Solución de problemas en los equipos de trabajo

Ejercicios de resolución de problemas

Y aunque los juegos de creación de equipos pueden ayudarle a fomentar la cohesión y la comunicación en su equipo, también descubrirá que las habilidades de resolución de problemas son igual de importantes a la hora de mejorar la capacidad de su equipo para alcanzar objetivos, abordar problemas y tener éxito juntos. Los equipos deben aprender a observar los problemas de forma crítica y encontrar todas las formas posibles de resolverlos, en lugar de quedarse atascados en los detalles o buscar excusas. Las grandes empresas tienen que resolver regularmente tanto los problemas de sus clientes como sus propios problemas internos.

La resolución de problemas se ha relacionado con el rendimiento de la empresa. Una buena capacidad de resolución de problemas conduce a una mejor toma de decisiones, lo que puede mejorar el rendimiento y conducir al crecimiento de la empresa. Los equipos y líderes que pueden aprender a resolver problemas de forma ordenada y planificada tienden a rendir más que los que no pueden hacerlo.

Por suerte, el proceso de resolución de problemas es una habilidad que se puede aprender. Aunque algunas personas son naturalmente mejores que otras, todo el mundo puede aprender el proceso de resolución de problemas mediante el pensamiento crítico. Un método muy eficaz para enseñar esta habilidad es a través de actividades y juegos de resolución de problemas.

¿Por qué es importante la resolución de problemas en el trabajo en equipo?

Resolución de problemas y toma de decisiones. Pregunte a cualquier trabajador si estas actividades forman parte de su día a día y responderá que sí, pero ¿cuántos de nosotros hemos recibido formación en resolución de problemas?    Sabemos que es un elemento crítico de nuestro trabajo, pero ¿sabemos cómo hacerlo eficazmente?

  Actividades de coaching para trabajo en equipo

La gente tiende a hacer tres cosas cuando se enfrenta a un problema: se asustan o se sienten incómodos y desean que desaparezca; sienten que tienen que encontrar una respuesta y que tiene que ser la respuesta correcta; y buscan a alguien a quien culpar. Enfrentarse a un problema se convierte en un problema. Y es un problema porque, de hecho, ¡siempre va a haber problemas!

Hay dos razones por las que tendemos a ver un problema como un problema: hay que resolverlo y no estamos seguros de cómo encontrar la mejor solución, y probablemente habrá conflictos sobre cuál es la mejor solución. La mayoría tendemos a ser “aversos al conflicto”. No nos sentimos cómodos lidiando con conflictos y tendemos a tener la sensación de que algo malo va a ocurrir. El objetivo de un buen proceso de resolución de problemas es conseguir que nosotros y nuestra organización seamos más “amigos de los conflictos” y “competentes ante los conflictos”.

Estrategias de resolución de problemas en equipo

Para los gestores de proyectos, el arte de resolver problemas consiste en reunir a personas que tengan cada una su propia especialidad y encontrar la forma más eficaz y eficiente de avanzar. Puede ser un proceso complicado y laborioso, y a menudo es fácil perder de vista el panorama general por el camino. Aun así, si se aborda la resolución colaborativa de problemas con objetivos claros, es más probable que los líderes descubran soluciones inteligentes y creativas que ayuden al equipo a progresar en su misión.

  Preguntas divertidas para equipos de trabajo

Un enfoque colaborativo de la resolución de problemas empieza por establecer adecuadamente las expectativas de todos y acudir a una reunión dispuestos a escuchar y debatir muchos puntos de vista diferentes. Trabajar juntos significa presentar una variedad de ideas y encontrar formas útiles de establecer conexiones, en lugar de tratar el proyecto como una competición. Eso no significa que todas las sugerencias vayan a ser buenas o prácticas con el tiempo y el presupuesto disponibles, pero a veces incluso señalar los inconvenientes de una propuesta concreta puede llegar a inspirar una nueva línea de pensamiento productiva. Si dices que estás colaborando, asegúrate de que la actitud de todos refleja lo que dices en tus acciones. Echa un vistazo a este vídeo para ver algunos ejemplos.

¿Cómo se resuelven los problemas trabajando juntos?

En este artículo, es importante para nosotros describir en profundidad el trasfondo teórico de la resolución de problemas complejos en equipos y combinar enfoques teóricos diferentes pero compatibles, con el fin de demostrar su uso teórico y práctico en el contexto del análisis de la resolución de problemas complejos en equipos. En Psicología Industrial y de las Organizaciones, es esencial una descripción detallada de las tareas y contextos de trabajo que están en el foco del análisis. La tarea individual o de equipo es el punto de intersección entre la organización y el individuo como “parte psicológicamente más relevante” de las condiciones de trabajo (Ulich, 1995). Por lo tanto, las tareas y el contexto de trabajo en equipo de los equipos que se ocupan de problemas complejos es de gran relevancia en el presente documento. Describiremos exhaustivamente el contexto de la resolución de problemas complejos en equipos introduciendo un modelo de proceso de trabajo en equipo idealizado por el que pasan los equipos que resuelven problemas complejos e integraremos ampliamente las habilidades de trabajo en equipo relevantes para estos equipos que trabajan de forma interdependiente en el modelo de proceso de trabajo en equipo idealizado.

  Charlas motivacionales para equipos de trabajo
Sigue leyendo: Solución de problemas en ...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad