126 dinámicas de inteligencia emocional la botica del orientador

Salovey mayer 1990

Cuadro 1 Comparación entre el modelo de cuatro ramas de Mayer y Salovey (1997) y el modelo QEPro de IE Cuadro completoIdentificación de emociones (IE)La IE se refiere a la capacidad de identificar con precisión las emociones en uno mismo y en los demás. Para identificar emociones, hay que ser capaz de reunir, combinar y procesar distintos tipos de información emocional: señales faciales, posturales y fisiológicas, manifestaciones conductuales y cognitivas, y desencadenantes de emociones (por ejemplo, Ekman, 1994; Ekman y Friesen, 1978; Scherer, 2000).

La capacidad de utilizar estas tres competencias de forma concomitante y combinada aumenta la precisión y la eficacia del proceso de identificación. Como tal, la capacidad de identificar emociones puede considerarse una metacompetencia.Comprensión de las Emociones (UE)UE se refiere a la capacidad de apreciar con precisión el nivel de intensidad de un determinado estado emocional y de anticipar su evolución en el tiempo y sus consecuencias sobre uno mismo y los demás (John D. Mayer & Salovey, 1997; Schlegel & Mortillaro, 2019).

Estas competencias son esenciales para ayudar a preparar una gestión eficiente y estratégica de las emociones para adaptarse a una situación.Gestión Estratégica de las Emociones (QEPro)QEPro se refiere a la capacidad de gestionar reflexivamente las emociones, influir en las emociones que uno experimenta, elegir cuándo experimentarlas y cómo sentirlas y expresarlas, lo que está en línea con el modelo de Regulación de las Emociones de Gross (2013). En el modelo de QEPro, esta habilidad se operacionaliza con dos competencias emocionales: la competencia para definir un objetivo emocional o estado emocional objetivo (Gross, 2013; Mikolajczak & Desseilles, 2012) y la competencia para implementar estrategias de regulación emocional con el fin de alcanzar el objetivo emocional (Gross, 2013).

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Gardner, H., y Hatch, T. (1989). Las inteligencias múltiples van a la escuela: Implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias múltiples. Educational Researcher, 18(8), 4-9.Glass, N. (2007). Capítulo 6: Investigating women nurse academics’ experiences in universities: The importanace of hope, optimism, and career resilence for workplace satisfaction. Annual Review of Nursing Education, 5, 111-136.Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Nueva York, NY: Bantam Books.Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Nueva York, NY: BantamBooks.

Goleman, D. (1998). ¿Qué hace a un líder? Harvard Business Review, 76(6), 82-91.Goleman, D. (2002). Primal leadership: Learning to lead with emotional intelligence.Boston, MA: Harvard Business School Press.

Tucker, M. L., Sojka, J. Z., Barone, F. J., & McCarthy, A. M. (2000). Training tomorrow’s leaders: Enhancing the emotional intelligence of business graduates. Journal of Education for Business, 75(6), 331-337.

Resumen del capítulo sobre inteligencia emocional

Se considera que las ASNS son fundamentales para la enseñanza en la educación superior durante la pandemia.14 Las ASNS apoyan las interacciones entre profesores y alumnos para garantizar que el proceso de enseñanza se desarrolle sin problemas.14,15 Estos sitios también apoyan el mantenimiento de las clases en línea porque las clases presenciales no son posibles en esta pandemia.16 No podemos pasar por alto la importancia de las ASNS en la educación superior, ya que estas habilidades pueden influir significativamente en el rendimiento académico general. Las ASNS, junto con otros factores como la inteligencia emocional, ayudan a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios durante la pandemia. Sin embargo, muy pocos estudios han investigado el efecto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico durante la pandemia.17 Se asumió que la inteligencia emocional y las ASNS de los estudiantes están asociadas positivamente con el rendimiento académico. Por lo tanto, este estudio midió los efectos directos e indirectos de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico, con el ASNS estudiado como variable mediadora.

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En su mayor parte, nuestras conclusiones coinciden con la bibliografía anterior. Sin embargo, identificamos algunos matices que podrían llamar la atención de los investigadores. Los resultados de este estudio pueden contribuir a diseñar estrategias educativas e intervenciones apropiadas en el currículo para potenciar la empatía en los estudiantes de medicina.

Los autores declaran que los datos analizados durante el presente estudio y que respaldan las conclusiones del mismo están disponibles a través del autor correspondiente previa solicitud razonable. Todos los datos generados o analizados durante este estudio se incluyen en este artículo publicado.

Antes de empezar a rellenar el cuestionario, se dio a cada participante información sobre el estudio, dando gran importancia al mantenimiento de la confidencialidad. Se informó explícitamente a todos los participantes de su derecho a retirarse del proyecto en cualquier momento. Se obtuvo el consentimiento por escrito de los participantes para participar. Antes del estudio, se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes. Ninguno de los participantes tenía menos de 16 años. Las respuestas fueron anonimizadas. Se garantizó a los participantes la confidencialidad de sus datos personales. Se tuvieron en cuenta los principios éticos de anonimato, participación voluntaria y confidencialidad. El anonimato y la confidencialidad de los participantes se mantuvieron durante todo el estudio. Todos los métodos se llevaron a cabo de acuerdo con las directrices y normativas pertinentes. Este estudio y el procedimiento de consentimiento fueron aprobados y supervisados por el Comité de Revisión Ética de la Investigación de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Aristóteles de Salónica, Grecia (Número de Decisión: 5/23.2.2021).

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