Dinamicas de la inteligencia emocional

El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos conocimientos

¿Qué es la inteligencia emocional (IE)? Esta es una de las preguntas más frecuentes que Daniel Goleman (Dan), psicólogo y autor del bestseller del New York Times “Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual”.

Si es la primera vez que se familiariza con el trabajo de la IE o si necesita un repaso, este artículo definirá la inteligencia emocional y desglosará los cuatro ámbitos y las doce competencias que componen el marco de Dan. También le orientaremos sobre cómo puede evaluar su propia inteligencia emocional y le indicaremos algunos recursos que puede utilizar para continuar su viaje de aprendizaje de la IE.

La Inteligencia Emocional se refiere a una forma diferente de ser inteligente. La IE es clave para el alto rendimiento, especialmente para el liderazgo sobresaliente. No se trata de tu coeficiente intelectual, sino de cómo te gestionas a ti mismo y tus relaciones con los demás: Building Emotional and Social Leadership

Una competencia es una habilidad necesaria para desempeñar un papel o una tarea. Hay dos tipos de competencia: Las competencias de umbral y las competencias distintivas. Las competencias de umbral son las mínimas que uno necesita para manejar la complejidad cognitiva de una tarea determinada. Las competencias distintivas son los rasgos de las personas con mayor rendimiento que las sitúan por encima de la media. Daniel Goleman y Richard Boyatzis analizaron los modelos de competencias internas de docenas de organizaciones para identificar las Competencias Distintivas comunes a todas, y construyeron su modelo de Inteligencia Emocional a partir de esos datos.

Magical U – Dinámica Espiral e Inteligencia Emocional para niños

Ya sea en la sala de juntas o en el aula, las personas necesitan habilidades para comunicarse, trabajar en equipo y dejar de lado los problemas personales y familiares que se interponen en el camino del trabajo y el aprendizaje. Estas habilidades se suman a lo que se conoce como inteligencia emocional, y son aún más importantes a medida que los educadores se dan cuenta de que estas habilidades son fundamentales para el rendimiento académico.

  Citas de daniel goleman sobre la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es diferente de la inteligencia general o común. Es la capacidad de un individuo para controlar sus propias emociones, controlar las emociones de los demás, comprender las diferencias entre ellas y utilizar toda esta información para guiar sus acciones. Se trata de comprender con precisión las emociones de uno mismo y de los demás, así como de expresar las emociones de forma accesible.

El psicólogo y escritor Daniel Goleman popularizó el término “inteligencia emocional” en su trascendental best-seller de 1995 del mismo nombre. Lo que es la inteligencia emocional, dice Goleman, “es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de gestionar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. O, como dice Maurice Elias, profesor de psicología de la Universidad de Rutgers, “es el conjunto de habilidades que nos ayudan a llevarnos bien en la vida con otras personas en todo tipo de situaciones vitales”. Lo llama la “pieza que falta” en la educación estadounidense.

Cultivar interacciones inmensamente humanas – Serie MOVE

Daniel Goleman, autor del bestseller “Inteligencia emocional” y codesarrollador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. Su último libro, “Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo”, ya está disponible.  En esta última columna, relata lo valiosas que pueden ser las habilidades de inteligencia emocional para momentos tan difíciles.

  Teorias sobre la inteligencia emocional

? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran inauguración de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

Cómo mejorar su inteligencia emocional – Parte 4

Te guiaremos a través de algunas intros ligeras y te daremos espacio para conectarte sobre experiencias de carrera compartidas. También aprenderás a utilizar tu programa Ellevate para avanzar continuamente hacia el éxito en el trabajo.

A Caroline Dowd-Higgins le apasiona descubrir el arte de lo posible en su trabajo con personas y organizaciones como coach y consultora ejecutiva y profesional. Su estilo atractivo e inspirador ayuda a las personas y a las organizaciones a afrontar el cambio, superar los retos y potenciar los puntos fuertes para que puedan prosperar. Ha desempeñado funciones de liderazgo ejecutivo en organizaciones, por lo que conoce de primera mano los retos y las oportunidades de un mercado profesional competitivo. Proporciona herramientas y recursos para ayudar a desarrollar… Seguir leyendo

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Esto es tan conmovedor y es absolutamente cierto que los líderes exitosos necesitan tener todas estas cosas. Podría ser una de las razones por las que se escriben artículos sobre que las mujeres son mejores líderes que los hombres… 😉 No es una regla rígida, pero las mujeres tienden a tener empatía, a preocuparse por los demás, a ver el panorama general, cualidades que podrían escapar a un hombre a menos que se esfuerce por conseguirlo. Ahora que soy líder en mi empresa, soy mucho más consciente de las áreas que necesito mejorar en mi liderazgo, incluida la inteligencia emocional. Algunas cosas que originalmente pensé que me saldrían más naturalmente, estoy teniendo que ser más intencional para hacerlas. Gracias por el artículo.

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