Tipos de liderazgo en trabajo social

Liderazgo en trabajo social pdf

Como trabajadores sociales, nos enorgullecemos de nuestra capacidad para ayudar eficazmente a quienes servimos. Esta es nuestra competencia, uno de los seis valores fundamentales a los que nos comprometemos cuando asumimos nuestra función, junto con el compromiso con los valores de servicio, justicia social, la dignidad y el valor de una persona, la importancia de las relaciones humanas y la integridad.

Todos somos trabajadores sociales gracias a los pioneros que trataron de corregir las injusticias y encontrar formas de atender a los pobres y los marginados. Al estudiar a los líderes y pioneros del trabajo social, puede que hayamos pensado que estos hombres y mujeres eran excepcionales, que no eran habituales y que estaban dotados de alguna manera. En realidad, lo que tenían era un firme compromiso con esos mismos valores que nosotros encarnamos hoy. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de honrar esos valores y ser líderes.

Como trabajadores sociales, entendemos que un buen liderazgo significa la aplicación diaria de estos valores. Así que, lo pensemos o no, cuando nos comprometimos con el trabajo social como profesión, nos estábamos comprometiendo a ser líderes.

Gestión y liderazgo en trabajo social pdf

Los líderes de todos los niveles de la asistencia social a adultos y los socios clave siguen desarrollando enfoques basados en los puntos fuertes, de forma que inspiran y demuestran un gran coraje y un compromiso apasionado en lo que es un contexto extremadamente desafiante.

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Este briefing es para esos líderes y socios. Actualiza el primer informe de 2019 con nuevas perspectivas, ejemplos de buenas prácticas y recursos. El objetivo del informe es apoyar a los líderes para que continúen desarrollando enfoques basados en fortalezas que apoyen mejores oportunidades de vida para los ciudadanos.

El informe identifica los comportamientos y prácticas de liderazgo asociados con la implementación exitosa y la incorporación de enfoques basados en fortalezas en la atención social para adultos. Se basa en la experiencia de líderes y socios comprometidos con el desarrollo basado en el lugar y en los puntos fuertes en la atención social a adultos y en una revisión de la literatura.

Ambos contextos se sustentan en la importancia de escuchar y responder a las personas con experiencias vividas durante el proceso de cumplimiento de las obligaciones y la aplicación de nuevas formas de trabajo para crear mejores oportunidades locales y apoyo a la independencia, el apoyo personalizado y el bienestar. Aunque el cumplimiento de las obligaciones no dará lugar por sí solo a una visión progresista para el futuro, es un requisito previo para los planes sostenibles.

Importancia del liderazgo en el trabajo social

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Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.

Teorías del liderazgo en el trabajo social

9. LIDERAZGO PROFESIONAL – Promover la profesión y la buena práctica del trabajo social. Asumir la responsabilidad del aprendizaje y desarrollo profesional de los demás. Desarrollar la influencia personal y formar parte del liderazgo colectivo y del impacto de la profesión.

Desarrollamos y mostramos nuestro liderazgo, individual y colectivamente, a través de la promoción del propósito, las prácticas y el impacto del trabajo social. Lo logramos a través de diversas actividades, que pueden incluir: el avance de la práctica, la supervisión, la educación de otros, la investigación, la evaluación, el uso de la innovación y la creatividad, la escritura, el uso positivo de los medios sociales, la participación activa en redes y organismos profesionales, la contribución a la política y la asunción de funciones formales de liderazgo/gestión. Promovemos contextos organizativos propicios para las buenas prácticas y el aprendizaje. Trabajamos en colaboración con los usuarios de los servicios y las partes interesadas en el desarrollo de nuestro liderazgo y nuestros objetivos para la profesión.

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