Componentes basicos de la inteligencia emocional

Autorregulación Inteligencia emocional

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Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están vinculadas a una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.

¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.

5 elementos de la inteligencia emocional

Puede que no haya oído hablar mucho de la inteligencia emocional, pero la utiliza todos los días. Su grado influye enormemente en el éxito en varios ámbitos de la vida, incluido el profesional. De hecho, el 90% de las personas que rinden mejor en su trabajo tienen una inteligencia emocional alta, y el 58% de la capacidad de liderazgo de una persona puede explicarse por su inteligencia emocional. Dado que una mayor inteligencia emocional se correlaciona con un mejor rendimiento en el trabajo, también se correlaciona con mayores ingresos anuales.

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La inteligencia emocional también es útil fuera del mundo laboral. Es enormemente importante para gestionar las relaciones con amigos y familiares. La mayoría de los conflictos entre personas pueden evitarse o gestionarse de forma saludable utilizando la inteligencia emocional para entendernos a nosotros mismos y a los demás.

Es la capacidad de percibir y gestionar las emociones propias y ajenas. Por supuesto, percibir y gestionar las emociones son dos cosas completamente distintas, y también lo son tus emociones frente a las de otra persona. Por eso la inteligencia emocional se divide en cinco categorías diferentes: motivación interna, autorregulación, autoconciencia, empatía y conciencia social.

Habilidades de inteligencia emocional

En las últimas décadas, educadores y psicólogos se han esforzado por comprender la inteligencia y el rendimiento a un nivel más matizado que en el pasado. Cuando Alfred Binet desarrolló sus tests de “inteligencia” en los primeros años del siglo XX, revolucionó el campo educativo al proporcionar herramientas para medir y predecir el éxito de los alumnos. Desgraciadamente, los tests estándar se basaron casi exclusivamente en el tipo de inteligencia que revelaban estos instrumentos: el tipo que se correlaciona con el éxito en los sistemas escolares occidentales típicos, pero no necesariamente con los logros en el mundo real.

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Aunque nadie discute que la “inteligencia escolar” y la capacidad para sobresalir en el tipo de habilidades que miden estos tests son una ventaja, no son la única. Y puede que ni siquiera sean la ventaja más importante para tener éxito en la vida. Mientras que la inteligencia cognitiva se refiere a habilidades como la comprensión de la información, la resolución de problemas y la toma de decisiones, la inteligencia emocional es más sutil y no siempre va de la mano de estas habilidades. Estas capacidades incluyen la comprensión de las necesidades y sentimientos de uno mismo y de otras personas y responder a los demás de forma adecuada. Fue bautizada en 1990 por dos científicos, Peter Salovey y John D. Mayer, que la describieron como “una forma de inteligencia social que implica la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción”.

Autoconocimiento Inteligencia emocional

La emoción es una amplia gama de comportamientos observables, sentimientos expresados y cambios en el estado de la mente y el cuerpo. Los sentimientos, las emociones, lo que nos gusta y lo que no nos gusta, dan sentido a nuestras vidas y nos hacen felices o infelices, satisfechos o insatisfechos.  La inteligencia es la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades. La inteligencia emocional es la capacidad de tratar con éxito con otras personas. Comprendiendo los propios sentimientos se puede entender y evaluar a los demás. Según Daniel Goleman, hay cinco elementos principales de la inteligencia emocional.

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