Goleman 2001 inteligencia emocional

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La inteligencia emocional es sumamente indispensable en el funcionamiento de los puestos de liderazgo, ya que los líderes desean que todos cumplan sus responsabilidades y obligaciones con la brillantez que sería prudente. Las investigaciones revelan que la inteligencia emocional influye significativamente en las funciones de liderazgo y en el éxito laboral, y es la variable primordial para una vida de éxito que contribuye a mejorar el rendimiento de los individuos (Zijlmans et al., 2011). Los líderes con un grado sobresaliente de inteligencia emocional aplican sus capacidades sociales para conmover a los demás, garantizan relaciones duraderas con los trabajadores y actúan como motivadores influyentes gestionando sus emociones y percibiendo sus insuficiencias (Chastukhina, 2012). Los líderes con un grado sobresaliente de inteligencia emocional pueden ser cada vez más capaces de lograr más productividad con menos mano de obra. Los líderes emocionalmente inteligentes pueden crear y promover inesperadamente equipos emocionalmente inteligentes debido a la naturaleza social polifacética de las organizaciones actuales (Goleman, 2002).

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La Inteligencia Emocional (IE) es importante en la consecución de los objetivos: personales y sociales de cada persona en sinergia con la inteligencia general ( CI). En este trabajo se presentan los modelos predominantes de teorías y evaluación de la Inteligencia Emocional y el papel de las TIC en la aplicación de sus herramientas de evaluación.

  Que es la inteligencia emocional intrapersonal

Bar-On, R. (2000). Inteligencia emocional y social: Insights from the Emotional Quotient Inventory. En R. Bar-On & JDA Parker (Eds.), The handbook of emotional intelligence, 363-388. San Francisco, CA: JDA Parker. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

BarOn, R. & Parker, JDA (2000). The emotional intelligence handbook: Teoría, desarrollo, evaluación y aplicación en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo. San Francisco, CA: Jossey-Bass, A Wiley Compa

BarOn, R. (2004a). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Justificación, descripción y resumen de las propiedades psicométricas. En G. Geher (Ed.), Measuring emotional intelligence: Common ground and controversy (pp. 111-142). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers

Binet, A. (1905/1916). Nuevos métodos para el diagnóstico del nivel intelectual de los subnormales. En E.S. Kite (Trans.), The development of intelligence in children. Vineland, NJ: Publications of the Training School at Vineland. [en línea], (Publicado originalmente en 1905 en L’Année Psychologique, 12,191- 244. disponible: http://psychclassics.yorku.ca/Binet/binet1.htm [consultado el 26 de junio de 2010].

El lugar de trabajo emocionalmente inteligente

¿Por qué estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿se imagina un mundo en el que no entendiera ninguno de sus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!

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También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).

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Explore el punto de vista de Goleman sobre la Inteligencia EmocionalVersión para imprimirLos 5 elementos de la Inteligencia Emocional de GolemanEl libro de 1995 de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” introdujo una perspectiva totalmente nueva sobre la predicción y el análisis del rendimiento de los empleados. El autor, uno de los académicos más destacados del mundo en Inteligencia Emocional, sugirió que tener éxito es mucho más que tener altos niveles de inteligencia cognitiva. Goleman sugirió que la “inteligencia emocional”, un término desarrollado por Salovey y Mayer (1989), es dos veces más importante que la inteligencia cognitiva para predecir el éxito profesional y que actualmente se hace demasiado hincapié en los predictores tradicionales del rendimiento de los empleados. Sugirió que unos niveles elevados de inteligencia emocional mejoran las relaciones laborales, ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas, aumentan la eficiencia y la eficacia y catalizan el desarrollo de nuevas estrategias. Más que influir en las notas de los exámenes o la redacción de informes, la inteligencia emocional influye en cómo controlamos nuestras propias emociones y afrontamos las relaciones. Goleman la define como “la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias, las de los demás y las de los grupos”.

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