Tipos de roles en los equipos de trabajo

Prueba de roles del equipo Belbin

Los roles de equipo describen las interacciones de los miembros del equipo. En el sector informático existe una gran variedad de puestos de trabajo que puede resultar confusa: a veces es difícil averiguar qué significa exactamente cada uno de ellos. Definir las funciones y responsabilidades del equipo es crucial para cualquier proyecto. No todas son necesarias siempre, en todos los proyectos, para todas las tareas. Cada equipo es único y la elección de roles precisos puede facilitarle mucho la vida.

Los roles de equipo representan una tendencia a interactuar con los demás de una manera específica para facilitar el progreso del equipo. Los equipos necesitan los siguientes nueve tipos de roles, según el libro “The Coming Shape Of Organization” del Dr. Meredith Belbin:

Belbin reconoció que el éxito del equipo depende del comportamiento de sus miembros. Definir varios roles de equipo permite adecuar los requisitos del puesto a las habilidades apropiadas y, por tanto, crear un equipo bien equilibrado. Las investigaciones de Belbin demuestran que el equipo tiende a trabajar de forma más cohesionada si sus miembros comprenden sus funciones individuales. La familiaridad conduce a un mejor rendimiento, compartir información compromete a los miembros del equipo a encontrar soluciones e ideas constructivas. Reduce los malentendidos y las disputas. Encontrar una buena correspondencia entre los miembros del equipo y sus funciones elimina errores y mejora la calidad del trabajo.

Funciones en un grupo

Peter Honey sugiere que hay cinco roles clave en un equipo (ver descripciones más abajo). Las dos actividades siguientes se basan en estos roles. La Actividad 1 es una actividad que puedes hacer con tu equipo antes de empezar a trabajar en tu tarea de trabajo en equipo. La Actividad 2 es una actividad que puedes realizar individualmente una vez finalizada la tarea de trabajo en equipo.

  Prevencion de riesgos laborales maquinas y equipos de trabajo

Esta actividad también pone de manifiesto cualquier carencia o exceso de habilidades que tu grupo no haya previsto. Si se da cualquiera de estos casos, tendrás que ser proactivo a la hora de gestionar la situación. Por ejemplo, ¿quién podría estar dispuesto a suplir las carencias de competencias? ¿Y si hay dos personas aptas para la misma función?

Los líderes son conscientes de las competencias que su grupo necesita desarrollar, saben planificar y priorizar las tareas necesarias para completar el trabajo. Son organizados y se centran en la gestión del tiempo, y pueden fijar objetivos realistas. Saben cuándo un problema está “resuelto” y prestan atención a los detalles a la hora de comprobar y finalizar el trabajo.

Los “hacedores” manejan bien las distracciones y son trabajadores centrados. Saben dónde buscar información y son proactivos a la hora de hacerlo. Están orientados a las tareas y piden consejo o información cuando se encuentran atascados en un problema.

Funciones del equipo Belbin

Team-Work & Team-Roles ayuda a las personas a comprender mejor cómo sus preferencias por los distintos tipos de trabajo pueden afectar a los resultados finales. Los participantes aprenderán a reconocer los puntos fuertes de cada miembro del equipo y a identificar las fases de una tarea en equipo. De este modo, podrán determinar el papel que debe desempeñar cada colaborador para realizar el trabajo.

  Dinamicas para equipos de trabajo pequeños

Mediante una evaluación de 18 ítems, los miembros del equipo ordenarán por rango conjuntos de cuatro afirmaciones que describen su forma de trabajar en equipo. La evaluación dura entre 10 y 15 minutos. A continuación, un perfil de equipo (creado mediante la recopilación de perfiles individuales) y un debate en grupo ayudan a los equipos a descubrir cómo pueden modificar su comportamiento para garantizar que se aborden las funciones y las fases.

Team-Work & Team-Roles se ha utilizado en diversos entornos y en numerosas empresas, como organizaciones de seminarios públicos, fabricantes de ordenadores, bancos, hospitales, empresas de servicios públicos, universidades, gobiernos municipales y estatales, y el gobierno federal. Algunos usos de Team-Work & Team-Roles son:

Funciones y responsabilidades

Los contenidos disponibles ya no se actualizan, por lo que es posible que encuentre hipervínculos que ya no funcionen. También debe tener en cuenta que este contenido puede contener textos y referencias que ya no son aplicables como consecuencia de cambios en la legislación, la reglamentación y/o la administración.

La mayoría de los problemas que surgen en un equipo se deben a que sus funciones no están claramente definidas. Los supervisores y jefes de equipo no son los únicos que tienen funciones y responsabilidades especiales. Los empleados también deben saber qué se espera de ellos y de qué serán responsables en su nuevo entorno.

Hay dos tipos básicos de funciones y responsabilidades que los empleados deben asumir y por las que deben ser evaluados. El primer papel es el de experto técnico. El empleado debe ser capaz de hacer bien su trabajo. El segundo tipo es el papel social que implica la gestión de los procesos del equipo. Ambos roles son importantes para el éxito del equipo y la mejora de su rendimiento. En su libro Building Productive Teams, Glenn H. Varney explica la importancia de aclarar las funciones de los miembros del equipo. Observa: “Durante cualquier debate sobre funciones y responsabilidades, los miembros del equipo deben conocer claramente sus tareas específicas y las áreas de las que serán responsables. Todos los miembros del equipo deben saber también de qué son responsables los demás. Esto fomentará la fuerza y el apoyo mutuo”.

  Dinamica para trabajo en equipo y liderazgo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad