Cuales son las competencias de la inteligencia emocional

12 competencias de la inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional? En pocas palabras, es la capacidad de una persona para interpretar y actualizar las emociones humanas, tanto externas como internas. Una persona “emocionalmente inteligente” es capaz de conocer y controlar las emociones de sí misma, de otras personas y de grupos enteros de personas. Dentro del campo de estudio de la inteligencia emocional, existen cinco competencias básicas que son habilidades y capacidades aprendidas que permiten a una persona utilizar sus procesos de inteligencia emocional para afectarse a sí misma y a los demás.

Según el modelo de Daniel Goleman, las competencias de la inteligencia emocional se dividen en “intrapersonales” e “interpersonales”; la primera categoría se ocupa de las emociones propias de una persona y la segunda de la interacción emocional entre dos o más personas. He aquí las cinco competencias de la inteligencia emocional.

La autoconciencia es la capacidad de centrar la atención en el propio estado emocional en cualquier situación, y ser capaz de procesar eficazmente este estado y utilizar lo que sabes para informar mejor tus acciones futuras. Digamos que estás enfadado. Una persona consciente de sí misma no sólo sabrá que está enfadada, sino también la causa de su enfado, y utilizará este conocimiento para decidir su siguiente paso.

Definición de la competencia de inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional (IE)? Esta es una de las preguntas más frecuentes que Daniel Goleman (Dan), psicólogo y autor del bestseller del New York Times “Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual”.

Si es la primera vez que se familiariza con el trabajo de la IE o si necesita un repaso, este artículo definirá la inteligencia emocional y desglosará los cuatro ámbitos y las doce competencias que componen el marco de Dan. También le orientaremos sobre cómo puede evaluar su propia inteligencia emocional y le indicaremos algunos recursos que puede utilizar para continuar su viaje de aprendizaje de la IE.

  Inteligencia emocional en niños de 10 a 12 años

La Inteligencia Emocional se refiere a una forma diferente de ser inteligente. La IE es clave para el alto rendimiento, especialmente para el liderazgo sobresaliente. No se trata de tu coeficiente intelectual, sino de cómo te gestionas a ti mismo y tus relaciones con los demás: Building Emotional and Social Leadership

Una competencia es una habilidad necesaria para desempeñar un papel o una tarea. Hay dos tipos de competencia: Las competencias de umbral y las competencias distintivas. Las competencias de umbral son las mínimas que uno necesita para manejar la complejidad cognitiva de una tarea determinada. Las competencias distintivas son los rasgos de las personas con mayor rendimiento que las sitúan por encima de la media. Daniel Goleman y Richard Boyatzis analizaron los modelos de competencias internas de docenas de organizaciones para identificar las Competencias Distintivas comunes a todas, y construyeron su modelo de Inteligencia Emocional a partir de esos datos.

5 competencias de la inteligencia emocional

La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles, y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.

Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.

  Cuales son los principios de la inteligencia emocional

El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.

Competencias de la inteligencia emocional por daniel goleman

Esther es la directora de un pequeño equipo. Amable y respetuosa, es sensible a las necesidades de los demás. Es una solucionadora de problemas; tiende a ver los contratiempos como oportunidades. Siempre está comprometida y es una fuente de tranquilidad para sus colegas. Su jefe se siente afortunado de tener una subordinada directa con la que es tan fácil trabajar y a menudo felicita a Esther por sus altos niveles de inteligencia emocional, o IE. Y Esther considera que la IE es uno de sus puntos fuertes; está agradecida por tener al menos una cosa en la que no tiene que trabajar como parte de su desarrollo de liderazgo. Sin embargo, es extraño: a pesar de su actitud positiva, Esther empieza a sentirse estancada en su carrera. No ha sido capaz de demostrar el tipo de rendimiento que busca su empresa. Empieza a pensar que la inteligencia emocional es demasiado.

  Bibliografia sobre inteligencia emocional

Hay muchos modelos de inteligencia emocional, cada uno con su propio conjunto de capacidades; a menudo se agrupan como “Inteligencia Emocional” en la jerga popular. Nosotros preferimos “IE”, que definimos como un conjunto de cuatro dominios: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones. Dentro de cada dominio hay doce competencias de IE, capacidades aprendidas y aprendibles que permiten un rendimiento sobresaliente en el trabajo o como líder (véase la imagen siguiente). Entre ellas se incluyen áreas en las que Esther es claramente fuerte: empatía, perspectiva positiva y autocontrol. Pero también incluyen capacidades cruciales como el logro, la influencia, la gestión de conflictos, el trabajo en equipo y el liderazgo inspirador. Estas habilidades requieren tanto compromiso con las emociones como las primeras y deberían formar parte de las prioridades de desarrollo de cualquier aspirante a líder.

Sigue leyendo: Cuales son las competenci...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad