Riesgos derivados de los equipos de trabajo

Evaluación de riesgos de los equipos

ResumenEl uso de equipos en el trabajo se rige por la Normativa de Provisión y Uso de Equipos de Trabajo de 1998 (PUWER), que exige a los empresarios que garanticen que los equipos son seguros para el uso previsto.Este tema cubre las acciones necesarias para cumplir con PUWER para ayudar a los empresarios a minimizar y controlar los riesgos asociados con el uso de equipos de trabajo. Puede encontrar información relacionada en el tema Gestión de la seguridad eléctrica y en el tema Ruido y vibraciones.Obligaciones de los empresariosLa obligación general de la Ley de salud y seguridad en el trabajo de 1974 (HSWA) exige a los empresarios que garanticen, en la medida en que sea razonablemente factible, la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, incluida su seguridad cuando utilicen equipos de trabajo.

Riesgos del equipo de trabajo y medidas de control

En el sector de los servicios para discapacitados existen una serie de peligros conocidos que pueden suponer un riesgo tanto para los empleados como para los clientes. Para reducir el riesgo de lesiones, los empresarios deben aplicar sistemas de evaluación y control de riesgos en su lugar de trabajo. Existe una serie de estrategias de control conocidas para cada uno de los peligros enumerados en el menú. Un riesgo es la probabilidad de que se produzcan tales lesiones o daños.El código modelo de buenas prácticas – cómo gestionar los riesgos para la salud y la seguridad enumera cuatro pasos para una buena gestión de los riesgos:

  Dinamicas para integrar equipos de trabajo

Muchos peligros y sus riesgos asociados son bien conocidos y cuentan con medidas de control bien establecidas y aceptadas. En estas situaciones, el segundo paso para evaluar formalmente el riesgo es innecesario. Si, tras identificar un peligro, ya conoce el riesgo y la forma de controlarlo eficazmente, puede limitarse a aplicar los controles. Los trabajadores deben ser consultados en cada paso del proceso.La gestión de los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo es un proceso continuo que se pone en marcha cuando cualquier cambio afecta a sus actividades laborales. Debe seguir los pasos de la gestión de riesgos cuando:

Ejemplos de peligros del equipo

Esta sección cubre los diferentes aspectos de seguridad relacionados con el uso de maquinaria y el mantenimiento de instalaciones y equipos en el lugar de trabajo. Los empresarios deben tener en cuenta el modo en que sus trabajadores utilizan la maquinaria y disponer de medidas de mantenimiento adecuadas para garantizar que su uso sigue siendo seguro.

La empresa no había evaluado los riesgos asociados al uso de la máquina. No había comprobado que la máquina fuera segura tras las modificaciones realizadas, en las que se retiraron los protectores de los pellizcos y se introdujo un rodillo sin protección.

  Equipos de trabajo en fisioterapia

Los empresarios deben pensar en cómo pueden hacer que una máquina sea segura. Las medidas que utilicen para impedir el acceso a las partes peligrosas deben seguir el siguiente orden. En algunos casos puede ser necesario utilizar una combinación de estas medidas:

El protector nasal no se había colocado correctamente porque la formación era inadecuada. El trabajador no tenía experiencia previa y sólo había recibido cinco minutos de formación sobre la sierra. Esta formación no incluía ninguna instrucción sobre los protectores de la sierra ni sobre cómo ajustarlos correctamente. Además, la sierra no era adecuada para la formación.

Evaluación de los riesgos para la seguridad de la maquinaria y los equipos de trabajo

(b) si la evaluación del riesgo de avalancha indica que una persona que trabaja en el lugar de trabajo estará expuesta a un riesgo asociado con una avalancha, se elabora e implementa un plan de seguridad contra avalanchas por escrito.

(6) Si no es posible eliminar los riesgos asociados a una avalancha, el plan de seguridad contra avalanchas debe incluir medidas y procedimientos para minimizar esos riesgos, incluyendo un programa de seguridad contra avalanchas que prevea

(8) Siempre que haya un cambio significativo en los peligros o riesgos asociados con una avalancha en el área del lugar de trabajo, el empleador debe hacer lo siguiente, a menos que el cambio ya esté contemplado en el plan de seguridad contra avalanchas:

  Canciones para equipos de trabajo

(b) realizar cambios en la evaluación del riesgo de avalancha y en el plan de seguridad contra avalanchas, según lo considere necesario la persona calificada, para reflejar los peligros y riesgos actuales asociados con una avalancha en el área del lugar de trabajo.

(2) La sección 4.1.1 no se aplica si el cumplimiento de dicha sección no es factible al realizar los siguientes tipos de trabajo en un lugar de trabajo donde una persona puede estar expuesta a un riesgo asociado con una avalancha:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad