Tipos de inteligencia emocional
El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.
Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.
Test de inteligencia emocional de seis segundos
Hay tres habilidades que suelen asociarse a la Inteligencia Emocional: la conciencia emocional, la capacidad de aplicar dichas emociones a los problemas cotidianos y la capacidad de gestionar las emociones propias y ajenas. Aunque es una forma cada vez más popular de hablar de las emociones, no a todo el mundo le convence la idea de la Inteligencia Emocional. Juzgue usted mismo.
Antes de empezar, sé diligente. Una forma de identificar un test de Inteligencia Emocional sólido es comprobar primero si está basado en investigaciones reales. Leer e investigar un poco por tu cuenta puede ayudarte a detectar un buen test de Inteligencia Emocional.
El test es sencillo. Si lo repasas rápidamente, empezarás a tener la sensación de que las cuatro opciones que se dan para cada una de las 10 preguntas se ciñen a un conjunto rígido de ideas o formas de pensar. Una vez completadas las 10 preguntas, aparece una pantalla que te permite saber si tienes una inteligencia emocional alta o baja.
El test de Cociente de Empatía de Psychology Tools es un cuestionario de 60 preguntas que plantea una amplia variedad de cuestiones. Para cada pregunta, se le pregunta si está totalmente de acuerdo, ligeramente de acuerdo, ligeramente en desacuerdo o totalmente en desacuerdo.
Habilidades de inteligencia emocional
La inteligencia emocional (IE) se define como un tipo de competencia social que implica la capacidad de controlar las emociones propias y ajenas, discriminar entre ellas y utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones propias. La IE es una capacidad bastante específica que conecta los procesos de conocimiento de una persona con sus procesos emocionales. Como tal, la IE es diferente de las emociones, los estilos emocionales, los rasgos emocionales y las medidas tradicionales de inteligencia basadas en la capacidad mental o cognitiva general (es decir, el CI). La IE implica un conjunto de habilidades o capacidades que pueden clasificarse en cinco dominios:
El enfoque típico para medir la capacidad de IE consiste en administrar un conjunto de preguntas a los candidatos y puntuar la corrección de esas respuestas basándose en el juicio de expertos (puntuación de expertos) o en el consenso entre un gran número de personas (puntuación de consenso). Por ejemplo, una prueba de capacidad de Inteligencia Emocional requiere que el candidato vea una serie de caras e informe sobre el grado de cada una de las seis emociones presentes, responda a preguntas sobre situaciones y respuestas emocionales (por ejemplo, predecir cómo reaccionará un empleado ansioso ante un aumento significativo de la carga de trabajo) y resuelva problemas emocionales (por ejemplo, decidir qué respuesta es la adecuada cuando un amigo le llama disgustado por haber perdido su trabajo).
Test de inteligencia emocional gratuito
La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.