Autores que hablan de la inteligencia emocional

Inteligencia emocional definición goleman

Las múltiples aplicaciones de la Inteligencia Emocional abarcan desde situaciones organizativas hasta la vida en el hogar, la crianza de los hijos, las relaciones románticas y mucho más. Quizás esté buscando consejos prácticos para el desarrollo personal de la IE, o quizás quiera comprender mejor cómo ha crecido el concepto.

Antes de continuar, hemos pensado que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Sin más preámbulos, estas secciones contienen lo que nosotros (y los lectores) creemos que son algunos de los mejores libros sobre Inteligencia Emocional. Algunos sirven como brillantes introducciones para los recién llegados al campo de la psicología positiva, y otros son títulos establecidos que consideramos “lecturas obligadas”.

Hemos intentado cubrir algunos de cada uno de ellos en este artículo, aunque la lista no es en absoluto exhaustiva. Si has leído algún libro brillante que te haya resultado especialmente revelador o útil, no dudes en compartir tus sugerencias en los comentarios al final.

Libros sobre las emociones

Desde un punto de vista científico (más que popular), la inteligencia emocional es la capacidad de percibir con precisión las emociones propias y ajenas; de comprender las señales que las emociones envían sobre las relaciones; y de gestionar las emociones propias y ajenas. No incluye necesariamente las cualidades (como optimismo, iniciativa y confianza en uno mismo) que le atribuyen algunas definiciones populares.

  Teoria de la inteligencia emocional de daniel goleman resumen

Los líderes más eficaces se parecen en un aspecto crucial: todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Sí importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos. Mi investigación, junto con otros estudios recientes, muestra claramente que la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo. Sin ella, una persona puede tener la mejor formación del mundo, una mente incisiva y analítica y un sinfín de ideas inteligentes, pero seguirá sin ser un gran líder.

Comprender en qué consiste exactamente la inteligencia emocional es importante, no sólo porque esta capacidad es fundamental para el liderazgo, sino porque las personas que poseen algunos de sus elementos pueden carecer por completo de otros, a veces con efectos desastrosos.    Salovey, que ahora es rector de Yale, expone esta idea en una charla que dio en una conferencia sobre liderazgo en 2010, en la que describe cómo una sola imagen (que ni siquiera podemos ver) ilustra la notable disparidad en la inteligencia emocional del presidente Clinton, tan notable por su empatía y tan carente de autocontrol.

  Salovey y mayer 1990 inteligencia emocional libro

Libro de inteligencia emocional

“Todos estamos a favor de la inteligencia emocional. La inteligencia puede tomar a la emoción como compañera privilegiada de consejo. Sin embargo, no permite que la emoción se apodere de nosotros, asedie nuestra mente y subyugue nuestro pensamiento. La emoción debe regular nuestros pensamientos, no manipularlos ni sustituirlos. Nuestra percepción es sólo una imagen sesgada de la realidad, y las emociones son individuales o provisionales. Por lo tanto, el pensamiento crítico y el pensamiento emocional deben ir de la mano. (“En este punto no se esconden monstruos” )”

“Las personas que acuden a psicoterapia por problemas psicológicos, de conducta o de relación suelen experimentar una amplia gama de dolencias corporales… El cuerpo puede expresar cuestiones emocionales que una persona puede tener dificultades para procesar conscientemente… Creo que la gran mayoría de las personas no reconocen lo que sus cuerpos les están diciendo realmente. A mi modo de ver, nuestras emociones son música y nuestros cuerpos son instrumentos que tocan las melodías discordantes. Pero si no sabemos leer música, pensamos que el instrumento está defectuoso”.

Trabajar con inteligencia emocional

Daniel Goleman, Doctor en Filosofía, es también autor del bestseller mundial Trabajar con la inteligencia emocional, Emociones destructivas, y es coautor de Primal Leadership. Nominado dos veces al Premio Pulitzer por su trabajo en el New York Times, actualmente es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Está preparando un nuevo gran libro para Bantam que se publicará en 2006.También de Daniel Goleman:Working with Emotional Intelligence0-553-37858-9Destructive Emotions0-553-38105-9

  Cual es la base de la inteligencia emocional

Al hacer clic en Registrarse, reconozco que he leído y acepto la Política de privacidad y las Condiciones de uso de Penguin Random House y entiendo que Penguin Random House recopila determinadas categorías de información personal para los fines enumerados en dicha política, divulga, vende o comparte determinada información personal y conserva la información personal de acuerdo con la política. Usted puede optar por no participar en la venta o el intercambio de información personal en cualquier momento.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad