Ejemplos de falta de inteligencia emocional

Alta inteligencia emocional

Resumen- En la era de las dimisiones masivas, la falta de inteligencia emocional en el lugar de trabajo ha surgido como una de las principales razones por las que los empleados renuncian. Atrás quedaron los días en los que el sueldo bastaba para mantener a los empleados enganchados a su puesto de trabajo. Hoy en día, los empleados buscan una cultura de trabajo positiva que promueva el sentido de pertenencia, fomente la diversidad y vincule a las personas a través del poder del propósito.

El compromiso de los empleados es indispensable para el éxito empresarial. Sin embargo, en el ecosistema empresarial actual, la tendencia a renunciar al trabajo y a los despidos ha enturbiado la relación entre las organizaciones y sus empleados.

Aunque hay multitud de razones por las que los empleados abandonan voluntariamente sus organizaciones o planean hacerlo en un futuro próximo, la falta de apoyo de sus jefes inmediatos hace que su decisión de renunciar sea mucho más fácil.  A medida que las organizaciones son testigos de La Gran Dimisión, se hace vital que los directivos se replanteen su estrategia de retención del talento. Ahí es donde entra en juego una cultura conectada emocionalmente.

De hecho, Gallup descubrió que el 70% del compromiso de los empleados viene determinado por el directivo. Para potenciar el compromiso de los empleados, los directivos tienen que facilitar un entorno seguro en el que todos los miembros del equipo se sientan valorados, escuchados y den la cara por sí mismos.

Salir con alguien con poca inteligencia emocional

Reconozcámoslo, el concepto de inteligencia emocional se ha convertido no sólo en un tema popular en el campo de la investigación psicológica en lo que respecta al desarrollo del liderazgo y la forma en que interactúa la mano de obra actual, sino también en un componente fundamental para el bienestar físico y mental. En definitiva, desarrollar la IE es importante si se quiere tener éxito en la carrera profesional.  Muchos expertos creen ahora que el cociente de inteligencia emocional (CE) de una persona puede ser más importante que su CI y, sin duda, es un mejor predictor del éxito, la calidad de las relaciones y la felicidad en general. Según un informe de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland:

  Daniel goleman inteligencia emocional referencia bibliografica

Desglosémoslo para que sea fácil de entender.  La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y gestionar las propias emociones y las de quienes nos rodean. Generalmente se dice que incluye estas 5 dimensiones:

Reflexiones finales:La inteligencia emocional aún no se comprende del todo y se está investigando incluso mientras escribo este artículo. Sin embargo, lo que sí sabemos es que las emociones desempeñan un papel muy importante en la calidad general de nuestra vida personal y profesional, más importante incluso que nuestra propia medida de inteligencia cerebral. Aunque las herramientas y la tecnología pueden ayudarnos a aprender y dominar la información, nada puede sustituir nuestra capacidad para aprender, gestionar y dominar nuestras emociones y las emociones de quienes nos rodean.

Inteligencia emocional

12 de diciembre de 2012,12:27 p.m. EST|Este es el cuarto año consecutivo que se elabora esta lista, y en 2012 no faltaron momentos que ejemplificaron la inteligencia emocional (en algunos casos, la falta de ella). Las brillantes mentes detrás de TalentSmart han reducido los eventos de este año en las 10 muestras más memorables de inteligencia emocional (EQ). Algunos son brillantes ejemplos de Inteligencia Emocional en acción, y otros ilustran lo rápido que los problemas encuentran a quienes carecen de ella.

  En que consiste la inteligencia emocional de daniel goleman

¿Has oído hablar de las neuronas espejo? Están repartidas por todo el cerebro y funcionan como una especie de Wi-Fi de conciencia social que nos permite conectarnos a distancia con los sentimientos de las personas que nos rodean. Incluso hay un tipo de neurona espejo cuyo único propósito es detectar sonrisas y risas, estimulando sonrisas y risas de vuelta.

No hay mejor ilustración de este mimetismo biológico que los bebés gemelos de arriba. Cada vez que una ve bailar a la otra, no puede evitar sonreír y participar. Cuando percibimos las emociones de otra persona, nuestras neuronas espejo las reflejan para crear una experiencia compartida. Este mecanismo de supervivencia vincula a las personas entre sí.

Signos de baja inteligencia

Esta sección explora las causas más comunes de la baja inteligencia emocional. La baja inteligencia emocional puede ser el resultado de una afección médica como la alexitimia o el autismo. También puede ser consecuencia de una enfermedad mental o una adicción.

Digamos que te comportas de forma socialmente inapropiada. Las personas que te rodean se quejan de que tu comportamiento les molesta. Si tienen una inteligencia emocional alta, te dirán exactamente cómo les estás haciendo sentir.

Si te criaste en una familia en la que se desalentaba o castigaba hablar de las emociones, es probable que tengas una inteligencia emocional baja. Los niños copian a los padres la mayor parte del tiempo. Si los padres manejan mal sus emociones, los niños lo captan.

  Musica e inteligencia emocional

Muchos padres se interesan poco por la vida emocional de sus hijos. Les preguntan por sus notas y todo lo demás, pero rara vez les preguntan cómo se sienten. Como resultado, crecen en un ambiente en el que no les parece seguro hablar de sentimientos.

Lo más probable es que la palabra tenga connotaciones negativas. Las emociones se consideran lo contrario de la lógica, algo que nuestra sociedad valora mucho. En muchos sentidos, las emociones son lo contrario de la lógica. Cuando estamos bajo el dominio de emociones fuertes, es menos probable que seamos lógicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad