Caracteristicas de una persona sin inteligencia emocional

Señales de que no eres inteligente

Uno de los principales retos para conseguir que el Coeficiente Emocional (CE) sea reconocido como una medida legítima de la capacidad de un individuo para funcionar e interactuar a nivel emocional es el papel que desempeña la personalidad en este tipo de acciones. El estudio de la personalidad examina la cuestión desde la perspectiva de los Cinco Grandes rasgos de personalidad comúnmente aceptados en los círculos psicológicos. Se considera que los Cinco Grandes incluyen: apertura, extroversión, agradabilidad, neuroticismo y concienciación. Prácticamente todos los tests de personalidad existentes se basan en cierta medida en estas cinco características; si son o no suficientemente predictivas y de amplio alcance es una preocupación común dentro de la comunidad psicológica y, en ocasiones, entran en conflicto con el concepto de Inteligencia Emocional.

Los Cinco Grandes son esencialmente características de amplio alcance que suelen representar la personalidad de un individuo. A su vez, se supone que las elecciones de alguien -y, por tanto, su futuro- pueden predecirse en cierta medida evaluando los Cinco Grandes en esa persona. Los Cinco Grandes son los siguientes

Salir con alguien con poca inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y manejar las emociones. Las personas dotadas del poder de la inteligencia emocional pueden manejar sus emociones tan bien como los demás. Por ello, consideramos que la inteligencia emocional (IE) es uno de los rasgos más deseables para un líder. Un líder con una elevada inteligencia emocional puede manejar a sus equipos en las crisis y también en el éxito.

  Caracteristicas inteligencia emocional daniel goleman

Los líderes empresariales deben tratar con seres humanos. Por tanto, el primer rasgo de inteligencia emocional que deben adquirir es la empatía. Necesitan conocer la habilidad de ponerse en el lugar de sus compañeros de equipo cuando abordan los retos con ellos.

La empatía no sólo consiste en escuchar a los miembros del equipo, sino también en hacer que se sientan escuchados y comprendidos. Un buen liderazgo siempre empieza por comprender las perspectivas de los compañeros de equipo. Y este poder de comprender a los demás proviene de la empatía.

El liderazgo empático es la capacidad de dirigir un equipo comprendiendo las necesidades y los sentimientos de sus miembros. Es la capacidad de sentir las experiencias de tus compañeros como propias. Para algunas personas, la empatía es algo natural. Pero también puede aprenderse. Cualquier persona que desee convertirse en líder debe practicar la empatía, ya que es una de las fases iniciales de la inteligencia emocional.

Autismo alta inteligencia emocional

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

  A que se le llama inteligencia emocional

¿Conoce a alguien que parece no poder controlar nunca sus emociones o comprender los sentimientos de los demás? Tal vez haga o diga constantemente cosas equivocadas en el momento equivocado. O tal vez siempre está juzgando a los demás, pero le cuesta aceptar las críticas. Si esto describe a alguien que conoce, es muy probable que esa persona tenga una inteligencia emocional baja.

La inteligencia emocional (a veces denominada “cociente emocional” o “CE”) es esencial para prácticamente todos los aspectos de la vida. De hecho, muchos expertos creen que la Inteligencia Emocional puede ser más importante que el Coeficiente Intelectual a la hora de determinar el éxito en la vida. Por ello, tener un cociente emocional bajo puede afectar negativamente no sólo a las relaciones interpersonales, sino también a la salud mental y física.

Psicología de la inteligencia emocional

Esta sección explora las causas más comunes de la baja inteligencia emocional. La baja inteligencia emocional puede ser el resultado de una afección médica como la alexitimia o el autismo. También puede ser consecuencia de una enfermedad mental o una adicción.

Digamos que te comportas de forma socialmente inapropiada. Las personas que te rodean se quejan de que tu comportamiento les molesta. Si tienen una inteligencia emocional alta, te dirán exactamente cómo les estás haciendo sentir.

Si creciste en una familia en la que se desalentaba o castigaba hablar de las emociones, es probable que tengas una inteligencia emocional baja. Los niños copian a los padres la mayor parte del tiempo. Si los padres manejan mal sus emociones, los niños lo captan.

  Cuales son las competencias de la inteligencia emocional

Muchos padres se interesan poco por la vida emocional de sus hijos. Les preguntan por sus notas y todo lo demás, pero rara vez les preguntan cómo se sienten. Como resultado, crecen en un ambiente en el que no les parece seguro hablar de sentimientos.

Lo más probable es que la palabra tenga connotaciones negativas. Las emociones se consideran lo contrario de la lógica, algo que nuestra sociedad valora mucho. En muchos sentidos, las emociones son lo contrario de la lógica. Cuando estamos bajo el dominio de emociones fuertes, es menos probable que seamos lógicos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad