (2012) El cerebro y la Inteligencia Emocional.  Barcelona: Ediciones B

Revisión bibliográfica sobre inteligencia emocional

Este documento examina el “problema de las emociones” en una persona como entidad organizativa. También analiza y aporta los constructos de Inteligencia Emocional (IE), Capital Emocional (CE), Capital Relacional (CR) y Capital Intelectual (CI) a partir de la aplicación de la escala TECER. La escala TECER (Test de Capital Emocional y Capital Relacional) fue diseñada y aplicada a una muestra de 892 licenciados y estudiantes universitarios, recogiendo información cognitiva, emocional y relacional. Asimismo, se formularon los modelos operacionales ICom2 (Intellectual Capital Model) y EIom2 (Emotional Intelligence Model) para el tratamiento IC y EI, y mediante un proceso de contraste de hipótesis se validó un conjunto de hipótesis, considerando como base de la investigación las aportaciones obtenidas de la revisión bibliográfica y de un análisis bibliométrico y altmétrico. Finalmente, se aplicaron técnicas de análisis multivariante para formular modelos de conglomerados, escalamiento multidimensional, componentes principales y análisis discriminante, que permitieron mejorar los modelos operativos y proponer recomendaciones para la mejora de los constructos.

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