Cuales son los principios de la inteligencia emocional

Ámbitos de la inteligencia emocional

Se ha descubierto que la inteligencia emocional (o IE, también conocida como cociente emocional o CE) es un indicador importante del éxito en la vida y en la carrera profesional, más concretamente, del éxito en el liderazgo. Desarrollar sus habilidades de inteligencia emocional beneficiará sus relaciones personales y profesionales. La Inteligencia Emocional es una forma de inteligencia social que implica la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de distinguirlos y de utilizar esta información para orientar el pensamiento y las acciones (Cherniss, 2000). Se diferencia del cociente intelectual (CI) en que el CI mide la inteligencia basándose en una puntuación derivada de pruebas de inteligencia. La inteligencia emocional es la base de nuestras habilidades interpersonales, muy demandadas por los empresarios.

Contrariamente a lo que se pensaba, el CI no es un buen indicador del rendimiento laboral, la felicidad o el éxito. Goleman (1995) señala que si este mito fuera cierto, todos los que se graduaron con matrícula de honor en su clase serían las personas con más éxito. Como sabemos que no es así, sabemos que otras cualidades además del cociente intelectual pueden ayudar a predecir el éxito. Las investigaciones de Bradberry y Greaves (2009) han demostrado que la Inteligencia Emocional constituye el 58% de nuestros requisitos laborales y es el principal factor de predicción del rendimiento en el lugar de trabajo y el mayor impulsor del liderazgo y la excelencia personal. Su investigación también demostró que el 90 por ciento de las personas con alto rendimiento en el trabajo tenían una alta Inteligencia Emocional, mientras que el 20 por ciento de las personas con bajo rendimiento tenían una baja Inteligencia Emocional. En otras palabras, se puede tener un alto rendimiento en el trabajo sin Inteligencia Emocional, pero las posibilidades son menores con una Inteligencia Emocional baja. La investigación sobre la Inteligencia Emocional realizada por Bradberry y Greaves muestra una relación entre una mayor Inteligencia Emocional y un salario más alto. De hecho, por cada punto de aumento de la Inteligencia Emocional, se produce un incremento salarial de 1.300 dólares al año.

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Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están relacionadas con una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.

¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.

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La autoconciencia es conocer nuestros estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. La autorregulación es la gestión de nuestros estados internos, impulsos y recursos. La conciencia social es el conocimiento de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás. La regulación social es la habilidad para relacionarse e inducir respuestas deseables con otras personas (Goleman, 1998).

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Las cuatro teorías de la psicología social abordadas en este documento recibieron una enorme atención académica en el siglo XX. Siguen siendo relevantes hoy en día, aunque rara vez se citan en la literatura sobre inteligencia emocional o liderazgo. A continuación se presentan por orden cronológico de aparición en la literatura académica. Este orden de aparición se debe a que se construyeron unas sobre otras, conceptual y empíricamente. Su orden de introducción en la literatura académica también se ajusta al “orden” de desarrollo de los cuatro elementos de la inteligencia emocional:

La Teoría de Campo en Ciencias Sociales (o “teoría de campo”) describe los comportamientos, cogniciones, motivaciones y emociones de cada persona como su “Espacio Vital”. “Locomociones” son comportamientos dentro del propio espacio vital; “tensiones” se refieren a pensamientos (es decir, cogniciones) o presiones emocionales para actuar de una determinada manera; y “fuerzas” conectan las tensiones con las locomociones. La teoría del campo también describe cómo el “espacio vital” de cada persona se relaciona con los de otras personas con las que interactúa (Lewin, 1936, 1951; Martin, 2003). Los espacios vitales son dinámicos en el sentido de que pueden cambiar de un momento a otro en función de las situaciones; los comportamientos, cogniciones, motivaciones y emociones actuales de una persona (su espacio vital actual) forman parte de la situación.

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Daniel Goleman, autor del bestseller “Inteligencia emocional” y codesarrollador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. Su último libro, “Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo”, ya está disponible.  En esta última columna, relata lo valiosas que pueden ser las habilidades de inteligencia emocional para momentos tan difíciles.

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? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran apertura de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos bastante seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

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