Dinamicas sobre la inteligencia emocional

El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos conocimientos

Por Fabio GrassiHace casi dos décadas que me ocupo de la inteligencia emocional, estudiándola y utilizándola para desarrollar mis propios compromisos y relaciones con los demás. Como coach y formador de organizaciones es quizás uno de los conjuntos de competencias más valiosos sobre los que he aprendido. La simple capacidad de reconocer y comprender mis propias emociones ha sido decisiva en todos los aspectos de mi trabajo y de mi vida personal.

Una observación que me ha estado rondando la cabeza a lo largo de los años trabajando con organizaciones en el desarrollo de personas, está relacionada con cómo algunos “líderes” parecen confundir la Inteligencia Emocional (IE) con la Manipulación Emocional (ME). Esta mala interpretación es más común de lo que creemos y creo que es la causa más peligrosa de pérdida de rendimiento en cualquier organización. Y es aún más peligrosa para la salud mental en el lugar de trabajo. Y no olvidemos que, por lo general, un líder es el principal representante de toda una organización, por lo que su respuesta emocional suele estar asociada a la identidad de la propia organización.

La convergencia de la inteligencia conductual y emocional

Te guiaremos a través de algunas intros ligeras y te daremos espacio para conectar sobre experiencias de carrera compartidas. También aprenderás a utilizar tu programa Ellevate para avanzar continuamente hacia el éxito en el trabajo.

  Inteligencia emocional goleman bibliografia

A Caroline Dowd-Higgins le apasiona descubrir el arte de lo posible en su trabajo con personas y organizaciones como coach y consultora ejecutiva y profesional. Su estilo atractivo e inspirador ayuda a las personas y a las organizaciones a afrontar el cambio, superar los retos y potenciar los puntos fuertes para que puedan prosperar. Ha desempeñado funciones de liderazgo ejecutivo en organizaciones, por lo que conoce de primera mano los retos y las oportunidades de un mercado profesional competitivo. Proporciona herramientas y recursos para ayudar a desarrollar… Seguir leyendo

Esto es tan conmovedor y es absolutamente cierto que los líderes exitosos necesitan tener todas estas cosas. Podría ser una de las razones por las que se escriben artículos sobre que las mujeres son mejores líderes que los hombres… 😉 No es una regla rígida, pero las mujeres tienden a tener empatía, a preocuparse por los demás, a ver el panorama general, cualidades que podrían escapar a un hombre a menos que se esfuerce por conseguirlo. Ahora que soy líder en mi empresa, soy mucho más consciente de las áreas que necesito mejorar en mi liderazgo, incluida la inteligencia emocional. Algunas cosas que originalmente pensé que me saldrían más naturalmente, estoy teniendo que ser más intencional para hacerlas. Gracias por el artículo.

Inteligencia emocional: De la teoría a la práctica cotidiana

Puede que no haya oído hablar mucho de la inteligencia emocional, pero la utiliza todos los días. Su nivel influye enormemente en su éxito en diversos ámbitos de su vida, incluida su carrera profesional. De hecho, el 90% de las personas que rinden mejor en su trabajo tienen una inteligencia emocional alta, y el 58% de la capacidad de liderazgo de una persona puede explicarse por su inteligencia emocional. Dado que una mayor inteligencia emocional se correlaciona con un mejor rendimiento en el trabajo, también se correlaciona con mayores ingresos anuales.

  Ejercicios inteligencia emocional adolescentes

La inteligencia emocional también es útil fuera del mundo laboral. Es enormemente importante para gestionar las relaciones con amigos y familiares. La mayoría de los conflictos entre personas pueden evitarse o gestionarse de forma saludable utilizando la inteligencia emocional para entendernos a nosotros mismos y a los demás.

Es la capacidad de percibir y gestionar las emociones propias y ajenas. Por supuesto, percibir y gestionar las emociones son dos cosas completamente distintas, y también lo son tus emociones frente a las de otra persona. Por eso la inteligencia emocional se divide en cinco categorías diferentes: motivación interna, autorregulación, autoconciencia, empatía y conciencia social.

Magical U – Dinámica Espiral e Inteligencia Emocional para niños

Ya sea en la sala de juntas o en el aula, las personas necesitan habilidades para comunicarse, trabajar en equipo y dejar de lado los problemas personales y familiares que se interponen en el camino del trabajo y el aprendizaje. Estas habilidades se suman a lo que se conoce como inteligencia emocional, y son aún más importantes a medida que los educadores se dan cuenta de que estas habilidades son fundamentales para el rendimiento académico.

La inteligencia emocional es diferente de la inteligencia general o común. Es la capacidad de un individuo para controlar sus propias emociones, controlar las emociones de los demás, comprender las diferencias entre ellas y utilizar toda esta información para guiar sus acciones. Se trata de comprender con precisión las emociones de uno mismo y de los demás, así como de expresar las emociones de forma accesible.

  Biografia de daniel goleman inteligencia emocional

El psicólogo y escritor Daniel Goleman popularizó el término “inteligencia emocional” en su trascendental best-seller de 1995 del mismo nombre. Lo que es la inteligencia emocional, dice Goleman, “es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de gestionar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. O, como dice Maurice Elias, profesor de psicología de la Universidad de Rutgers, “es el conjunto de habilidades que nos ayudan a llevarnos bien en la vida con otras personas en todo tipo de situaciones vitales”. Lo llama la “pieza que falta” en la educación estadounidense.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad