Tipos de equipos de trabajo y ejemplos

Tipos de grupos de trabajo en una organización

Sea cual sea el trabajo que consigas en la vida, también formarás parte de un equipo. Un equipo es cualquier grupo de personas organizadas para trabajar juntas, tanto de forma interdependiente como cooperativa, para lograr un propósito o un objetivo. Tres tipos comunes de equipos en el lugar de trabajo son los funcionales o departamentales, los interfuncionales y los autogestionados.

Puede participar en muchos equipos diferentes en el trabajo, y probablemente ya lo haga. Pero su equipo más básico suele ser el de su departamento, el grupo con el que se organiza para fabricar un producto o prestar un servicio. Su producto final sirve directamente a los clientes externos de la empresa o a los clientes internos a los que usted apoya en la producción del producto que sirve directamente a los clientes.

Los equipos se crean para interactuar tanto a largo como a corto plazo. Un equipo de desarrollo de productos, un equipo de dirección ejecutiva y un equipo departamental son grupos operativos y de planificación a largo plazo. Su forma de ganar es seguir produciendo trabajo de calidad y proporcionar valor continuo a la empresa.

Pueden lograr su valor a través de fuertes ventas (en el caso de un equipo de ventas), o a través de la reducción de costes (como un equipo de RRHH que trabaja para reducir la rotación). Los equipos también pueden ganar cuando su nuevo producto (en el caso de un equipo de desarrollo de productos) supera a la competencia. Cuando se piensa en ganar para un equipo de producción, batir récords en el número de piezas producidas es ganar.

  Equipos de trabajo permanentes y temporales

Tipos de equipos pdf

Los diferentes tipos de equipos de trabajo y cómo se formanJuly 12, 2017Pierre VeyratGestión empresarialEl trabajo en equipo, en tiempos de cloud computing y software colaborativo, es una de esas cualidades que todo el mundo quiere ver en su empresa. Pero lo cierto es que para diferentes tipos de equipos de trabajo, se desarrollan diferentes formas de integración y colaboración que les permiten funcionar mejor.

Es muy común en empresas con jerarquías rígidas y las reconocerás por los ejemplos que vamos a poner: como los departamentos de Contabilidad y RRHH o el equipo de Mantenimiento y otros grupos especializados como estos.

Este tipo de equipos de trabajo suelen formarse para desarrollar trabajos con una visión multidisciplinar, en la que cada área representada por los miembros del equipo complementa los conocimientos de los demás, aportando resultados más creativos e integrales.

Ejemplos de este tipo de equipos de trabajo serían los comités y consejos, donde miembros de diferentes áreas trabajan juntos para resolver problemas específicos, como un Comité de Sostenibilidad, por ejemplo; o estratégicos, como es el caso de los Consejos de Administración de las empresas.

3 tipos de equipos

Un buen trabajo en equipo es la columna vertebral del éxito de una empresa. Independientemente de que trabaje desde casa o in situ, lo más probable es que forme parte de un equipo. El equipo en cuestión suele ser un conjunto de individuos que trabajan juntos para lograr un objetivo común.

  Organizacion por equipos de trabajo ventajas y desventajas

Los miembros de un equipo de proyecto suelen reunirse para trabajar en un proyecto u objetivo específico. Los miembros pueden ser del mismo departamento o de departamentos diferentes, dependiendo de los requisitos del proyecto.

Los equipos de proyecto suelen reunirse durante un periodo de tiempo determinado y acaban disolviéndose una vez finalizado el proyecto. Los miembros del equipo están bajo la supervisión de un jefe de proyecto y le rinden cuentas.

Para que un equipo de proyecto funcione eficazmente es necesaria una colaboración y comunicación fluidas entre sus miembros. Los equipos de proyecto se subdividen a su vez en cuatro categorías, que se enumeran a continuación junto con una breve explicación.

Los equipos funcionales están formados por un grupo de personas con conocimientos y formación especializados. Por ejemplo, el equipo de marketing se ocupa de la promoción y el conocimiento de la marca; el equipo de ventas es responsable de impulsar los ingresos, etcétera.

Ejemplos de grupos y equipos de trabajo

Los equipos de trabajo son equipos básicos en cualquier organización: Equipos de marketing, equipos de recursos humanos, equipos financieros. Se dividen según su función y realizan tareas continuas para cualquier organización. Tradicionalmente, la mayoría de las organizaciones se organizan de este modo.

Los equipos con fines especiales son equipos que se forman para cumplir un propósito especial o un proyecto puntual. Estos equipos incluyen comités de trabajo para un evento concreto, o un comité que se reúne para resolver un problema concreto.

Estos equipos están formados por miembros procedentes de diferentes áreas de especialización. Pueden reunirse a corto plazo o a veces se forman permanentemente. Esto depende de la naturaleza de la organización en la que trabajan.

  Ejemplos de equipos de trabajo exitosos

Los equipos autodirigidos no tienen un líder claro. Tienen un liderazgo compartido y comparten la responsabilidad de su trabajo. No solemos ver equipos autodirigidos en empresas y grandes organizaciones; suelen existir en pequeños grupos musicales como bandas de música.

Los equipos directivos son como el consejo de administración de una empresa. Los directores o gerentes se reúnen para deliberar sobre cuestiones estratégicas y macroeconómicas que afectan a toda la organización. Esta función es tradicional y una extensión necesaria si la organización tiene grupos de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad