Elementos de la inteligencia emocional segun daniel goleman

Daniel goleman ted talk

¿Por qué molestarse en estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿te imaginas un mundo en el que no entendieras ninguno de tus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!

También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).

4 componentes de la inteligencia emocional

Explore la visión de Goleman sobre la Inteligencia EmocionalVersión para imprimirLos 5 elementos de la Inteligencia Emocional de GolemanEl libro de 1995 de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” introdujo una perspectiva totalmente nueva sobre la predicción y el análisis del rendimiento de los empleados. El autor, uno de los académicos más destacados del mundo en Inteligencia Emocional, sugirió que tener éxito es mucho más que tener altos niveles de inteligencia cognitiva. Goleman sugirió que la “inteligencia emocional”, un término desarrollado por Salovey y Mayer (1989), es dos veces más importante que la inteligencia cognitiva para predecir el éxito profesional y que actualmente se hace demasiado hincapié en los predictores tradicionales del rendimiento de los empleados. Sugirió que unos niveles elevados de inteligencia emocional mejoran las relaciones laborales, ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas, aumentan la eficiencia y la eficacia y catalizan el desarrollo de nuevas estrategias. Más que influir en las notas de los exámenes o la redacción de informes, la inteligencia emocional influye en cómo controlamos nuestras propias emociones y afrontamos las relaciones. Goleman la define como “la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias, las de los demás y las de los grupos”.

  Factores claves de la inteligencia emocional

Definición de inteligencia emocional por Daniel Goleman

Componentes de la Inteligencia Emocional: este artículo explica de forma práctica los Componentes de la Inteligencia Emocional, desarrollados por Daniel Goleman. Después de leerlo comprenderá los fundamentos de esta poderosa herramienta de desarrollo personal.

Según Daniel Goleman, hay una serie de factores que permiten a las personas comprender las emociones y la automotivación. Estos factores son, por ejemplo, el cerebro de los sentimientos, la autoconciencia, el autocontrol y el entusiasmo.

  Formacion inteligencia emocional profesores

No está muy claro qué mide exactamente un test de Inteligencia Emocional. A grandes rasgos, significa que alguien con una Inteligencia Emocional baja puede ser percibido como voluntarioso y alguien con una Inteligencia Emocional alta como “adaptable” y “empático”. Las preguntas clave importantes en un test de Inteligencia Emocional son:

La IE se refiere a una serie de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas. Esta combinación puede garantizar que alguien tenga más posibilidades de tener éxito, trabaje con un enfoque centrado y pueda hacer frente a los contratiempos y a la presión de su entorno.

Las personas que reúnen esas características, son capaces de escuchar a los demás, comprenderlos y tienen la habilidad de ver los obstáculos como retos. A continuación se explican los componentes más importantes de la Inteligencia Emocional:

Componentes de la inteligencia emocional pdf

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están vinculadas a una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.

  Inteligencia emocional definicion segun autores

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.

¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.

Sigue leyendo: Elementos de la inteligen...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad