Inteligencia emocional Goleman
Explore el punto de vista de Goleman sobre la Inteligencia EmocionalVersión para imprimirLos 5 elementos de la Inteligencia Emocional de GolemanEl libro de 1995 de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” introdujo una perspectiva totalmente nueva sobre la predicción y el análisis del rendimiento de los empleados. El autor, uno de los académicos más destacados del mundo en Inteligencia Emocional, sugirió que tener éxito es mucho más que tener altos niveles de inteligencia cognitiva. Goleman sugirió que la “inteligencia emocional”, un término desarrollado por Salovey y Mayer (1989), es dos veces más importante que la inteligencia cognitiva para predecir el éxito profesional y que actualmente se hace demasiado hincapié en los predictores tradicionales del rendimiento de los empleados. Sugirió que unos niveles elevados de inteligencia emocional mejoran las relaciones laborales, ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas, aumentan la eficiencia y la eficacia y catalizan el desarrollo de nuevas estrategias. Más que influir en las notas de los exámenes o la redacción de informes, la inteligencia emocional influye en cómo controlamos nuestras propias emociones y afrontamos las relaciones. Goleman la define como “la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias, las de los demás y las de los grupos”.
Bar sobre la teoría de la inteligencia emocional
Puede que no haya oído hablar mucho de la inteligencia emocional, pero la utiliza a diario. Su grado influye enormemente en el éxito en varios ámbitos de la vida, incluido el profesional. De hecho, el 90% de las personas que rinden mejor en su trabajo tienen una inteligencia emocional alta, y el 58% de la capacidad de liderazgo de una persona puede explicarse por su inteligencia emocional. Dado que una mayor inteligencia emocional se correlaciona con un mejor rendimiento en el trabajo, también se correlaciona con mayores ingresos anuales.
La inteligencia emocional también es útil fuera del mundo laboral. Es enormemente importante para gestionar las relaciones con amigos y familiares. La mayoría de los conflictos entre personas pueden evitarse o gestionarse de forma saludable utilizando la inteligencia emocional para entendernos a nosotros mismos y a los demás.
Es la capacidad de percibir y gestionar las emociones propias y ajenas. Por supuesto, percibir y gestionar las emociones son dos cosas completamente distintas, y también lo son tus emociones frente a las de otra persona. Por eso la inteligencia emocional se divide en cinco categorías diferentes: motivación interna, autorregulación, autoconciencia, empatía y conciencia social.
Inteligencia emocional mayer y salovey
¿Por qué estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿te imaginas un mundo en el que no entendieras ninguno de tus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!
También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).
Inteligencia emocional
ResumenHace unos 25 años se introdujo por primera vez la inteligencia emocional (IE) en la comunidad científica. En este capítulo, proporcionamos un marco general para comprender la IE conceptualizada como una habilidad. Comenzamos identificando los orígenes del constructo enraizados en la literatura sobre inteligencia y el modelo fundacional de cuatro ramas de la IE de habilidad, luego describimos las medidas más comúnmente empleadas de IE como habilidad y revisamos críticamente las pruebas de validez predictiva. Además, abordamos los retos actuales, incluidas las dificultades de puntuar las respuestas como “correctas” en la esfera emocional, y abrimos un debate sobre cómo aumentar la validez incremental de la IE de habilidad. Finalmente, sugerimos nuevas direcciones introduciendo una distinción entre un componente cristalizado de la IE, basado en el conocimiento de las emociones, y un componente fluido, basado en el procesamiento de la información de las emociones.Palabras clave
La investigación en los ámbitos de la psicología, la educación y el comportamiento organizativo en los últimos 30 años se ha caracterizado por un resurgimiento del interés por las emociones, abriendo la puerta a nuevas conceptualizaciones de la inteligencia que apuntan al papel de las emociones en la orientación del pensamiento inteligente (por ejemplo, Bower, 1981; Zajonc, 1980). Los trabajos anteriores solían suscitar preocupación en torno a la compatibilidad entre lógica y emoción, y la posible interferencia de la emoción en el comportamiento racional, ya que se consideraba que estaban en “oposición” (por ejemplo, Lloyd, 1979). La investigación se desplazó hacia el estudio de cómo la cognición y los procesos emocionales