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Daniel Goleman y su teoría sobre la inteligencia emocional5 minutosEscrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.Última actualización: 15 noviembre, 2021De nada sirven un cerebro brillante y un alto coeficiente intelectual si no entendemos la empatía. Si no sabemos leer nuestras propias emociones (y las de los demás), si somos ajenos a nuestro propio corazón y carecemos de una conciencia social que nos permita conectar, gestionar el miedo, ser asertivos… La inteligencia emocional es, nos guste o no, la verdadera clave para ser felices.  El debate sobre qué es y qué no es inteligencia parece estar servido.  La evidencia empírica confirma, por ejemplo, la existencia del factor “G” de Spearman, entendido como un fundamento básico y esencial que define todo comportamiento inteligente.También tenemos la teoría triárquica de Robert J. Sternberg y, por supuesto, el popular enfoque de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples.

Sin embargo, y aquí reside la verdadera magia, la Inteligencia Emocional también tiene que ver con la plasticidad de nuestro cerebro, donde los estímulos, la práctica continua y el aprendizaje sistemático crean cambios y establecen conexiones. Podemos llegar a ser mucho más competentes en cada una de las 4 áreas mencionadas.Daniel Goleman también señala la necesidad de educar a los hijos en consecuencia.  Por otro lado, en lo que respecta al mundo adulto, sabemos que no faltan seminarios, libros y otros tipos de formación.Específicos sobre inteligencia emocionalEs cuestión de voluntad y perseverancia aplicar las claves sobre las que escribe el profesor Goleman:Para concluir, la inteligencia es mucho más que el cociente intelectual, y el éxito depende de todo ello .  Hablamos de un éxito personal en el que conectamos mejor con los demás, en el que vivimos en equilibrio y armonía sintiéndonos capaces, libres, felices y realizados personalmente. Referencias bibliográficas:-Daniel Goleman (1996) Inteligencia Emocional. Madrid: Kairós-Daniel Goleman (2012) El cerebro y la Inteligencia Emocional.  Barcelona: Ediciones B

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¿Qué es la inteligencia emocional (IE)? Esta es una de las preguntas más frecuentes que Daniel Goleman (Dan), psicólogo y autor del bestseller del New York Times “Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual”.

Si es la primera vez que se familiariza con el trabajo de la IE o si necesita un repaso, este artículo definirá la inteligencia emocional y desglosará los cuatro ámbitos y las doce competencias que componen el marco de Dan. También le orientaremos sobre cómo puede evaluar su propia inteligencia emocional y le indicaremos algunos recursos que puede utilizar para continuar su viaje de aprendizaje de la IE.

La Inteligencia Emocional se refiere a una forma diferente de ser inteligente. La IE es clave para el alto rendimiento, especialmente para el liderazgo sobresaliente. No se trata de tu coeficiente intelectual, sino de cómo te gestionas a ti mismo y tus relaciones con los demás: Building Emotional and Social Leadership

Una competencia es una habilidad necesaria para desempeñar un papel o una tarea. Hay dos tipos de competencia: Las competencias de umbral y las competencias distintivas. Las competencias de umbral son las mínimas que uno necesita para manejar la complejidad cognitiva de una tarea determinada. Las competencias distintivas son los rasgos de las personas con mayor rendimiento que las sitúan por encima de la media. Daniel Goleman y Richard Boyatzis analizaron los modelos de competencias internas de docenas de organizaciones para identificar las Competencias Distintivas comunes a todas, y construyeron su modelo de Inteligencia Emocional a partir de esos datos.

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Inteligencia emocional por Daniel Goleman

Actualmente publicamos cuatro números al año, lo que supone unos 100 artículos anuales. Admitimos trabajos tanto de investigación básica como aplicada, y de todas las áreas de la Psicología, siendo todos los manuscritos revisados anónimamente antes de su publicación.

El término Inteligencia Emocional (IE) se introdujo por primera vez en la literatura científica en 1990. Desde entonces, el desarrollo de modelos de IE y la investigación en este campo han aumentado sustancialmente. En este manuscrito, se presenta una revisión teórica y empírica de los primeros 15 años de historia de la IE. En primer lugar, se muestra el amplio interés por este concepto a través de índices cualitativos y cuantitativos. A continuación, se describen en profundidad los modelos teóricos actuales de IE: el modelo de habilidad mental; el Modelo de Inteligencia Emocional-Social de Bar-On; y el modelo de IE de Goleman. Finalmente, los autores dan claves relevantes sobre consideraciones futuras para la investigación en IE. En concreto, los autores 1) proponen algunas ideas sobre la medición del constructo y el uso de medidas de habilidad y autoinformes; 2) discuten el potencial de aprendizaje, desarrollo y formación de la IE; y 3) consideran la validez transcultural de la IE.

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Este artículo resume los resultados de investigación de una tesis doctoral que surge de la percepción de un particular estado de malestar en el sentir de algunos estudiantes universitarios de Arquitectura de varias Escuelas de España. La situación de crisis lleva a muchos profesionales cualificados en el campo de la construcción a ampliar sus estudios universitarios y con ello sus competencias, configurándose como un grupo diferencial respecto al estudiante convencional de nuevo ingreso en la Escuela; se trata de un profesional, maduro y adulto, con una media de 40 años, que relata lo incómodo que le resulta el trato que recibe de algunos profesores de Proyectos.

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Los personajes son, por tanto, los alumnos del Taller de Proyectos, entre los que distinguiremos a los postadolescentes de los ya profesionales, en el marco escénico de la clase magistral convencional frente a las nuevas propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior.

Encontramos el contexto particular en los nuevos modelos educativos derivados de la evolución de la sociedad y el desarrollo tecnológico, con conceptos como lifelong learning, e-learningn o blended learning.

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