Tipos de equipos de trabajo en una empresa

Seis tipos de equipos

Hoy en día, muchas empresas cuentan con empleados en todo el mundo, aprovechando su diversidad y experiencia local para obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, los equipos dispersos geográficamente se enfrentan a un gran reto: La separación física y las diferencias culturales pueden crear una distancia social, o una falta de conexión emocional, que dé lugar a malentendidos y desconfianza.

5. La tecnología. Al elegir entre videoconferencia, correo electrónico y otros modos de comunicación, los líderes deben preguntarse si es deseable una conversación en tiempo real, si su mensaje necesita refuerzo y si están optando por la tecnología que quieren que utilicen los demás.

Cuando los equipos están formados por personas de diferentes culturas que trabajan separadas en distintos lugares, la distancia social -o la falta de conexión emocional- puede provocar falta de comunicación, malentendidos y desconfianza.

Los líderes de equipos globales pueden mejorar el funcionamiento de sus grupos utilizando el marco SPLIT del autor para identificar y abordar cinco fuentes de distancia social: estructura, proceso, lenguaje, identidad y tecnología.

Ejemplos de equipos en la sociedad

Sea cual sea el trabajo que consigas en la vida, también formarás parte de un equipo. Un equipo es cualquier grupo de personas organizadas para trabajar juntas, tanto de forma interdependiente como cooperativa, para lograr un propósito o un objetivo. Tres tipos comunes de equipos en el lugar de trabajo son los funcionales o departamentales, los interfuncionales y los autogestionados.

Puede participar en muchos equipos diferentes en el trabajo, y probablemente ya lo haga. Pero su equipo más básico suele ser el de su departamento, el grupo con el que se organiza para fabricar un producto o prestar un servicio. Su producto final sirve directamente a los clientes externos de la empresa o a los clientes internos a los que usted apoya en la producción del producto que sirve directamente a los clientes.

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Los equipos se crean para interactuar tanto a largo como a corto plazo. Un equipo de desarrollo de productos, un equipo de dirección ejecutiva y un equipo departamental son grupos operativos y de planificación a largo plazo. Su forma de ganar es seguir produciendo trabajo de calidad y proporcionar valor continuo a la empresa.

Pueden lograr su valor a través de fuertes ventas (en el caso de un equipo de ventas), o a través de la reducción de costes (como un equipo de RRHH que trabaja para reducir la rotación). Los equipos también pueden ganar cuando su nuevo producto (en el caso de un equipo de desarrollo de productos) supera a la competencia. Cuando se piensa en ganar para un equipo de producción, batir récords en el número de piezas producidas es ganar.

Diferentes equipos en una empresa

Los equipos de trabajo son equipos básicos en cualquier organización: Equipos de marketing, equipos de recursos humanos, equipos financieros. Se dividen según su función y realizan tareas continuas para cualquier organización. Tradicionalmente, la mayoría de las organizaciones se organizan de este modo.

Los equipos de propósito especial son equipos que se forman para cumplir un propósito especial o un proyecto puntual. Estos equipos incluyen comités de trabajo para un evento concreto, o un comité que se reúne para resolver un problema concreto.

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Estos equipos están formados por miembros procedentes de diferentes áreas de especialización. Pueden reunirse a corto plazo o a veces se forman permanentemente. Esto depende de la naturaleza de la organización en la que trabajan.

Los equipos autodirigidos no tienen un líder claro. Tienen un liderazgo compartido y comparten la responsabilidad de su trabajo. No solemos ver equipos autodirigidos en empresas y grandes organizaciones; suelen existir en pequeños grupos musicales como bandas de música.

Los equipos directivos son como el consejo de administración de una empresa. Los directores o gerentes se reúnen para deliberar sobre cuestiones estratégicas y macroeconómicas que afectan a toda la organización. Esta función es tradicional y una extensión necesaria si la organización tiene grupos de trabajo.

Ejemplos de equipos de trabajo

Un equipo (o un equipo de trabajo) es un grupo de personas con habilidades complementarias que trabajan juntas para lograr un objetivo específico (Thompson, 2008). En el caso del equipo RAZR de Motorola, el objetivo específico era desarrollar (y, en última instancia, sacar al mercado) un teléfono móvil ultrafino que ayudara a restaurar la reputación de la empresa como diseñadora de teléfonos estilísticamente atractivos y de alta funcionalidad. El equipo logró su objetivo integrando competencias especializadas pero complementarias en ingeniería y diseño y aprovechando al máximo su autoridad para tomar sus propias decisiones y gestionar sus propias operaciones.

¿Por qué las grandes empresas recurren cada vez más a los equipos para mejorar sus operaciones? Ejecutivos de Xerox han informado de que las operaciones basadas en equipos son un 30% más productivas que las operaciones convencionales. General Mills afirma que las fábricas organizadas en torno a actividades de equipo son un 40 por ciento más productivas que las fábricas organizadas de forma tradicional. Según estudios internos de Shenandoah Life Insurance, los equipos han reducido el tiempo de tramitación de los casos de veintisiete a dos días y prácticamente han eliminado las quejas sobre el servicio. FedEx afirma que los equipos redujeron los errores de servicio (paquetes perdidos, facturas incorrectas) en un 13% durante el primer año (Fisher, 1999; Greenberg & Baron, 2008).

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